Inicio/TRANSICIÓN ENERGÉTICA/Cuenta atrás para una nueva subasta de renovables en Argentina
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Cuenta atrás para una nueva subasta de renovables en Argentina

Cuenta atrás para una nueva subasta de renovables en Argentina
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn12

El Gobierno de Mauricio Macri ha afirmado que en los próximos días realizará la convocatoria oficial de una nueva subasta para adjudicar proyectos de renovables en Argentina por una potencia aproximada de 1.000 MW. Esta iniciativa se enmarca sería la primera de la Ronda 2 del Programa RenovAR, que busca aumentar el porcentaje de fuentes de energía limpias en el mis del país. La noticia se produce una vez que han entrado en operación los primeros proyectos de la Ronda 1. 

La segunda Ronda del Programa RenovAR en Argentina será convocada este mes de agosto con toda probabilidad tal y como han publicado medios argentinos como Energía EstratégicaEnernews y ha anunciado el propio subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, durante el congreso que organiza todos los años la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), “Viento & Energía 2017”.

Un punto muy importante de esta nueva convocatoria en Argentina es que busca impulsar la fabricación de aeorgeneradores en su propio territorio. Así, Kind señaló, que el Ministerio de Energía, junto con el de Producción, “está trabajando para la incorporación de tecnólogos en Argentina y queremos que suceda en la Ronda 2.0”.

Según explicó esto implicaría que las ofertas incorporen la fabricación de aerogeneradores en Argentina. “Tenemos diálogos avanzados con muchos de los tecnólogos más importantes del mundo”, dijo. Por cierto que Gastón Fenés en Energía Estratégica recuerda al respecto que el propio Kind “en otra presentación había mencionado el contacto con cinco firmas de peso internacional“.

En cuánto a los precios parece que las condiciones de inversión no serán idénticas a las subastas anteriores aunque desde el Gobierno esperan todavía mayor competitividad. “En general, los precios, la industria y los procesos licitatorios muestran siempre movimientos a la baja porque el mercado madura y entran actores que pueden conseguir situaciones económicas más favorables para las estructuraciones de los proyectos”, indico el subsecretario de Energía.

Según recoge Fenés, Kind explicó que “¿Argentina llegó muy rápido a un precio muy competitivo, tal vez otro mercado le tocó cuatro o cinco años a lo que llegamos en un solo escalón. Esperamos que esto siga a la baja, no con el mismo ratio que sucedió de lo que ocurrió en 2015”.

Renovables en Argentina

A finales de octubre, las energías renovables proveían el 1,8 por ciento de la demanda en Argentina pero el nuevo marco regulatorio prevé elevar progresivamente la oferta hasta alcanzar alrededor de un 4,5 por ciento en 2019 y un 20 por ciento, equivalente a 10 mil megavatios, en 2025.

En la Ronda 1 de RenovAr  se adjudicaron entre todas las tecnologías 17 proyectos por 1.109 MW de potencia más otros doce adicionales por aproximadamente 34 MW de potencia ofertada. Recordemos que esta primera ronda de licitación pública tenía por objetivo la incorporación de 1.000 megavatios nuevos de potencia que al final fueron 1.142 Mw.

renovables en Argentina

Fuente: MINEM

En un principio, 600 se destinarían para el segmento eólico y 300 para el fotovoltaico, pero finalmente fueron adjudicados 708 y 400 respectivamente, mientras que el resto fue para biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. Se recibieron 123 ofertas por un total de 6.346 MW, seis veces más de lo previsto.

Según dijo entonces el Ministerio de Energía argentino “una vez construidos y en operación, los proyectos de RenovAr Ronda 1 abastecerán en conjunto el 2,8% del consumo eléctrico nacional lo cual sumado a la generación renovable ya existente en el país permitirá alcanzar el 4,5% del total consumido en el país“.

Además, más de 90 proyectos renovables que no fueron elegidos en esta primera ronda, tuvieron una segunda oportunidad a través de una En la Ronda 1 de RenovAr .

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS