Es noticia: Instalar paneles solaresBombas de calor coches eléctricosAutoconsumo España 2026Precio de la luz EuropaCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

Almacenamiento energético: ¿Baterías o calor? Guía para entender las dos caras de la energía renovable

Comparativa BESS vs almacenamiento térmico: diferencias, ventajas, aplicaciones y costes. Análisis de baterías litio-ion y sistemas térmicos para energías renovables. ¿Qué tecnología elegir para autoconsumo e industria?

Por Oscar Sánchez Díaz
14/10/2025
en ALMACENAMIENTO
0
Iberdrola destina más de 200 millones a un parque de baterías que almacenará energía solar en Ceclavín
  • Los sistemas BESS de baterías y el almacenamiento térmico son las dos soluciones clave para guardar el exceso de energía renovable y consumirla cuando se necesita

  • Mientras las baterías destacan por su versatilidad y respuesta inmediata, el almacenamiento térmico ofrece mayor duración y es ideal para industrias y grandes plantas solares

  • ¿Podría España tener su propia megabatería? Las claves del récord chino de 3,1 GWh

El despliegue de energías renovables ha topado con su gran desafío: ¿cómo almacenar la energía solar cuando no brilla el sol o la eólica cuando no hay viento? Dos tecnologías emergen como solución – los sistemas BESS de baterías y el almacenamiento térmico – pero cada una sirve para necesidades diferentes.

Endurance Motive obtiene permiso para su primera planta de baterías BESS en España

¿Qué es un sistema BESS y cómo funciona?

Los Battery Energy Storage Systems (BESS) son instalaciones de baterías, principalmente de litio-ion, que almacenan energía eléctrica para su uso posterior. Son ideales para aplicaciones que requieren respuesta inmediata, como la estabilización de la red eléctrica, el autoconsumo industrial y residencial, o el respaldo para puntos de carga de vehículos eléctricos.

Entre sus ventajas destacan su capacidad de activación en milisegundos y su facilidad de escalado. Como principales desventajas, presentan una vida útil limitada (entre 5 y 15 años dependiendo de los ciclos) y una dependencia de materiales críticos como el litio y el cobalto.

Almacenamiento Térmico: la energía en forma de calor

El almacenamiento térmico conserva energía en forma de calor usando materiales como sales fundidas, piedras o agua a alta temperatura. Es la tecnología clave detrás de las centrales termosolares, donde permite generar electricidad durante la noche, y para proporcionar calor industrial en sectores como el cementero o el cerámico.

Un proyecto emblemático es la planta de Cerro Pabellón de Iberdrola en Chile, que utiliza este principio. Su gran ventaja es la capacidad de almacenar energía durante muchos más horas que una batería convencional, aunque su eficiencia en la reconversión a electricidad es menor.

Energía solar térmica de concentración: estas son sus ventajas para aplicación industrial en España

Almacenamiento energético renovable
Planta de Cerro Pabellón de Iberdrola en Chile

Tabla comparativa: BESS vs Almacenamiento Térmico

Característica Sistemas BESS Almacenamiento Térmico
Tiempo de respuesta Milisegundos Minutos a horas
Duración de descarga Horas (2-6 h) Días (8-24+ h)
Eficiencia 85-95% 30-70%
Aplicación principal Estabilización de red, autoconsumo Plantas termosolares, calor industrial
Vida útil 5-15 años 20-30 años

¿Cuándo elegir cada tecnología?

La elección entre sistemas BESS y almacenamiento térmico depende fundamentalmente del perfil de consumo y la aplicación específica. Los sistemas de baterías resultan ideales cuando se requiere respuesta inmediata y versatilidad, siendo lo mejor para estabilización de redes eléctricas, autoconsumo residencial e industrial y respaldo para electrolineras. Su capacidad de activación en cuestión de segundos los hace indispensables cuando la velocidad es crítica. Tiene un cierto impacto ambiental por la dificultad de reciclar el litio.

Por su lado, el almacenamiento térmico demuestra su superioridad en aplicaciones que demandan gestión energética prolongada y calor constante. Es la solución preferente para centrales termosolares que necesitan generar electricidad tras la puesta de sol, y para procesos industriales intensivos en calor como los de cementeras, cerámicas o industrias agroalimentarias. Aquí, la duración del almacenamiento prima sobre la velocidad de respuesta.

Un caso práctico: una nave industrial con paneles solares necesitará un BESS para optimizar su autoconsumo, mientras que una cementera probablemente optará por una solución térmica para aprovechar el exceso de energía renovable en sus hornos.

El caso de España: baterías y térmico, un ecosistema para ambos

España se ha convertido en el campo de pruebas ideal para ambas tecnologías, aprovechando su liderazgo en renovables. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé la instalación de 22,5 GW de almacenamiento para 2030, apoyado por los Fondos Next Generation EU.

En sistemas BESS, destacan proyectos como la planta de Endesa en Melilla (3 MWh) para garantizar el suministro en la ciudad autónoma, o las instalaciones de Iberdrola en varios puntos de la península para estabilizar la red. Mientras, en almacenamiento térmico, España es potencia mundial gracias a sus centrales termosolares, como la de Gemasolar en Sevilla -que almacena calor en sales fundidas para generar electricidad hasta 15 horas sin sol.

La conclusión es clara: España no elige, sino que apuesta por ambas tecnologías según su idoneidad para cada aplicación.

Todas las actualizaciones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)

El futuro es híbrido

Las instalaciones del futuro no elegirán entre una u otra, sino que combinarán lo mejor de ambas tecnologías: los BESS para la respuesta inmediata y el almacenamiento térmico para la gestión energética prolongada. Esta hibridación maximizará el aprovechamiento de las energías renovables y garantizará un suministro estable y fiable.

Te puede interesar…

  • Grenergy continúa desarrollando Oasis de Atacama ampliando la capacidad de almacenamiento en baterías

  • Solaria apuesta por 1.102 MWh de baterías para sus proyectos en España

  • Toyota y Mazda prueban un sistema de almacenamiento energético para impulsar un ecosistema de baterías en Japón

 

Oscar Sánchez Díaz
+ postsBio

Licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, amante de la naturaleza tal y como deberíamos haberla conocido. Aun hay esperanza.

  • Oscar Sánchez Díaz
    El parque eólico Black Forest crece 240 millones de kWh con aerogeneradores más eficientes
  • Oscar Sánchez Díaz
    Ahorro en calefacción: el truco del ventilador de techo que no sabías
  • Oscar Sánchez Díaz
    ¿Cómo vigilar las peligrosas emisiones de metano desde el espacio?
  • Oscar Sánchez Díaz
    Empleos en energía renovable 2024: China arrasa y el resto del mundo se queda atrás
  • Oscar Sánchez Díaz
    España alcanza los 50 000 puntos de carga públicos: ¿y ahora qué?
  • Oscar Sánchez Díaz
    Chile estrena gigante del desierto: 293 MW de proyecto solar con batería gigante
  • Oscar Sánchez Díaz
    España instala 8,8 GW de energía limpia en 2025, pero la red frena el avance
  • Oscar Sánchez Díaz
    Talasotermia: cómo el agua de mar calienta y enfría la Costa Azul francesa
  • Oscar Sánchez Díaz
    Minería de litio: el agua que se bebe el desierto de Atacama
  • Oscar Sánchez Díaz
    Bombeo reversible: España destina 90 millones a almacenamiento energético
  • Oscar Sánchez Díaz
    Hitos de la energía eólica en 2025: innovación, conflictos y futuro
  • Oscar Sánchez Díaz
    Ayudas a proyectos innovadores en renovables: 202 millones hasta febrero
  • Oscar Sánchez Díaz
    Navantia Seanergies y Windar Renovables finalizan para Iberdrola los monopilotes de su parque eólico marino East Anglia Three
  • Oscar Sánchez Díaz
    El superávit eléctrico en España alcanza los 882M€ en 2024
  • Oscar Sánchez Díaz
    Science contra Trump: las renovables consolidan su avance global pese al giro político en EE. UU.
  • Oscar Sánchez Díaz
    Restricciones al gas ruso: La UE prohíbe importaciones desde 2026
  • Oscar Sánchez Díaz
    La eólica en España supera los 31.600 MW y emplea a 37.000 personas
  • Oscar Sánchez Díaz
    ACCIONA Energía acuerda la venta de una cartera solar y eólica en Estados Unidos y México por US$1.000 millones
  • Oscar Sánchez Díaz
    Proyectos NextGenerationEU: MITECO da más tiempo para almacenamiento y geotermia
  • Oscar Sánchez Díaz
    Repsol da el salto al mercado de renovables en EEUU de la mano de Stonepeak
  • Oscar Sánchez Díaz
    Repotenciación con cero residuos: RWE Aragón duplica su energía eólica con sólo 3 turbinas Nordex
  • Oscar Sánchez Díaz
    Energía solar para coches eléctricos: Eranovum estrena planta fotovoltaica en Cartagena
  • Oscar Sánchez Díaz
    El MITECO activa el ahorro en la factura eléctrica para 2026
  • Oscar Sánchez Díaz
    El reciclaje de neumáticos alcanza las 92.000 t: TNU transforma NFVU en economía circular y energía
  • Oscar Sánchez Díaz
    Convertir 4,5 millones de toneladas anuales de residuos oleícolas en energía renovable y fertilizante orgánico
  • Oscar Sánchez Díaz
    Récord en renovables: la demanda eléctrica en España sube un 2,7 % y el 56,7 % ya proviene de energía limpia
  • Oscar Sánchez Díaz
    Descubre cómo lograr viviendas más eficientes y sostenibles sin esperar a la próxima reforma integral
  • Oscar Sánchez Díaz
    El futuro del queso es circular: así se fabrican bioplásticos con los residuos lácteos
  • Oscar Sánchez Díaz
    Energías renovables en octubre de 2025: las renovables ya cubren el 50 % del mix eléctrico
  • Oscar Sánchez Díaz
    M30 libre de emisiones: solo el 2 % de vehículos generan el 40 % de la contaminación
  • Oscar Sánchez Díaz
    Proyectos singulares locales de energía limpia: plazo extendido hasta enero 2026 para justificar ayudas DUS 5000
  • Oscar Sánchez Díaz
    Inteligencia artificial para energías renovables: clave para la transición o nuevo problema energético
  • Oscar Sánchez Díaz
    Energía renovable en América Latina baja al 65 % en julio 2025
  • Oscar Sánchez Díaz
    Energía renovable en África: entre el 40 % del potencial solar mundial y el 2 % de la capacidad instalada
  • Oscar Sánchez Díaz
    Valorización energética en España: solo el 11 % de los residuos se convierte en energía
  • Oscar Sánchez Díaz
    Microsoft en Aragón: ¿un gigante digital al límite del consumo energético?
  • Oscar Sánchez Díaz
    Cómo la energía eólica del Mar del Norte carga los coches eléctricos en España
  • Oscar Sánchez Díaz
    Ørsted, primera empresa energética en descarbonizarse: 99 % renovable y 98 % menos emisiones
  • Oscar Sánchez Díaz
    La UE acuerda reducir sus emisiones un 90% para 2040: claves e implicaciones
  • Oscar Sánchez Díaz
    Células tándem perovskita-silicio: eficiencia récord del 34,85% acerca la nueva era fotovoltaica
  • Oscar Sánchez Díaz
    Tres futuros posibles más allá del carbón y el petróleo ¿Puede volver la energía nuclear?
  • Oscar Sánchez Díaz
    La UE reduce un 90% su dependencia del gas ruso y acelera la transición energética en 2025
  • Oscar Sánchez Díaz
    Triplicar las energías renovables: progreso global y desafíos para 2030
  • Oscar Sánchez Díaz
    Las nuevas circulares de la CNMC: el sector eléctrico alerta del riesgo que suponen para la electrificación
  • Oscar Sánchez Díaz
    Despliegue renovable en España: retos y oportunidades para 2030
  • Oscar Sánchez Díaz
    China fija por primera vez una reducción absoluta de emisiones: un giro histórico en su estrategia climática
  • Oscar Sánchez Díaz
    Estancamiento del sector renovable: causas y soluciones urgentes
  • Oscar Sánchez Díaz
    España ha invertido 1.290 millones en puntos de recarga: así se reparte la inversión
  • Oscar Sánchez Díaz
    El mayor cable submarino de Europa: España exportará su energía renovable a Irlanda
  • Oscar Sánchez Díaz
    ¿Por qué España será la gran potencia europea de amoniaco renovable?
  • Oscar Sánchez Díaz
    Aumento de robos en proyectos renovables: Crimen organizado frena la transición energética
  • Oscar Sánchez Díaz
    TotalEnergies condenada por greenwashing: la justicia francesa cuestiona su modelo energético
  • Oscar Sánchez Díaz
    La gran paradoja climática: la financiación fósil crece más que la limpia
  • Oscar Sánchez Díaz
    El carbón frena la lucha climática: el mundo debe cerrar 360 centrales cada año hasta 2030
  • Oscar Sánchez Díaz
    El impacto ambiental de Gemini: la IA de Google consume 0,24 Wh y 5 gotas de agua por consulta
  • Oscar Sánchez Díaz
    Perovskita: el material revolucionario para la próxima generación de paneles solares
  • Oscar Sánchez Díaz
    Amenaza fotovoltaica china: controla el 46% de la capacidad mundial y el 80% del mercado de paneles
  • Oscar Sánchez Díaz
    Informe Renovable 3T2025: El almacenamiento despega mientras la construcción de nuevas plantas se frena
  • Oscar Sánchez Díaz
    600 millones de compensaciones por CO2 indirecto, pero AEGE avisa: es insuficiente
  • Oscar Sánchez Díaz
    Alemania convierte una mina de carbón en una gran planta solar flotante: 12.300 paneles sobre el agua
  • Oscar Sánchez Díaz
    La carrera por África: La UE responde a China con 618 millones para renovables
  • Oscar Sánchez Díaz
    ¿Podría España tener su propia megabatería? Las claves del récord chino de 3,1 GWh
  • Oscar Sánchez Díaz
    La fotovoltaica española pide reformas urgentes: «Enfrentamos horas a precio cero y vertidos masivos»
  • Oscar Sánchez Díaz
    Estancamiento en renovables: las mujeres solo representan el 32% de la fuerza laboral
  • Oscar Sánchez Díaz
    Trump frena la transición energética global: La AIE recorta sus previsiones de renovables para 2030
  • Oscar Sánchez Díaz
    Autoconsumo colectivo sin límites: el MITECO facilita las instalaciones en comunidades de vecinos
  • Oscar Sánchez Díaz
    El sector eólico español advierte: «La burocracia nos frena más que el viento en calma»
  • Oscar Sánchez Díaz
    Castilla y León lidera la revolución renovable en España: 92,8% de su energía ya es limpia
  • Oscar Sánchez Díaz
    El IDAE y el CIS lanzan un barómetro de la transición energética (2025-2026) para medir la percepción ciudadana
  • Oscar Sánchez Díaz
    El Auge del Autoconsumo Solar en España y la Misión de SolarYou
  • Oscar Sánchez Díaz
    La inversión en energía renovable ya es tendencia a nivel global
  • Oscar Sánchez Díaz
    Energía renovable en Polonia y el nuevo proyecto solar de Uriel Renovables
  • Oscar Sánchez Díaz
    Preocupación de los agricultores por el efecto del Cambio Climático
  • Oscar Sánchez Díaz
    Nueva planta solar de 50 MW en Ciudad Real dará luz a 30.000 hogares
  • Oscar Sánchez Díaz
    El reciclado químico permitirá poner en el mercado 3 millones de toneladas de plástico reciclado en 2030
  • Oscar Sánchez Díaz
    La contaminación del suelo es una de las principales causas de enfermedad
  • Oscar Sánchez Díaz
    Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera
  • Oscar Sánchez Díaz
    ¿Sustituirá el hidrógeno verde al gas natural en las calefacciones?
  • Oscar Sánchez Díaz
    El sector de la construcción es el responsable del 16% del total de consumo de agua del mundo
  • Oscar Sánchez Díaz
    A Coruña invierte más de 50 millones de euros para convertirse en smart city
  • Oscar Sánchez Díaz
    La valorización de los residuos de la industria pesquera como gran fuente de riqueza
  • Oscar Sánchez Díaz
    El futuro de la sostenibilidad en la construcción, en manos del diseño ecológico
  • Oscar Sánchez Díaz
    La industria de los bioplásticos debate su contribución a la economía circular en Valencia
  • Oscar Sánchez Díaz
    Un parque agrovoltaico, la última novedad sostenible en las Islas Baleares
  • Oscar Sánchez Díaz
    Green Power House o el poder de la generación limpia distribuida
Publicación anterior

La verdad oculta sobre las energías renovables y los gigantes del petróleo: contribuyen poco o nada

Publicación siguiente

Solar360 detalla los beneficios de financiar instalaciones fotovoltaicas para hogares y familias

Relacionado Posts

La empresa gallega Greenalia ha optimizado su cartera de proyectos en España al incorporar sistemas de acumulación eléctrica para gestionar excedentes y rentabilizar las fluctuaciones de precios del mercado.
ALMACENAMIENTO

¿El fin de los vertidos renovables? Greenalia transforma su negocio con el almacenamiento energético con baterías

19/06/2026
Las placas solares de Stellantis ya asumen la generación eléctrica en dos tercios de sus fábricas europeas.
ACTUALIDAD

Hacia una producción de coches totalmente verde: el plan con placas solares de Stellantis en Europa

10/06/2026
mayor batería de almacenamiento de energía de españa
ALMACENAMIENTO

En marcha la mayor batería de almacenamiento energético en España

28/05/2026
Publicación siguiente
Feníe Energía apuesta por una generación distribuida compartida para impulsar el autoconsumo solar

Solar360 detalla los beneficios de financiar instalaciones fotovoltaicas para hogares y familias

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
La inteligencia artificial marca la estrategia de la compañía Iberdrola con más de 300 iniciativas activas y una inversión de 1.600 millones hasta 2028.

Iberdrola destinará 1.600 millones a I+D+i hasta 2028 con la inteligencia artificial como eje de la electrificación

25/06/2026
Suspenso en energía: 655 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad

Suspenso en energía: 655 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad

25/06/2026
La electrificación y la fiscalidad energética marcan la respuesta de la Comisión Europea ante la crisis energética.

La Comisión Europea plantea rebajas fiscales a la electricidad y más apoyo a hogares e industria ante la crisis energética

24/06/2026
ayudas a las instalaciones de cogeneración

El Gobierno aprueba las subastas de 1.200 MW para la renovación de instalaciones de cogeneración

24/06/2026
Izaskun Goñi, presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), junto a Eduardo Lobato, delegado comercial de Iberdrola España en País Vasco.

Iberdrola finaliza la infraestructura de repostaje eléctrico para barcos en el Puerto de Pasaia

23/06/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

La inteligencia artificial marca la estrategia de la compañía Iberdrola con más de 300 iniciativas activas y una inversión de 1.600 millones hasta 2028.

Iberdrola destinará 1.600 millones a I+D+i hasta 2028 con la inteligencia artificial como eje de la electrificación

25/06/2026
Suspenso en energía: 655 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad

Suspenso en energía: 655 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad

25/06/2026
La electrificación y la fiscalidad energética marcan la respuesta de la Comisión Europea ante la crisis energética.

La Comisión Europea plantea rebajas fiscales a la electricidad y más apoyo a hogares e industria ante la crisis energética

24/06/2026
ayudas a las instalaciones de cogeneración

El Gobierno aprueba las subastas de 1.200 MW para la renovación de instalaciones de cogeneración

24/06/2026
Izaskun Goñi, presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), junto a Eduardo Lobato, delegado comercial de Iberdrola España en País Vasco.

Iberdrola finaliza la infraestructura de repostaje eléctrico para barcos en el Puerto de Pasaia

23/06/2026
soltec

Soltec encara su nueva etapa estrenando identidad corporativa en Intersolar Europe

23/06/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025