Es noticia: Instalar paneles solaresBombas de calor coches eléctricosAutoconsumo España 2026Precio de la luz EuropaCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

HATTA Energy reclama celeridad al Gobierno para desarrollar la normativa para acabar con el fraude del IVA y permita operar sin trabas a las empresas que cumplen la ley

Javier Alonso, CEO de HATTA Energy, insta a implementar cuanto antes una reforma que emula la italiana, de 2019, para evitar que operadores fraudulentos puedan defraudar a Hacienda

Por Energy News
13/02/2025
en Brands
0
iva de los hidrocarburos

 

HATTA Energy insta al Gobierno, a los partidos políticos y al Congreso de los Diputados a que desarrollen con celeridad el nuevo texto legal que regule el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para acabar con el fraude en el sector de los hidrocarburos y que permita a las empresas que sí cumplen la ley a rajatabla que operen sin trabas.

La reforma prevista emula a la realizada en Italia, que permitió acabar de raíz con el fraude del IVA. El modelo que reclaman las empresas cumplidoras con la ley, como HATTA, introduciría un cambio en el IVA para los hidrocarburos con el objetivo de atajar el fraude relacionado con su extracción de los depósitos fiscales y una modificación de la regulación del Impuesto sobre Hidrocarburos para atajar el fraude.

A pesar del anuncio del Gobierno, la normativa sigue sin desarrollarse, lo que impide a las empresas que cumplen las normas operar sin trabas, ya que los bancos españoles no permiten realizar operaciones a estas empresas del sector, una anomalía incomprensible para el resto de los empresarios españoles.

Javier Alonso, CEO de HATTA Energy, advierte que “mientras no se complete el desarrollo completo de la normativa, España seguirá teniendo carencias regulatorias en un sector clave para el PIB. Ya que estamos siendo los últimos en legislar sobre este asunto, al menos pedimos celeridad en los desarrollos que faltan para competir en igualdad de condiciones, obtener la condición de operadores confiables y recuperar una relación normalizada con la banca”. “Somos serios, somos transparentes, cumplimos con la ley, generamos riqueza y empleo en España y liquidamos impuestos en tiempo y forma. Por eso, este sector, que también empresas muy serias y responsables, necesita que la situación se normalice”, añade Javier Alonso.

IVA a los hidrocarburos

El IVA a los hidrocarburos es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplica a la comercialización de hidrocarburos y sus derivados como gasolina, gas natural y diésel, entre otros. El impuesto se cobra en diferentes tramos de su cadena de producción y comercialización, entre los que se incluye la extracción, refinación, distribución y venta al consumidor final.

¿En qué consiste el fraude del IVA a los hidrocarburos?

En el sector de los hidrocarburos, el fraude de IVA ha sido y es una práctica extendida durante los últimos años. Este fraude, que constituye un delito contra la Hacienda pública, se lleva a cabo evadiendo el pago del impuesto a través de procesos complejos que aprovechan las legunas legales existentes en el sector.

En este sentido, uno de los métodos para cometer el fraude se realiza mediante empresas fantasma que compran el combustible sin pagar el IVA, revendiéndolo posteriormente a precios más competitivos y desapareciendo antes de que puedan ser localizadas.

Para que nos hagamos una idea de la magnitud de esta práctica, el fraude de IVA en este sector causa pérdidas superiores a los 1.000 millones de euros al año en España.

Por ello, las medidas antifraude que entrarán en vigor tienen por objetivo prevenir esta evasión fiscal, garantizando que se cumpla la ley en la producción, distribución y comercialización de hidrocarburos.

 

Te puede interesar

  • Estas son las previsiones para los combustibles fósiles en España hasta 2050
  • La caída de las reservas de gas en Europa elevará el precio de la luz en febrero de forma significativa
  • Una propuesta para redistribuir los ingresos del mercado de carbono con pagos anuales por persona

 

 

 

 

Energy News
Website |  + postsBio
  • Energy News
    ¿Cuándo deja de ser rentable una instalación fotovoltaica sin baterías?
  • Energy News
    Cargadores para coches eléctricos en empresas: Menapy convierte la obligación legal en ahorro energético sin inversión inicial
  • Energy News
    HATTA Energy inyecta un millón de metros cúbicos de gasóleo en el mercado español sólo en 2026 y contribuye de forma decisiva a moderar los precios al consumidor
  • Energy News
    Los equipos de potencia en media tensión en Europa aceleran su transición hacia tecnologías libres de SF6
  • Energy News
    Baterías de sodio: la tecnología sostenible que se posiciona como alternativa al litio
  • Energy News
    Enerxética 2026: el punto de encuentro para el sector de la biomasa
  • Energy News
    El aumento de insectos vectores en Europa impulsa nuevas soluciones de protección en las viviendas
  • Energy News
    El comparador de tarifas de luz y gas que no se casa con nadie
  • Energy News
    Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL
  • Energy News
    niba, la neoenergética digital que ofrece tarifas de luz 100% renovable y sin permanencia
  • Energy News
    Las gasolineras independientes confían en HATTA Energy para mantener la oferta y el suministro
  • Energy News
    Axpo firma el mayor PPA de su historia con el Grupo Enhol: 3,7 GWh con una duración de diez años
  • Energy News
    Fortia Energía suministrará energía eólica de Axpo a sus clientes
  • Energy News
    Recta final para Enerxétika: su quinta edición se celebra del 25 al 27 de marzo
  • Energy News
    La revista “TIME” sitúa a HATTA Energy como un “agente clave” en el modelo energético español
  • Energy News
    Axpo finaliza la fase de construcción de su complejo solar en la provincia de León
  • Energy News
    MATELEC confirma el papel de Feníe Energía como compañía de referencia para el instalador
  • Energy News
    Hacia una transición energética responsable: el papel de la energía nuclear
  • Energy News
    Eficiencia a través de la tecnología magnética: futuras tecnologías para el sector energético
  • Energy News
    Feníe Energía te espera en MATELEC: impulsa tu negocio como instalador
  • Energy News
    Hatta Energy defiende la legalidad de su gestión de existencias mínimas ante la investigación de la CNMC
  • Energy News
    Cambio de tramos en el mercado eléctrico: así afecta a la factura de luz de los hogares
  • Energy News
    Solar360 detalla los beneficios de financiar instalaciones fotovoltaicas para hogares y familias
  • Energy News
    Apriete de tirantes: clave para rendimiento y seguridad en electrolizadores de hidrógeno
  • Energy News
    HATTA Energy incorpora gases renovables para producir HVO y acelerar su descarbonización
  • Energy News
    El papel del consumidor en el ecodiseño de envases: hábitos, percepción y corresponsabilidad
  • Energy News
    Claves para una gestión eficiente de proyectos renovables
  • Energy News
    Renting de coches eléctricos para empresas: ventajas fiscales y ahorro operativo
  • Energy News
    Los dos analizadores de red con memoria interna que Circutor acaba de presentar
  • Energy News
    KEY-The Energy Transition Expo cierra su última edición con números de récord
  • Energy News
    Feníe Energía cumple 15 años conectado empresas instaladoras, clientes y futuro sostenible
  • Energy News
    La feria de Carreras STEM de AEMENER impulsa la captación de vocaciones femeninas en el sector de la energía
  • Energy News
    Canadá será el país invitado en la feria HANNOVER MESSE 2025
  • Energy News
    Así es la nueva solución de Circutor para garantizar la calidad del suministro eléctrico
  • Energy News
    QUIXOTIC integra la IA en todos sus módulos para revolucionar la gestión energética
  • Energy News
    El futuro de los cementerios es ecológico
  • Energy News
    Introducción a los sistemas de distribución eléctrica de baja tensión
  • Energy News
    Feníe Energía: el aliado clave para las empresas instaladoras que buscan marcar la diferencia
  • Energy News
    Hyvolution 2025, el principal evento mundial sobre el hidrógeno
  • Energy News
    Black friday 2024 en placas solares y autoconsumo solar
  • Energy News
    Presentación de tecnologías innovadoras en eventos energéticos
  • Energy News
    Innovaciones en la construcción industrial para asegurar el futuro energético
  • Energy News
    Ingeteam inicia la construcción de un nuevo laboratorio de I+D
  • Energy News
    Inael fabricará sus nuevos transformadores de distribución en Toledo
  • Energy News
    Grupotec contará con los seguidores SF7 de Soltec en cinco nuevos proyectos
  • Energy News
    Soltec suministrará sus seguidores SF7 a un proyecto de OHLA
  • Energy News
    Inael recibe la homologación de su celda de servicios auxiliares por parte de Enel
  • Energy News
    Circutor evoluciona su gama de protección y monitorización diferencial con 4 novedades
  • Energy News
    Iluminando el futuro energético en España
  • Energy News
    Enphase Energy lanza el IQ8P Microinverter para módulos solares de alta potencia en España
  • Energy News
    AEG llega a España con todas estas novedades para 2024
  • Energy News
    Axpo, una de las mejores empresas para trabajar en España en 2024
  • Energy News
    La totalidad de la energía consumida por ITP Aero en España tendrá origen renovable
  • Energy News
    Exolum colabora en la conservación del medioambiente en las instalaciones del Puerto de Bilbao
  • Energy News
    Circutor mejora PowerStudio SCADA, un software diseñado para la industria 4.0
  • Energy News
    Exolum anuncia su incorporación a Forética
  • Energy News
    Feníe Energía renueva su programa de pagarés verdes por valor de 30 millones de euros
  • Energy News
    Soltec destaca en Genera 2024 con su innovador seguidor solar SFOne
Publicación anterior

España puede ahorrar alrededor de 6.710 millones de euros si se apunta a la electrificación acelerada

Publicación siguiente

La potencia instalada anual de autoconsumo se reduce por segundo año consecutivo y se aleja de los objetivos

Relacionado Posts

¿Cuándo deja de ser rentable una instalación fotovoltaica sin baterías?
Brands

¿Cuándo deja de ser rentable una instalación fotovoltaica sin baterías?

15/07/2026
aiko
Brands

AIKO cierra Intersolar Europe 2026 reforzando su apuesta por la tecnología BC con INFINITE ULTRA, la Serie Z y nuevos acuerdos en generación distribuida

02/07/2026
La nueva tecnología fotovoltaiva de AIKO estará presente en Intersolar 2026
Brands

Múnich acoge Intersolar Europe 2026 con la tecnología fotovoltaica de AIKO entre sus principales protagonistas

16/06/2026
Publicación siguiente
La potencia instalada anual de autoconsumo se reduce por segundo año consecutivo y se aleja de los objetivos

La potencia instalada anual de autoconsumo se reduce por segundo año consecutivo y se aleja de los objetivos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
La Comisión Europea prepara una reforma del autoconsumo que ampliará las exigencias técnicas a instalaciones desde 0,8 kW e incorporará el almacenamiento y los vehículos eléctricos con carga bidireccional.

Bruselas cambia las normas del autoconsumo: nuevas obligaciones para millones de instalaciones y baterías en toda la UE

20/07/2026
INERH2 inicia un programa de tres años con financiación europea para mejorar la infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno entre España y Portugal mediante cooperación científica y técnica.

INERH2: el proyecto de 1,3 millones que une a España y Portugal para mejorar la recarga de hidrógeno y electricidad

17/07/2026
orbis

La nueva Directiva EED acelera la revolución de la eficiencia energética

17/07/2026
Plantas solares y lluvia en el desierto: los cálculos apuntan a que una gran instalación fotovoltaica puede favorecer la formación de nubes si reúne una serie de determinadas condiciones.

Descubren que una planta solar puede generar lluvia en el desierto: el experimento que ya se pone a prueba en Emiratos Árabes

16/07/2026
Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario

Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario

16/07/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Comisión Europea prepara una reforma del autoconsumo que ampliará las exigencias técnicas a instalaciones desde 0,8 kW e incorporará el almacenamiento y los vehículos eléctricos con carga bidireccional.

Bruselas cambia las normas del autoconsumo: nuevas obligaciones para millones de instalaciones y baterías en toda la UE

20/07/2026
INERH2 inicia un programa de tres años con financiación europea para mejorar la infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno entre España y Portugal mediante cooperación científica y técnica.

INERH2: el proyecto de 1,3 millones que une a España y Portugal para mejorar la recarga de hidrógeno y electricidad

17/07/2026
orbis

La nueva Directiva EED acelera la revolución de la eficiencia energética

17/07/2026
Plantas solares y lluvia en el desierto: los cálculos apuntan a que una gran instalación fotovoltaica puede favorecer la formación de nubes si reúne una serie de determinadas condiciones.

Descubren que una planta solar puede generar lluvia en el desierto: el experimento que ya se pone a prueba en Emiratos Árabes

16/07/2026
Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario

Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario

16/07/2026
¿Cuándo deja de ser rentable una instalación fotovoltaica sin baterías?

¿Cuándo deja de ser rentable una instalación fotovoltaica sin baterías?

15/07/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025