La semana pasada la Unión Europea (UE) confirmó su decisión de aplicar aranceles a los coches eléctricos importados de China. La medida llega como resultado de la investigación iniciada en Bruselas tras advertir un considerable aumento de la entrada de vehículos del país asiático. Según los datos facilitados, entre octubre de 2023 y enero de 2024 se han registrado más de 200.000 entradas lo que supone un incremento del 11% con respecto al mismo período del año anterior y del 14% respecto a 2022.
Anunciada la medida, se abría un plazo de tres días para que las empresas afectadas presentaran alegaciones y, como resultado de estas, la UE ha reconocido ciertos errores administrativos que tras su corrección han dado lugar a una ligera rebaja de los porcentajes:
- Grupo Geely (en el que se integran, entre otras marcas, Polestar, Volvo, Lynk&Co y Zeekr): 19,9% (antes 20%)
- Grupo SAIC (con MG y Maxus como principales afectadas): 37,6% (antes 38,1%)
- Para los fabricantes que han cooperado en las investigaciones los aranceles bajan del 21 al 20,8%
- Mientras que para aquellos otros que se han mantenido al margen la rebaja de los porcentajes es del 38,1 al 37,6%
- No hay cambios para BYD que seguirá afrontando una tasa impositiva del 17,4%
Competencia desleal
Tras analizar las condiciones de los fabricantes en China, la UE concluye que se trata de «competencia desleal» ya que las suyas son mucho más favorables gracias a las elevadas subvenciones que concede el Gobierno. Esta es la principal razón por la que los coches eléctricos chinos tienen un precio de venta inferior a los europeos, un handicap que señalan buena parte de los compradores como principal argumento para su elección. Es por eso que, en caso de llegar a se realidad, los aranceles podrían encarecer los vehículos made in China.
Por el momento, la hoja de ruta marca que los aranceles se aplicarán de manera provisional a partir del 4 de julio. Para eso, cada Estado aprobará su propio sistema de garantías. Cuatro meses después y en caso de no alcanzar un acuerdo que lo cambie todo, el aumento de los tipos impositivos se aplicará de forma definitiva.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.