Es noticia: Instalar paneles solaresBombas de calor coches eléctricosAutoconsumo España 2026Precio de la luz EuropaCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

La UE acuerda un objetivo del 32% de energías renovables para 2030

Sin embargo, los negociadores no han conseguido pactar un objetivo en materia de eficiencia energética

Por Carlos Sánchez
15/06/2018
en TRANSICIÓN ENERGÉTICA
0
las renovables para 2030

Los negociadores de la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos han alcanzado un acuerdo que fija un objetivo del 32% de energías renovables para 2030. El objetivo, de carácter vinculante, incluye una cláusula de revisión al alza en 2023.

Finalmente la tasa pactada del 32% se sitúa a medio camino entre las pretensiones de la Eurocámara, que defendía un objetivo del 35% de renovables para 2030, y de los Estados miembros, que partían de una tasa mínima del 27%, aunque en la última reunión del Consejo de Energía, algunos se desmarcaron de esta tendencia más conservadora acercando posiciones a la línea de los eurodiputados, como ocurrió en el caso de España e Italia.

En el lado contrario, Alemania se encontraba entre los más reacios a este objetivo de renovables para 2030, dada su dependencia energética del carbón y del gas, especialmente tras su compromiso de cierre de las centrales nucleares.

«Pido al Parlamento Europeo y al Consejo que continúen negociando y completen paquete de medidas»

En este sentido, el Comisario de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, ha comentado que «las energías renovables son buenas para Europa, y hoy Europa es buena en energías renovables. Este acuerdo es una victoria duramente ganada en nuestros esfuerzos por descubrir el verdadero potencial de la transición de energía limpia de Europa. Esta nueva ambición nos ayudará a cumplir nuestros objetivos del Acuerdo de París y se traducirá en más empleos, menores facturas de energía para los consumidores y menos importaciones de energía. Estoy particularmente satisfecho con el nuevo objetivo europeo del 32%. La naturaleza vinculante del objetivo también proporcionará más seguridad a los inversores. Pido al Parlamento Europeo y al Consejo que continúen negociando con el mismo compromiso y completen el resto de las propuestas del paquete Clean Energy for All Europeans Package. Esto nos pondrá en el camino correcto hacia una estrategia a largo plazo que la Comisión tiene la intención de presentar a finales de este año».

Impuesto al sol

El eurodiputado socialista José Blanco, responsable del Parlamento Europeo para la Directiva de energías renovables, ha valorado positivamente que «la importancia del acuerdo alcanzado reside no sólo en el hecho de que hayamos logrado elevar la ambición del 27% al 32% de renovables para 2030. Además, incluye una cláusula de revisión en 2023, para elevar el objetivo si se reducen sustancialmente los costes de producción de la energía renovable, algo más que probable”. Pero, sobre todo Blanco ha destacado que “el acuerdo consagra el derecho al autoconsumo, a generar, consumir, almacenar y vender el excedente de energía producida, y el derecho a recibir una remuneración; y además incluye fondos adicionales de la UE para facilitar la transición de las regiones dependientes del carbón».

En la misma línea se ha pronunciado la Fundación Renovables. También ha celebrado que el texto de la revisión de la Directiva de Renovables incluya la eliminación de los peajes de acceso (cargo fijo y cargo transitorio), es decir, el denominado ‘Impuesto al sol’ que en España se aplica a las instalaciones de autoconsumo mayores de 10 kW, “si bien abre la puerta a un posible establecimiento a partir de 2023 de un peaje para autoconsumos de más de 25 kW”. Y ha añadido al respecto que, “no nos oponemos a que haya que pagar los servicios de red que se utilicen, pero nos ratificamos en que no puede haber impuestos adicionales o que se tenga que pagar por aquellos servicios que no se han usado” ha indicado la fundación en un comunicado.

Fundación Renovables exige la “eliminación inmediata” del ‘Impuesto al sol’ en España, así como de cualquier barrera al autoconsumo

En este sentido, la Fundación Renovables exige la “eliminación inmediata” del ‘Impuesto al sol’ en España, así como de cualquier barrera que limite o perjudique el autoconsumo, en consonancia con el mandato de la nueva Directiva de renovables.

La Unión Española Fotovoltaica también se ha manifestado su valoración: «desde UNEF esperamos que el desarrollo del autoconsumo, que supone el abaratamiento del coste de la energía para todos los consumidores y la generación de empleo y riqueza, unido a la progresiva reducción de los costes de la tecnología fotovoltaica, anime al Gobierno en vigencia en ese momento a seguir apoyando el sector como motor clave del desarrollo de nuestra economía y de la transición energética».

Reacciones al objetivo de renovables para 2030

El europarlamentario de Podemos, Xabier Benito, ha centrado sus críticas en la falta de acuerdo en materia de eficiencia energética que “tendrá que esperar una vez más”. Según el miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía “el que previsiblemente iba a ser el último trílogo ha concluido sin cerrar objetivos de cara a 2030, así que habrá que aguardar hasta la próxima ronda de negociación que tendrá lugar la primera semana de julio”. Benito ha reclamado tener en cuenta los numerosos beneficios que conllevaría una mayor eficiencia energética en la que “el Consejo ha mostrado una postura conservadora y poco ambiciosa”.

Fuera del ámbito político, Héctor de Prado, responsable de Clima y Energía de la asociación Amigos de la Tierra ha dicho que «mientras otras regiones del mundo apuestan decididamente por un futuro renovable para sus ciudadanos, Europa sigue sin hacer los deberes. Si queremos dar señales de liderazgo climático a nivel global, hay que empezar por cambiar nuestra concepción sobre la energía. En este sentido, celebramos que finalmente los decisores hayan empezado a allanar el camino que permitirá a la ciudadanía aportar su granito de arena a la transformación total del sistema para mediados de siglo.»

Por su parte, la Fundación Renovables

ha valorado el “esfuerzo negociador” que el Parlamento Europeo ha hecho para aumentar la propuesta de partida del 27% de cobertura de demanda final de energía con renovables, que ha calificado de “temerata, ridícula y exigua”, que proponía la Comisión Europea como objetivo común europeo, aunque considera el acuerdo finalmente adoptado por el trílogo como “una meta poco ambiciosa e insuficiente para combatir el Cambio Climático y la dependencia energética en la Unión Europea”.
Publicación anterior

Noruega lanza The Explorer, una plataforma digital para conectar soluciones sostenibles con empresas que las buscan

Publicación siguiente

El Ayuntamiento de Madrid aprueba inicialmente el protocolo de contaminación por dióxido de nitrógeno

Relacionado Posts

descarbonización del transporte
ACTUALIDAD

El Gobierno aprueba un Real Decreto para acelerar la descarbonización del transporte hasta 2040

22/07/2026
interconexión eléctrica españa portugal
ACTUALIDAD

Nueva interconexión eléctrica entre España y Portugal: la capacidad de intercambio asciende en 1.000 MW

03/07/2026
Suspenso en energía: 655 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad
ACTUALIDAD

Suspenso en energía: 655 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad

25/06/2026
Publicación siguiente
protocolo de contaminación

El Ayuntamiento de Madrid aprueba inicialmente el protocolo de contaminación por dióxido de nitrógeno

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
El autoconsumo solar presenta diferencias de hasta 5,2 años entre provincias. La producción fotovoltaica condiciona el plazo de amortización más que cualquier otro factor.

Descubre cuánto tarda en amortizarse una instalación de autoconsumo solar en cada provincia de España: del mínimo de 9,3 años al máximo de 14,5

22/07/2026
descarbonización del transporte

El Gobierno aprueba un Real Decreto para acelerar la descarbonización del transporte hasta 2040

22/07/2026
El expediente para prolongar la actividad de Almaraz ya está en manos del CSN tras semanas de espera

Almaraz encara la prórroga hasta 2030 tras el informe favorable del CSN y queda pendiente la decisión del Gobierno

21/07/2026
Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

21/07/2026
La Comisión Europea prepara una reforma del autoconsumo que ampliará las exigencias técnicas a instalaciones desde 0,8 kW e incorporará el almacenamiento y los vehículos eléctricos con carga bidireccional.

Bruselas cambia las normas del autoconsumo: nuevas obligaciones para millones de instalaciones y baterías en toda la UE

20/07/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

El autoconsumo solar presenta diferencias de hasta 5,2 años entre provincias. La producción fotovoltaica condiciona el plazo de amortización más que cualquier otro factor.

Descubre cuánto tarda en amortizarse una instalación de autoconsumo solar en cada provincia de España: del mínimo de 9,3 años al máximo de 14,5

22/07/2026
descarbonización del transporte

El Gobierno aprueba un Real Decreto para acelerar la descarbonización del transporte hasta 2040

22/07/2026
El expediente para prolongar la actividad de Almaraz ya está en manos del CSN tras semanas de espera

Almaraz encara la prórroga hasta 2030 tras el informe favorable del CSN y queda pendiente la decisión del Gobierno

21/07/2026
Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

21/07/2026
La Comisión Europea prepara una reforma del autoconsumo que ampliará las exigencias técnicas a instalaciones desde 0,8 kW e incorporará el almacenamiento y los vehículos eléctricos con carga bidireccional.

Bruselas cambia las normas del autoconsumo: nuevas obligaciones para millones de instalaciones y baterías en toda la UE

20/07/2026
INERH2 inicia un programa de tres años con financiación europea para mejorar la infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno entre España y Portugal mediante cooperación científica y técnica.

INERH2: el proyecto de 1,3 millones que une a España y Portugal para mejorar la recarga de hidrógeno y electricidad

17/07/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025