Inicio/BIOCOMBUSTIBLES/El biogás en Croacia, ingresos extra para las granjas
  • Suscripción a noticias

Tarifas

El biogás en Croacia, ingresos extra para las granjas

El biogás en Croacia, ingresos extra para las granjas
Share on Facebook4Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn18

Croacia, uno de los últimos países en convertirse en miembro de la Unión Europea (1 de julio de 2013), se encuentra inmersa en la adecuación de su mix energético para la consecución de los objetivos 2030. La biomasa, el biogás y la cogeneración, junto con pequeñas hidroeléctricas son las bazas de un gobierno que apoya con fondos FEDER y subvenciones la instalación de nueva capacidad verde.

La cuota de renovables, establecida en un 30% para el año 2030 está ampliamente fundamentada en proyectos energéticos en el ámbito rural. Así, la biomasa toma especial relevancia y cuenta con excelentes condiciones marco con bonificaciones fijas y ayudas europeas. De hecho, los principales productores de energías renovables están presentes en las zonas rurales y la producción de biomasa es muy alta.

Como consecuencia, abundan instalaciones de biogás que pueden utilizarse de forma sostenible tanto en la explotación de productos agropecuarios como en la fermentación de residuos orgánicos de la industria alimentaria.

Granjas porcinas

La empresa WELtec BioPower, de la que ya os hemos informado en alguna ocasión, está especializada en la transformación de residuos agrícolas y ganaderos para su valorización energética. Residuos hortícolas como en el caso de una instalación en Irlanda del Norte, o residuos orgánicos como en el caso de una granja porcina en Croacia, son convertidos en biogás y transformados en abono, calor y electricidad gracias a instalaciones de cogeneración.

Granja porcina de Dalibor Vrček

La granja croata utiliza el estiércol licuado (purines) como elemento base para la producción de biogás. Junto a la subvención para la construcción, el explotador pudo contar, al tomar la decisión de la inversión, con una bonificación de 19 céntimos por kilovatio-hora de electricidad alimentada a la red durante los próximos 14 años. Estos ingresos suponen una base sólida para diversificar su negocio ya que vierten a la red unos dos millones de kilovatios hora anuales.

Infraestructura y proceso

La infraestructura de esta explotación agropecuaria resulta, además, ideal para el nuevo ámbito de negocio. El estiércol licuado puede almacenarse en una fosa previa ya existente, antes de que se bombee al fermentador de acero inoxidable de 1.716 metros cúbicos. Ante la proporción de estiércol licuado, basta con un dosificador pequeño, de 35 metros cúbicos de capacidad, para la aportación de sólidos, como el ensilado de maíz. El resto de la fermentación se aprovecha en su totalidad como abono en sus propios campos; pues Vrček explota más 300 hectáreas de cultivo. Como fuente adicional de ingresos está el aprovechamiento térmico inteligente del sistema de cogeneración, con el que se mejora la rentabilidad de la explotación.

Tihomir Pajtak, distribuidor de WELTEC BIOPOWER y a cargo del proyecto in situ, considera el desarrollo de la explotación familiar como un modelo de futuro a seguir en Croacia, pues en todo el país hay cada vez más interés en el biogás y la generación de calor y electricidad. “En la actualidad hay unas 20 instalaciones de biomasa y biogás en Croacia, con una potencia total de más de 21 megavatios conectados a la red, dos valores con gran capacidad de crecimiento. Ya se han autorizado otras instalaciones con una potencia planificada de 67 megavatios. En cuatro años, la potencia de las instalaciones se habrá duplicado“, explica Pajtak.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS