Es noticia: Instalar paneles solaresBombas de calor coches eléctricosAutoconsumo España 2026Precio de la luz EuropaCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

Abengoa ya tiene nuevo dueño. Ha sido el grupo español Cox Energy el adjudicatario de la multinacional

No sólo absorbe sus 9.500 trabajadores, sino que se compromete a mantener la actividad durante 3 años, a inyectarle liquidez y darle carga de trabajo.

Por Esther de Aragón
21/04/2023
en EMPRESAS, INFORMES
0
Cox Energy es la adjudicataria de Abengoa.

Abengoa ya tiene nuevo dueño y es Cox Energy. Hace dos años y medio solicitó el concurso de acreedores y ahora, el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha resuelto quién se va a quedar con la multinacional. Será el grupo español, Cox Energy, quien se haga cargo de la empresa, de sus empleados, negocio y deudas.


De hecho, el juez vio “carencias” en el resto de las ofertas. Sobre Cox también tenía dudas, pero la liquidez ofrecida le pareció suficientemente fundada.

Sobre las demás ofertas, el tribunal consideró que tenían carencias y aspectos no justificados, que se limitaban a una parte de la multinacional o que, incluso, algunas adolecían de falta de credibilidad y de avales justificados. Entre las empresas que presentaron oferta: Ultramar Energy, Siemens, RCP, Nox Engineering/Terramar y Urbas. Las parciales: Acciona, Voltan Technical Services, Iv3 Aqua Corporation o la de los dos directivos de la propia Abengoa.

Deuda de Abengoa

Desde que en febrero de 2021 se declarase el concurso de Abengoa, se ha debatido mucho sobre su deuda total. La cifra real podría rondar los 4.800 millones de euros, de los que la mayor parte se concentra en sus filiales Abenewco1, Abenewco2 y Abenewco2 bis. Sólo estas dos últimas acumulan 2.700 millones de euros. Por otra parte, el grupo tiene avales vivos por 155 millones de euros.

En todo caso, decíamos sobre el tema en marzo de 2021, tras la presentación del concurso de acreedores:

“La crisis que Abengoa arrastra se remonta ya a unos años. De hecho, estuvo a punto de protagonizar la mayor quiebra de la historia empresarial de España en 2016. En esta ocasión (en marzo), la crisis se ha visto agravada por la pandemia del COVID-19: se han reducido sus ingresos al mermar los proyectos de sus clientes y complicar las cadenas de suministro; y a ello se han sumado los problemas derivados de inversiones poco rentables y de una elevada deuda.

Explica Reuters que, según el informe de 2019, la deuda financiera a 31 de diciembre de dicho año era de 4.783 millones de euros. No obstante, dicha cifra asciende a casi 6.000 millones si se tienen en cuenta 1.165 millones de euros correspondientes a deuda de proyectos en venta”.

La oferta Cox Energy

Finalmente ha sido Cox Energy, con algo más de cien empleados en todo el mundo, quien se ha impuesto en la puja. No necesita, por ser un grupo español, ni la autorización del Consejo de Ministros.

Cox Energy, presidida y fundada por el español Enrique José Riquelme, está asesorada en esta operación por Arcano. Quiere garantizar la viabilidad del grupo Abengoa con tres objetivos: mantener la totalidad del empleo del grupo, la sede social en Sevilla y atender parte de la deuda actual con sus acreedores financieros.

Según el Tribunal Mercantil, Cox presentó suficientes avales para acreditar su solvencia y el futuro de Abengoa. En cuanto a su compromiso:

  • Aportar tres millones de euros para la adquisición de la unidad productiva;
  • Adicionalmente, hasta 15 millones, de los que ha aportado 2,5 millones como financiación interina y depositado 5,5 millones;
  • Asumir el compromiso de pago de 50 millones de créditos masa de proyectos y concesiones en ejecución;
  • Asumir también a los más de 9.505 empleados de Abengoa;
  • Mantener la actividad de la unidad productiva durante al menos tres años;
  • Inyectarle liquidez;
  • Garantizar avales para presentarse a concursos internacionales;
  • Darle carga de trabajo;
  • Mantener la sede en Sevilla.

Pleitos y avales

Con respecto a las deudas, Cox Energy:

  • Se subrogará en los créditos de las empresas del grupo con la Tesorería de la Seguridad Social (22 millones);
  • Asumirá avales vivos por 155,9 millones y los pasivos derivados de ‘project finance’ por más de 252 millones de euros, siempre y cuando reciba los bienes y derechos de la unidad productiva libres de garantías reales, cargas o gravámenes.
  • Sobre los ligios, asume algunos procedimientos y el derecho de cobro por la venta de Atlántica Yield al Algonquín. Y se compromete a pagar al concurso hasta un 50% de las cantidades que efectivamente se recuperen.
  • Además, reconoce que Abengoa tiene que hacer frente a un crédito privilegiado de 19,3 millones de euros. Cox pagará de forma inmediata los 3 millones citados cuando se le adjudique Abengoa.

Con respecto a los avales, Cox ha mantenido contactos con Santander CaixaBank y Credit Agricole para su renovación, así como con la sociedad EureKa-Re para la obtención de nuevas líneas por importe de 300 millones de euros. También ha mantenido conversaciones con el ICO para acceder a nuevos instrumentos de financiación.

Resultado de la unión de Abengoa y Cox

El grupo Cox Energy inició su andadura en 2014. Centra su actividad en el sector energético, promoviendo, construyendo y manteniendo plantas fotovoltaicas. Actualmente desarrolla su actividad en España y nueve países de Latinoamérica, especialmente en México, Colombia, Chile, y Panamá.

Cox y Abengoa pueden crear sinergias. La primera tiene 60 proyectos en cartera para instalar 6.000 megavatios (MW), más de 2.000 en España. En operación tiene 498 MW y en construcción 109 MW. De hecho, Riquelme quiere asignar la ingeniería y construcción de plantas fotovoltaicas en cartera a Abengoa. Y sin necesidad de solicitar avales. En enero pasado, Cox Energy invitó a Abengoa a licitar en un proyecto de 308 MW que supone una carga de trabajo de 200 millones y que la multinacional ha incluido ya en su cartera de trabajo.

Como resultado del plan industrial, la fusión les permitirá tener una facturación de unos 7.194 millones de euros entre 2023-2025. Y el ebitda conjunto será de 595 millones de euros, según las previsiones de Riquelme.

FUENTES: Europa Press y ABC Sevilla.

También te puede interesar:

  • Cox Energy ha presentado una oferta de 564 millones de euros para adquirir todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa
  • La planta piloto de Abengoa, y del proyecto Grasshoper, para producir energía a partir de hidrógeno, se traslada a Holanda
  • El Gobierno y la Junta de Andalucía afirman el compromiso de “salvar Abengoa”
  • Abengoa suma siete proyectos fotovoltaicos a su cartera en España
  • Abengoa contruye tres campos solares en el complejo solar más grande del mundo, en Dubái
Publicación anterior

La contaminación del suelo es una de las principales causas de enfermedad

Publicación siguiente

Análisis de Afoncasa sobre el fin de las calderas de combustión y la llegada de las de hidrógeno verde

Relacionado Posts

orbis
AHORRO Y EE

La nueva Directiva EED acelera la revolución de la eficiencia energética

17/07/2026
Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario
EMPRESAS

Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario

16/07/2026
Suspenso en energía: 655 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad
ACTUALIDAD

Suspenso en energía: 655 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad

25/06/2026
Publicación siguiente
Afoncasa.

Análisis de Afoncasa sobre el fin de las calderas de combustión y la llegada de las de hidrógeno verde

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
El expediente para prolongar la actividad de Almaraz ya está en manos del CSN tras semanas de espera

Almaraz encara la prórroga hasta 2030 tras el informe favorable del CSN y queda pendiente la decisión del Gobierno

21/07/2026
Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

21/07/2026
La Comisión Europea prepara una reforma del autoconsumo que ampliará las exigencias técnicas a instalaciones desde 0,8 kW e incorporará el almacenamiento y los vehículos eléctricos con carga bidireccional.

Bruselas cambia las normas del autoconsumo: nuevas obligaciones para millones de instalaciones y baterías en toda la UE

20/07/2026
INERH2 inicia un programa de tres años con financiación europea para mejorar la infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno entre España y Portugal mediante cooperación científica y técnica.

INERH2: el proyecto de 1,3 millones que une a España y Portugal para mejorar la recarga de hidrógeno y electricidad

17/07/2026
orbis

La nueva Directiva EED acelera la revolución de la eficiencia energética

17/07/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

El expediente para prolongar la actividad de Almaraz ya está en manos del CSN tras semanas de espera

Almaraz encara la prórroga hasta 2030 tras el informe favorable del CSN y queda pendiente la decisión del Gobierno

21/07/2026
Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

21/07/2026
La Comisión Europea prepara una reforma del autoconsumo que ampliará las exigencias técnicas a instalaciones desde 0,8 kW e incorporará el almacenamiento y los vehículos eléctricos con carga bidireccional.

Bruselas cambia las normas del autoconsumo: nuevas obligaciones para millones de instalaciones y baterías en toda la UE

20/07/2026
INERH2 inicia un programa de tres años con financiación europea para mejorar la infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno entre España y Portugal mediante cooperación científica y técnica.

INERH2: el proyecto de 1,3 millones que une a España y Portugal para mejorar la recarga de hidrógeno y electricidad

17/07/2026
orbis

La nueva Directiva EED acelera la revolución de la eficiencia energética

17/07/2026
Plantas solares y lluvia en el desierto: los cálculos apuntan a que una gran instalación fotovoltaica puede favorecer la formación de nubes si reúne una serie de determinadas condiciones.

Descubren que una planta solar puede generar lluvia en el desierto: el experimento que ya se pone a prueba en Emiratos Árabes

16/07/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025