Inicio/EMPRESAS/Siemens Gamesa retira el ERE. No habrá despidos en España, sí medidas no traumáticas
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Siemens Gamesa retira el ERE. No habrá despidos en España, sí medidas no traumáticas

Siemens Gamesa retira el ERE. No habrá despidos en España, sí medidas no traumáticas
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4

Siemens Gamesa se comprometió el lunes con los sindicatos a retirar el Expediente de Regulación de Empleo ERE que habían empezado a negociar el pasado 23 de noviembre y que ya se había conseguido rebajar de 341 a 272 puestos de trabajo para los que ahora se pactaran medidas no traumáticas. 

Según ha podido confirmar EnergyNews de fuentes sindicales entre estas medidas se barajan tanto las prejubilaciones y las recolocaciones como salidas negociadas, excedencias o reducción de jornadas. Los sindicatos están intentando recabar información de la empresa para saber, sobretodo en el caso de las dos primeras alternativas, cuál podría ser el número de empleados en esta situación pero a día  de hoy no les ha sido posible decirnos una cifra orientativa.

Los sindicatos están convencidos de que la compañía puede mantener esos puestos de trabajo en España puesto que considera que la plantilla en nuestro país está sobrecargada tras la fusión entre Gamesa y Siemens. Asimismo recuerdan que ya antes de la fusión, en 2012, cuando Gamesa puso en marcha otro Expediente de Regulación de Empleo, la empresa en solitario ya era una de las más rentables del sector renovable a nivel mundial.

Creemos que ese ERE no tenía sentido en España. Probablemente a nivel global haga falta recortar empleos pero en España no“, nos explican las fuentes consultadas satisfechos de haber conseguido la retirada del ERE, un hecho nada habitual en este tipo de procesos.

Siemens Gamesa confirmó el pasado 12 de noviembre su decisión de despedir a 6 000 de sus trabajadores en 24 países y que negociaría en España un Expediente de Regulación de Empleo para 341 empleados -que ha retirado el – y despediría a otros 67 entre 2018 y 2019, 408 puestos de trabajo en total que luego la empresa ha rebajado a 272.

En el ejercicio fiscal 2017, sus ventas aumentaron un 5% hasta los 10.964 millones de euros, mientras que el Ebit recurrente se situó en los 774 millones de euros (-18%), con un margen Ebit del 7%.

Los resultados de Siemens Gamesa

Entre abril y septiembre, las ventas se redujeron un 12,3%, mientras que el Ebit recurrente fue de 192 millones de euros (-63,4%), con un margen Ebit del 3,8%. Estos resultados se han visto afectados por las condiciones específicas del mercado onshore, incluida la suspensión temporal del mercado indio, así como por el ajuste contable de los inventarios. Excluyendo este impacto, las ventas caen tan solo un 2%, con un margen Ebit del 7,3%(2). Asimismo, dejando al margen el efecto del tipo de cambio, los ingresos se mantienen estables.

En India, el gobierno planea subastas centrales de 3GW hasta el próximo mes de marzo, y se espera que el mercado se recupere por completo en 2019, decía la compañía la semana pasada.

Nuestros resultados aún no están en el nivel que buscamos. No obstante, seguimos progresando para consolidar nuestro liderazgo en el sector. La integración avanza más rápido de lo previsto y estoy seguro de que las decisiones que estamos tomando nos permitirán responder mejor a las condiciones del mercado y a las necesidades de nuestros clientes y stakeholders“, señaló con motivo de la presentación de resultados hace unos días Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS