Es noticia: Guerra Irán y precio de la luzLlega VEM 2026Cierre del estrecho de OrmuzTrump energías renovablesCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Precios paneles solares 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Qué tipos de autoconsumo existen en 2019?, por Isaac Torregrosa

Artículo de Isaac Torregrosa, CEO de Quetzal Ingeniería

Por Carlos Sánchez
11/02/2019
en OPINION
2
tipos de autoconsumo Isaac Torregrosa

Isaac Torregrosa, CEO de Quetzal Ingeniería

En el artículo de opinión de esta semana, el CEO de Quetzal Ingeniería, Isaac Torregrosa, explica con detalle algunos de los conceptos que conviene tener claros ante el nuevo modelo energético que se nos avecina de autoconsumo fotovoltaico. Tomando como punto de partida un paisaje repleto de tejados con paneles solares en un horizonte de 20 años, Torregrosa ofrece al lector interesantes pistas de los distintos tipos de autoconsumo y del modelo de instalación adecuado en cada caso.

El autoconsumo con energía solar es un negocio con mucho carrete, yo cálculo que de aquí a 20 años mínimo van a ir llenándose los tejados de paneles solares, se llenará el de tu empresa, el de tu casa, incluso el de tu comunidad de propietarios.

La normativa que regula el vertido y las conexiones está a punto de publicarse y ya se tiene bien claro los puntos fuertes de la misma.

Esta normativa deja varios modelos de autoconsumo al que podrás adherirte, tenemos instalaciones sin vertido de excedentes, instalaciones de menos de 100 kW con vertido de excedentes e instalaciones mayores de 100 kW con vertido de excedentes.

No te quiero hablar ahora del autoconsumo compartido ni de otros temas técnicos que la normativa regulará, simplemente quiero explicar un poco los conceptos de estos tres tipos de instalaciones y explicar cuál será el que te recomiendo a ti.

¿Qué son las instalaciones de autoconsumo sin excedentes?

Como bien dice su nombre son aquellas que no aportarán ningún kWh de electricidad a la red eléctrica, es decir, que dispondrán de algún dispositivo físico que evite que si estás consumiendo menos electricidad de la que están produciendo tus placas fotovoltaicas el sobrante vaya a la red eléctrica.

¿Y cómo trabaja este dispositivo? Hay varias maneras, pero deberá, primero reducir la producción de electricidad del inversor para que sea inferior al consumo y, si se diera el caso, poder cortarla completamente. Técnicamente esta opción puede ser discutible porque se está quemando electricidad pero puede llegar a darse el caso de ser recomendable.

¿Por qué se diferencian las instalaciones con vertido a red de más o menos de 100 kW?

Se diferencia porque en las instalaciones de menos de 100 kW se va a implantar un mecanismo llamado factura neta. La factura neta posibilitará que un autoconsumidor pueda verter el sobrante de su instalación a la red y en su factura vea reflejado un cobro automático por dicha electricidad.

No hará falta darse de alta como productor en régimen especial ni colocar ningún contador especial para ello, lo cual facilita mucho las cosas respecto al RD 900/2015 que en poco tiempo pasará a estar derogado. En instalaciones de más de 100 kW este mecanismo automático desaparece y sí que necesitarás darte de alta como productor en régimen especial para vender lo que te sobre.

Tipos de autoconsumo: ¿cúal me pongo yo?

Aquí viene mi recomendación. Primero te quiero indicar que siempre debes dimensionar tu instalación para que haya el menor excedente posible porque así estarás maximizando los beneficios y la rentabilidad económica de tu inversión.

Dicho esto, te propongo estos tres casos con diferentes tipos de autoconsumo:

  1. Viviendas: siempre autoconsumo con excedentes, sobre todo si la potencia a instalar es de menos de 15 kW que no tienes que pedirle permiso a la distribuidora. Normalmente el mayor uso en una vivienda es en las horas en las que el sol no produce demasiado, por lo que esta facturación neta nos viene de perlas.
  2. Empresas pequeñas: si tu empresa consume menos de 100 kW o necesitas menos de esta potencia, pues, efectivamente, te digo lo mismo que a las viviendas, que hagas una instalación de autoconsumo con excedentes. Así los fines de semana seguirás sacando partido a tu instalación fotovoltaica.
  3. Empresas grandes: aquí está el quid de la cuestión. No tiene una fácil respuesta, parece que vender el sobrante siempre es mejor, pero no debes tener mucho, pues tienes mucho consumo. Realizar una instalación de autoconsumo sin excedente facilitará mucho los trámites necesarios y los requerimientos que pueda pedirte la distribuidora eléctrica, por lo que seguramente esto es lo que recomendaría. Pero si tienes una actividad irregular esta recomendación ya no vale. Recuerda que para instalaciones de más de 100 kW tendrás una nueva actividad económica

En resumen, la decisión siempre será tuya y debes valorar la complejidad de instalaciones, legalizaciones y el beneficio que te puede aportar, en todo caso, el autoconsumo con energía solar es barato y rentable y 100 % recomendable

y los profesionales de esto tendremos trabajo durante los próximos 20 años, por lo menos.
Publicación anterior

La legislación sobre emisiones de los vehículos en la UE ha mejorado desde el «dieselgate», pero persisten algunas dificultades

Publicación siguiente

La Alianza por el Autoconsumo presenta alegaciones al borrador del RD del Gobierno

Relacionado Posts

infraestructuras energéticas
OPINION

Inteligencia artificial para energías renovables: clave para la transición o nuevo problema energético

25/11/2025
energía eólica marina
OPINION

Cómo la energía eólica del Mar del Norte carga los coches eléctricos en España

18/11/2025
autoconsumo
OPINION

Despliegue renovable en España: retos y oportunidades para 2030

05/11/2025
Publicación siguiente
pvp4grid

La Alianza por el Autoconsumo presenta alegaciones al borrador del RD del Gobierno

Comentarios 2

  1. Javier Diez García says:
    7 años ago

    Tras leer varios articulos de interpretación y opinión sobre el Autoconsumo sin vertido a red, mi proceso mental me lleva a una laguna lógica que intentaré exponer claramente:
    No entiendo la razón de no explicar claramente, en lenguaje no técnico, la verdadera razón de ser del vertido cero. Porque evidentemente, en una pequeña instalación con un microinversor de 250 W, lo más caro del conjunto de la instalación, y que puede alargar mucho su ROI o retorno de inversión, es precisamente el sistema de Vertido Cero, y es lo que va a echar para atras a muchos muchíiiisimos millones diría yo, pequeños potenciales autoconsumidores, que por pequeña que sea, quieren tener su instalación.
    Bueno, ojalá esté yo equivocado y alguien me aclare el asuto. Gracias.

    Responder
  2. onuo says:
    7 años ago

    Cada tipo de autoconsumo se adapta a las necesidades de la familia. Normalmente, el autoconsumo fotovoltaico conectado a la red es para familias con un consumo estándar y sin conexión a la red para familias con un consumo alto (que pueden aprovechar el excedente de las baterías solares) o para residencias ubicadas lejos del punto de conexión > https://blog.onuo.io/instalar-paneles-solares/autoconsumo-fotovoltaico/

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
La renovación del parque automovilístico es la única vía efectiva para que las grandes urbes reduzcan la contaminación antes de que termine esta década.

El riesgo oculto para el tráfico en Madrid y Barcelona si no se retiran los vehículos antiguos antes de 2030

05/06/2026
Las familias podrían reducir los gastos anuales mediante el uso combinado de bombas de calor y vehículos eléctricos.

Bombas de calor y vehículos eléctricos: el ahorro de 2.000 euros que podría aliviar a los hogares

04/06/2026
Joan Groizard inspeccionó en mayo la central ‘Soria II’ para conocer cómo las redes de calor renovables integran la biomasa en la industria soriana, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad local.

El secretario de Estado de Energía visita y apoya las redes de calor renovables de Rebi en Soria

03/06/2026
El proyecto de la nueva planta de biomasa en Huelva dotará de energía limpia a Moeve.

Moeve y Magnon sustituirán el gas natural con una inversión millonaria de biomasa en Huelva

02/06/2026
La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

La renovación del parque automovilístico es la única vía efectiva para que las grandes urbes reduzcan la contaminación antes de que termine esta década.

El riesgo oculto para el tráfico en Madrid y Barcelona si no se retiran los vehículos antiguos antes de 2030

05/06/2026
Las familias podrían reducir los gastos anuales mediante el uso combinado de bombas de calor y vehículos eléctricos.

Bombas de calor y vehículos eléctricos: el ahorro de 2.000 euros que podría aliviar a los hogares

04/06/2026
Joan Groizard inspeccionó en mayo la central ‘Soria II’ para conocer cómo las redes de calor renovables integran la biomasa en la industria soriana, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad local.

El secretario de Estado de Energía visita y apoya las redes de calor renovables de Rebi en Soria

03/06/2026
El proyecto de la nueva planta de biomasa en Huelva dotará de energía limpia a Moeve.

Moeve y Magnon sustituirán el gas natural con una inversión millonaria de biomasa en Huelva

02/06/2026
La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026
La alteración visual de los aerogeneradores mediante tonos negros, rojos y amarillos surge como una alternativa económica para mitigar los accidentes de los pájaros en los parques eólicos.

Pintar aerogeneradores con colores de advertencia reduce el riesgo para las aves

29/05/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025