Es noticia: Instalar paneles solaresBombas de calor coches eléctricosAutoconsumo España 2026Precio de la luz EuropaCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

La potencia instalada anual de autoconsumo se reduce por segundo año consecutivo y se aleja de los objetivos

Desde el sector son claros: “Sin medidas concretas como las que hemos reclamado al regulador, está claro que no se alcanzarán las metas".

Por Javier López de Benito
13/02/2025
en Sin categoría
0
La potencia instalada anual de autoconsumo se reduce por segundo año consecutivo y se aleja de los objetivos
  • Las 5 medidas que propone la UNEF para incentivar el autoconsumo en España

APPA Renovables ha presentado la nueva edición del “Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico”. En el documento, la asociación refleja que el sector se está alejando de los objetivos fijados, mientras espera medidas concretas del regulador para reconducir el autoconsumo a sus objetivos.

En concreto, en 2024 se instalaron 1.431 MW de autoconsumo fotovoltaico en España, una reducción del 26,3% respecto a los 1.943 MW que se instalaron en 2023. En total, España cuenta con 8.585 MW (6.304 MW industriales y 2.281 residenciales). Con el ritmo actual de instalación no se alcanzarán los 19 GW marcados como objetivo en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Jon Macías, Presidente de APPA Autoconsumo, ha señalado: “Sin medidas concretas como las que hemos reclamado al regulador, está claro que no se alcanzarán las metas».

Macías, junto con José María González Moya, Director General de APPA Renovables, presentaron un escenario de contracción del sector en el que se atisba esperanza: “el coste de la tecnología es más bajo que nunca y la evolución de los precios a final de 2024 han animado la instalación”, comentó González Moya durante la presentación de las cifras.

El autoconsumo fotovoltaico supera a las tecnologías tradicionales de generación

El informe presentado cobra una especial relevancia al haber superado ya el autoconsumo la potencia instalada de las centrales nucleares en España. “Tendremos momentos en los que el autoconsumo estará generando más electricidad de forma puntual que la energía nuclear y es sorprendente a estas alturas que sigamos sin tener un registro exhaustivo y oficial de las instalaciones”, ha reclamado González Moya en la presentación del informe.

En este sentido, el autoconsumo, con una generación eléctrica de 9.243 GWh anuales en 2024, sobrepasa a tecnologías tradicionales de generación de electricidad como el carbón y el bombeo. Así, el conjunto de instalaciones de autoconsumo generaron el equivalente al 3,7% de la demanda eléctrica y, además, de no haber sido por las barreras al aprovechamiento del excedente en las instalaciones industriales, habría superado el 4,5% de la demanda. Contabilizando el autoconsumo, la generación eléctrica renovable en 2024 habría sido del 58,4%, en vez del 56,8% ofrecido por REE.

La UNEF pide tres cambios para impulsar las comunidades energéticas en España

Una brecha entre regiones

El Informe de APPA incluye por primera vez una análisis de la potencia instalada en las distintas Comunidades Autónomas. Esta información se ha obtenido de forma directa de los registros de aquellas regiones que los tienen actualizados. Con ellos, se muestra una gran brecha entre las diversas regiones de nuestro país.

Se puede reflejar con este dato: solo en Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, se encuentra casi la mitad de la potencia instalada en toda España.

Medidas para aprovechar el potencial del autoconsumo

APPA reclamó en la presentación del informe la concreción de medidas para el aprovechamiento del autoconsumo y alcanzar los objetivos fijados: “Si marcamos unos objetivos a 2030 debemos poner las herramientas para alcanzarlos, si no lo hacemos, las metas no tienen ningún valor”, apuntó Jon Macías.

En concreto, el Director General de APPA Renovables, González Moya, expuso las distintas medidas que han solicitado al regulador: “Es necesario que contemos con un marco fiscal que incentive el autoconsumo, con desgravaciones de, al menos, el 25% en el impuesto de sociedades o en el IRPF”, declaró González Moya.

Entre las medidas que se citaron, figuran:

  • Necesaria simplificación administrativa.
  • Mayor facilidad de acceso a las redes.
  • Cumplimiento efectivo de la reserva del 10% de la capacidad de autoconsumo.

Este último punto se denunció como una promesa incumplida por el regulador, ya que seguimos con las mismas barreras al aprovechamiento de excedentes.

El valor de la generación eléctrica desaprovechada

El informe cifra en 88 millones de euros la generación eléctrica desaprovechada por las instalaciones de más de 110 kW, obligadas a introducir sistemas anti-vertido, dada la imposibilidad de incorporar esta electricidad a la red.

Se trata de un total de 2.094 GWh que, a un precio capturado solar de 42,18 €/MWh, habría tenido un valor en el mercado de 88 millones de euros. El Director General de APPA Renovables lamentaba: “Este no es un tema únicamente económico, se trata de más de 2.000 GWh renovables y distribuidos que estamos, literalmente, desaprovechando; si las empresas lo regalasen, al menos se utilizaría, pero ni eso…”.

La caída de las reservas de gas en Europa elevará el precio de la luz en febrero de forma significativa

El autoconsumo industrial aguanta

La instalación tipo industrial aumentó su capacidad en 2024 hasta los 180 kW, un hecho que fue resaltado y explicado por Jon Macías: “el consumidor industrial está llevando a cabo los proyectos porque los analiza bajo criterios objetivos y ve claros los ahorros”, comentó el Presidente de APPA Autoconsumo. “Estamos viendo cómo el autoconsumo, sumado a la eficiencia, conlleva importantes ahorros. Una bomba de calor, hasta 100 ºC, es entre un 51% y un 61% más barata que la contrapartida fósil si hacemos los números con la electricidad comprada a la red. Si además tenemos autoconsumo, los ahorros se disparan”, explicó Macías.

En este sentido, la contracción de la potencia instalada industrial (-23,4%) fue menor que la residencial, que cayó un 34,3%. Además, el sector industrial apostó por almacenamiento, instalándose 155 MWh de baterías, siendo el 60% de esta capacidad instalada en industrias.

Así pueden ahorrar familias y empresas con el autoconsumo fotovoltaico

Por último, el informe cifra en 157 euros anuales para instalaciones residenciales y 101 euros al año para instalaciones industriales, magnitud que se calcula con el precio medio del mercado, los cargos, peajes, márgenes de comercialización, impuesto eléctrico y la tipología y uso de la instalación.

“Los precios bajos del mercado a inicios de 2024 dieron la falsa sensación de que el autoconsumo no es necesario, pero con esos precios una familia amortizaría la inversión en ocho años y medio; y una industria en menos de siete años; quedando en ambos casos más de veinte años de vida útil donde la instalación nos daría electricidad gratuita. El autoconsumo sigue siendo una apuesta muy rentable que debemos impulsar”, explicó González Moya.

Te puede interesar

  • Una propuesta para redistribuir los ingresos del mercado de carbono con pagos anuales por persona
  • El autoconsumo energético se dispara en Andalucía y supera las 150.000 instalaciones
  • Pese a no alcanzar las cifras de 2023, el autoconsumo fotovoltaico mantiene un buen ritmo en España
Publicación anterior

HATTA Energy reclama celeridad al Gobierno para desarrollar la normativa para acabar con el fraude del IVA y permita operar sin trabas a las empresas que cumplen la ley

Publicación siguiente

El biometano impulsa la economía rural en Castilla y León a través de la agricultura y la ganadería

Relacionado Posts

La Comisión Europea prepara una reforma del autoconsumo que ampliará las exigencias técnicas a instalaciones desde 0,8 kW e incorporará el almacenamiento y los vehículos eléctricos con carga bidireccional.
ALMACENAMIENTO

Bruselas cambia las normas del autoconsumo: nuevas obligaciones para millones de instalaciones y baterías en toda la UE

20/07/2026
INERH2 inicia un programa de tres años con financiación europea para mejorar la infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno entre España y Portugal mediante cooperación científica y técnica.
MOVILIDAD SOSTENIBLE

INERH2: el proyecto de 1,3 millones que une a España y Portugal para mejorar la recarga de hidrógeno y electricidad

17/07/2026
orbis
AHORRO Y EE

La nueva Directiva EED acelera la revolución de la eficiencia energética

17/07/2026
Publicación siguiente
planta de biometano

El biometano impulsa la economía rural en Castilla y León a través de la agricultura y la ganadería

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
La Comisión Europea prepara una reforma del autoconsumo que ampliará las exigencias técnicas a instalaciones desde 0,8 kW e incorporará el almacenamiento y los vehículos eléctricos con carga bidireccional.

Bruselas cambia las normas del autoconsumo: nuevas obligaciones para millones de instalaciones y baterías en toda la UE

20/07/2026
INERH2 inicia un programa de tres años con financiación europea para mejorar la infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno entre España y Portugal mediante cooperación científica y técnica.

INERH2: el proyecto de 1,3 millones que une a España y Portugal para mejorar la recarga de hidrógeno y electricidad

17/07/2026
orbis

La nueva Directiva EED acelera la revolución de la eficiencia energética

17/07/2026
Plantas solares y lluvia en el desierto: los cálculos apuntan a que una gran instalación fotovoltaica puede favorecer la formación de nubes si reúne una serie de determinadas condiciones.

Descubren que una planta solar puede generar lluvia en el desierto: el experimento que ya se pone a prueba en Emiratos Árabes

16/07/2026
Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario

Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario

16/07/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Comisión Europea prepara una reforma del autoconsumo que ampliará las exigencias técnicas a instalaciones desde 0,8 kW e incorporará el almacenamiento y los vehículos eléctricos con carga bidireccional.

Bruselas cambia las normas del autoconsumo: nuevas obligaciones para millones de instalaciones y baterías en toda la UE

20/07/2026
INERH2 inicia un programa de tres años con financiación europea para mejorar la infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno entre España y Portugal mediante cooperación científica y técnica.

INERH2: el proyecto de 1,3 millones que une a España y Portugal para mejorar la recarga de hidrógeno y electricidad

17/07/2026
orbis

La nueva Directiva EED acelera la revolución de la eficiencia energética

17/07/2026
Plantas solares y lluvia en el desierto: los cálculos apuntan a que una gran instalación fotovoltaica puede favorecer la formación de nubes si reúne una serie de determinadas condiciones.

Descubren que una planta solar puede generar lluvia en el desierto: el experimento que ya se pone a prueba en Emiratos Árabes

16/07/2026
Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario

Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario

16/07/2026
¿Cuándo deja de ser rentable una instalación fotovoltaica sin baterías?

¿Cuándo deja de ser rentable una instalación fotovoltaica sin baterías?

15/07/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025