Inicio/FOTOVOLTAICA/Un banco chino financia el parque solar más grande de América Latina
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Un banco chino financia el parque solar más grande de América Latina

Un banco chino financia el parque solar más grande de América Latina
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3

La mitad de Buenos Aires. Así será esta instalación que generará 300 megavatios de energía que le convertirán en el parque solar más grande de América Latina. Con un presupuesto de casi 400 millones de dólares, estará emplazada en Cauchari, en la provincia argentina de Jujuy, y el inversor mayoritario es un banco chino, el Export-Import Bank of China. 

El parque “Cauchari Solar”, que abastecerá a 100.000 hogares, ocupará 800 hectáreas -casi la mitad de la superficie de Buenos Aires- en las que se instalarán 1,2 millones de paneles solares. El viernes tuvo lugar el acto de puesta en marcha de la obra que de aquí a mayo del 2018 -fecha en la que está previsto que se termine- se estima que va a dar lugar a 600 empleos directos y 1.000 indirectos.

La instalación, de 300 MW, tiene un presupuesto de casi 400 millones de dólares que en su mayor parte va a aportar el banco chino Export-Import Bank of China a través de una línea de crédito que tendrá una tasa preferencial, según informa el periódico regional Infobae.com. China también será la compañía que se encarga de la edificación, Shanghai Electric Power Construction y la compañía proveedora de los paneles solares: Talesun.

El parque solar más grande de América Latina

Por otra parte, un porcentaje minoritario lo pondrá el estado jujeño, que emitió un bono verde al efecto. De esta manera las comunidades indígenas podrán participar de las ganancias, informa Lanacion.com: “El proyecto Cauchari I, II y III se asienta en Puesto Sey, una pequeña comunidad indígena que tiene personería jurídica y título de propiedad de sus tierras. Por eso, el gobierno de Gerardo Morales decidió involucrarlos a través de un acuerdo en el que acepta entregarles el 2% de las ganancias anuales obtenidas, cifra que podría ascender a US$ 1 millón anual”.

Argentina, que fue el país invitado al último Congreso Eólico Español, está volcada en las renovables. El Boletín Oficial de la República Argentina publicó en agosto la Resolución del Ministerio de Energía para convocar una nueva subasta en Argentina para 1.200 MW renovables -la Ronda 2.0 del Programa RenovAR-, en la que se han tenido especialmente en cuenta la necesidad de contemplar las particularidades que presentan los proyectos de generación de fuentes biomásica y biogás. Además, fija precios máximos de adjudicación para cada tecnología.

Renovables en Argentina

Esta nueva subasta y sus antecesoras responden a la regulación argentina del sector, que prevé que se incremente la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz eléctrica hasta alcanzar un 8% de los consumos anuales totales al 31 de diciembre del año 2017, aumentando dicha participación porcentual de forma progresiva hasta alcanzar un 20% a 31 de diciembre del año 2025.

Está enmarcada en el Programa RenovAr, como lo hicieron las anteriores, la Ronda 1 y la Ronda 1.5, en las que se recibieron 123 ofertas, por un total de 6.343 MW, resultando adjudicados 59 contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable, por un total de 2.424 MW de nueva potencia, de los cuales tres proyectos ya han ingresado en operación comercial y otros se encuentran en construcción, o próximos a iniciarla, o en etapa de cierre financiero, explica la Resolución publicada esta semana.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS