Inicio/TRANSICIÓN ENERGÉTICA/Nueva subasta en Argentina para 1.200 MW renovables
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Nueva subasta en Argentina para 1.200 MW renovables

Nueva subasta en Argentina para 1.200 MW renovables
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2

Se trata de la Ronda 2.0 del Programa RenovAR. El Boletín Oficial de la República publicó este miércoles la Resolución del Ministerio de Energía para convocar una nueva subasta en Argentina para 1.200 MW renovables, en la que se han tenido especialmente en cuenta la necesidad de contemplar las particularidades que presentan los proyectos de generación de fuentes biomásica y biogás. Además, fija precios máximos de adjudicación para cada tecnología.

La Resolución publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina incorpora reglas especiales que se ajustan a las características de los proyectos de generación con fuentes biomásica y biogás, con vistas a una mayor participación y desarrollo de estas tecnologías.

Esta nueva subasta y sus antecesoras responden a la regulación argentina del sector, que prevé que se incremente la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz eléctrica hasta alcanzar un 8% de los consumos anuales totales al 31 de diciembre del año 2017, aumentando dicha participación porcentual de forma progresiva hasta alcanzar un 20% a 31 de diciembre del año 2025.

Está enmarcada en el Programa RenovAr, como lo hicieron las anteriores, la Ronda 1 y la Ronda 1.5, en las que se recibieron 123 ofertas, por un total de 6.343 MW, resultando adjudicados 59 contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable, por un total de 2.424 MW de nueva potencia, de los cuales tres proyectos ya han ingresado en operación comercial y otros se encuentran en construcción, o próximos a iniciarla, o en etapa de cierre financiero, explica la Resolución publicada esta semana.

Nueva subasta en Argentina

El documento publicado por el Gobierno argentino recuerda que los precios promedio de los contratos celebrados en estas dos convocatorias fueron sumamente competitivos beneficiando al conjunto de usuarios del sector eléctrico con una reducción significativa de los precios del sistema, por lo que estima que “en atención a los resultados obtenidos y a la expectativa generada, resulta conveniente dar continuidad al Programa RenovAr, a través de una nueva convocatoria“.

Explica también que con el fin de obtener precios competitivos, de forma similar a la Ronda 1.5, se fijan en el Pliego precios máximos de adjudicación, definidos para cada tecnología. Así:

-el valor de los precios máximos establecidos para las tecnologías eólica y solar surge como un promedio ponderado de los precios de los proyectos que fueran adjudicados en las anteriores Ronda 1 y Ronda 1.5;

-para el caso de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH), se mantiene el precio máximo de adjudicación de la Ronda 1;

-para el biogás de relleno sanitario se define un nuevo precio máximo y para las tecnologías de biomasa y biogás (combustión y gasificación), al valor del precio máximo de adjudicación de dicha Ronda, se adiciona un incentivo para los proyectos de menor envergadura, decreciente a medida que se incrementa la potencia ofertada, de conformidad con el análisis efectuado por las áreas técnicas competentes de este Ministerio, mediante el Informe Técnico IF-2017-17393239-APN- DNER#MEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS