Inicio/TRANSICIÓN ENERGÉTICA/La energía, entre las prioridades del Consejo Asesor para la Transición Ecológica del PSOE
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La energía, entre las prioridades del Consejo Asesor para la Transición Ecológica del PSOE

La energía, entre las prioridades del Consejo Asesor para la Transición Ecológica del PSOE
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presidió ayer la primera reunión del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía, que tendrá entre sus prioridades facilitar un diálogo sobre la transición energética para que posteriormente el partido pueda definir propuestas concretas compatibles con las señas de identidad de la formación. 

El Consejo estará presidido por Teresa Ribera, directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI) y ex secretaria de Estado de Cambio Climático, que en declaraciones a EnergyNews ha señalado que “el eje energía-clima es probablemente el vector de cambio más importante y forma parte de lo que serán las prioridades de este Consejo“.

A juicio del PSOE, no es posible avanzar ni con respecto al sistema energético ni a la movilidad ni a las ciudades si no se integran convenientemente criterios ambientales. De ahí la constitución de este Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía.

Además, nos ha explicado que la idea es que este órgano sirve para facilitar un diálogo con los diferentes interlocutores más involucrados de manera que puedan afinar desafíos, advertencias y propuestas concretas en materia de transición energética y también en otras materias que son asimismo prioridades de su calendario de actuación. “Evidentemente, en energía, estos interlocutores, serán los nuevos, los viejos, los incumbentes, los no incumbentes, los consumidores, etc.“, ha apostillado Teresa Ribera.

A su juicio, aunque se tiende a prestar mucha atención al mercado eléctrico, la transición energética incluye el resto de usos finales, es decir, térmicos, industriales; movilidad, eficiencia o ahorro, y cambio de usos y de generación en función de cual vaya a ser el destino final.

Ribera ha destacado la relevancia política que la constitución del Consejo le da al factor ambiental: “es buena cosa que el secretario general del partido quiera tener un consenso que le ayude a hacer una serie de propuestas compatibles con lo que él entiende que son las señas de identidad y el programa de nuestra formación“, nos ha señalado.

Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía 

De él van a formar parte expertos en diferentes disciplinas (economía, cooperación al desarrollo, energía, uso del territorio, etc…) que coinciden en su compromiso por incorporar la ecología en todos los ámbitos de decisión. En esta primera reunión han participado, por parte de la Comisión Ejecutiva Federal, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero, el secretario para la Transición Ecológica de la Economía, Hugo Morán y el secretario de Transportes e Infraestructuras, Pedro Casares.

Según un comunicado emitido ayer desde Ferraz, el Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía será “un órgano que será un cauce de diálogo con la sociedad para impulsar la prosperidad y la equidad, dentro de una economía equilibrada y una sociedad cohesionada, que participe activamente en la construcción de Europa y que contribuya positivamente a una globalización justa, basada en la sostenibilidad y el progreso en común“.

Los socialistas creen que el partido debe permanecer abierto, atento a las inquietudes y prioridades sociales, y que el proceso de transición ecológica de la economía presenta indudables oportunidades, pero también genera desafío y temores que debemos tener identificados y para los que hace falta tener respuesta.

El PSOE es consciente del gran desafío de nuestra generación: recuperar una senda de prosperidad compatible con la disponibilidad real de recursos; una senda basada en criterios justos y equitativos en el acceso a los beneficios que los recursos naturales proporcionan, y justo y equitativo también en el sistema para sufragar los costes de su mantenimiento o deterioro“, prosigue la nota.

Según explica, España no dispone de un organismo similar a pesar de contar con distintos precedentes sectoriales. Los socialistas van a impulsar además la creación de organismos de asesoramiento y control externo equivalentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS