Inicio/TRANSICIÓN ENERGÉTICA/Un informe del AIE explica cómo resolver la integración de renovables en la red
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Un informe del AIE explica cómo resolver la integración de renovables en la red

Un informe del AIE explica cómo resolver la integración de renovables en la red
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn28

La AIE destaca que tanto la eólica como la fotovoltaica han experimentado rápidas reducciones de costes y ahora pueden proporcionar electricidad a precios cada vez  menores que las fuentes tradicionales en un número creciente de países. Esto las hace más atractivas para los países que buscan satisfacer su creciente demanda de energía y descarbonizar su sistema energético al mismo tiempo. El reto es la integración de renovables en la red. 

Dado que las tecnologías de energía renovable variable (VRE) tienen ciertas propiedades únicas, integrarlas en sistemas de energía significa entender cómo se relacionan con otras partes de la red. El nivel de adaptación necesario para integrarlas eficazmente también cambia a medida que se construyen más recursos de baja emisión de carbono. Hacer los cambios correctos cuando son necesarios evita tanto el gasto excesivo, los retrasos y protege la seguridad del suministro, advierte la organización en un comunicado. 

El informe “Getting Wind and Sun onto the Grid” explica cuándo es probable que surjan ciertos desafíos relacionados con la integración de ERV y cómo resolverlos. La AIE pone de manifiesto que todavía hay algunos conceptos erróneos acerca de la fiabilidad de las tecnologías solar y eólica. Por ejemplo ¿Qué capacidad de “respaldo” necesitan las fluctuaciones de la producción eólica y solar ? ¿Impone un alto coste en los generadores convencionales? ¿Es posible integrar la producción renovable variable sin almacenamiento?

La variabilidad de su producción es insignificante en comparación con las fluctuaciones de la demanda, algo que el funcionamiento del sistema eléctrico y los generadores convencionales han sido diseñados para tratar”

El nuevo informe muestra claramente que la integración de las renovables variables requiere poco esfuerzo adicional, especialmente en la fase inicial de despliegue. “La variabilidad de su producción es insignificante en comparación con las fluctuaciones de la demanda, algo que el funcionamiento del sistema eléctrico y los generadores convencionales han sido diseñados para tratar. De hecho, el viento y la energía solar pueden ser construidos sin desestabilizar los sistemas de energía o causar un aumento en los costos y las complejidades operacionales“, explica. 

Basándose en los sistemas de energía actuales, el informe identifica cuatro fases en la integración de las renovables variables, cada una con características específicas y prioridades operacionales. En la primera fase, el viento y la energía solar no tienen un impacto notable en el sistema, y la prioridad es comunicar claramente dónde y cuándo los proyectos solares y eólicos pueden conectarse y qué requisitos técnicos deben cumplir estas plantas.

En una segunda fase, a medida que crece su participación en la producción total de energía, el enfoque se centra en la gestión de los primeros casos de congestión de la red y en la incorporación de previsiones de generación de ERV en la programación y envío de otros generadores.

integracion de renovables

Fuente: IEA

En las dos últimas fases, eólica y solar comienzan a afectar a la red global y a otros generadores.”A medida que crece la proporción de VRE, los desafíos que enfrentan los sistemas de energía se relacionarán tanto con la flexibilidad del sistema -relacionada con la oferta y la demanda frente a una mayor incertidumbre y variabilidad- y la estabilidad del sistema -la capacidad de los sistemas de poder soportar perturbaciones en un escala de tiempo muy corta“, indica.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS