- Endurance Motive obtiene permiso para una instalación de almacenamiento energético en baterías (BESS) en Cataluña.
- Junto a Kenergy, codesarrollará dos parques de este tipo en España con una capacida total de 128 MWh.
- Autoconsumo colectivo sin límites: el MITECO facilita las instalaciones en comunidades de vecinos
Endurance Motive, empresa valenciana que cotiza en Bolsa y que se especializa en el desarrollo, fabricación, integración y operación de plantas de almacenamiento energético en baterías (BESS), ha anunciado la obtención del permiso de acceso a red, tanto para generación como para demanda, para uno de los dos proyectos BESS STand-Alone de 64 MWh que desarrolla junto a Kenergy.
Con la obtención del permiso, la compañía avanza en la tramitación de sus primer parque de baterías BESS en España, con capacidad para almacenar y entregar energía con una potencia de 16 MW durante 4 horas. Novedoso por ser desarrollado, fabricado, construido y operado por una compañía española, este nuevo proyecto supone un hito estratégico para la empresa.
Los problemas en la red eléctrica son la principal causa de los apagones
La primera planta de baterías BESS de Endurance en España
El parque ha sido desarrollado en el marco de acuerdo de joint-venture firmado por Endurance Motive y Kenergy en julio y cuyo primer objetivo es el codesarrollo de dos parques de almacenamiento energético con tecnología BESS Stand-Alone en Cataluña. En total, aportarán una capacidad de 128 MWh al sistema eléctrico nacional.

La alianza establece una colaboración a largo plazo con vistas a establecer plantas de este tipo tanto en España como en México, con el objetivo de lograr 800 MWh de capacidad de almacenamiento en los próximos años.
Cada una de estas dos primeras plantas BESS se ha proyectado utilizando baterías de litio LFP producidas en la planta de Endurance en Canet de Berenguer con un total de 24 contenedores Endurance ST5015 y 8 PCS de la también valenciana Power Electronics.
Declaraciones de las compañías
Ander Muelas, presidente de Endurance Motive, ha señalado que la concesión del acceso “es una excelente noticia para nuestra industria y nuestra alianza con Kenergy cuyo objetivo conjunto es generar oportunidades con sistemas de almacenamiento íntegramente fabricados, integrados y operados por una compañía española”.
A su vez Gabriel Aguirrezabal, CEO de Kenergy, manifiesta su satisfacción “no solo por la obtención de la capacidad para generar y verter energía, sino también por la indudable aportación de sistemas como este para el refuerzo y la estabilidad de la Red, tan necesarios en estos momentos”.
Plan Nacional Integrado de Energía y Clima: España acelera su transición ecológica antes de 2030
Endurance Motive en números
Endurance Motive anuncia la obtención de la autorización en un momento en el que ha consolidado su posición en el parque bursátil con una evolución positiva y sostenida en los últimos meses. No en vano, la compañía valenciana ha llegado a multiplicar por cuatro su valor desde enero de 2025, con un máximo anual de 4,44 euros a finales de agosto.
Gracias a este desempeño, Endurance Motive se posiciona en el valor con mejor evaluación en la bolsa española, como resultado de la necesidad de almacenamiento en renovables, muy patente tras el apagón del 28 de abril. De igual manera, el sector de las renovables demandará progresivamente más incorporaciones de capacidad de almacenamiento al sistema.
Te puede interesar
- Navantia Seanergies contará con el apoyo del BEI y Caixabank para expandir su actividad eólica marina
- El biogás en Castilla y León se encuentra con trabas: hay cinco plantas activas y una treintena atascadas
- Castilla y León lidera la revolución renovable en España: 92,8% de su energía ya es limpia



















