Inicio/TRANSICIÓN ENERGÉTICA/Se buscan proyectos sociales que luchen contra la pobreza energética en Europa
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Se buscan proyectos sociales que luchen contra la pobreza energética en Europa

Se buscan proyectos sociales que luchen contra la pobreza energética en Europa
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn29

Ashoka y la Fundación Schneider Electric han lanzado, en colaboración con el grupo Enel, en Europa, y  Endesa, en España y Portugal, el programa 2017-2018 “Innovación Social para Hacer Frente a la Pobreza Energética”. La iniciativa busca impulsar aquellos proyectos de innovación social que respondan a los retos más urgentes de la pobreza energética en Europa.

Para ello, se ha abierto una convocatoria de proyectos, para identificar entre 15 y 20 iniciativas sociales innovadoras que estén ofreciendo soluciones creativas al reto de la pobreza energética. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 1 de octubre. Estos proyectos serán anunciados durante la 23ª sesión de la COP 23, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar este próximo noviembre en Bonn, Alemania.

Los ganadores recibirán doce semanas de apoyo personalizado y especializado, equivalente a un total de 300 horas de mentoría, con el objetivo de elaborar una estrategia eficaz de escalabilidad de sus iniciativas. Una última cumbre europea de dos días les dará la oportunidad de presentar su estrategia de escalabilidad, informa Schneider en un comunicado.

Las categorías para los proyectos son:

Eficiencia energética y sostenibilidad: Tecnologías que impulsen cambios hacia fuentes de energía más eficientes y/o sostenibles para el medio ambiente.
Desarrollo de habilidades y empleo: Iniciativas que empujen el aprendizaje de nuevas habilidades y la creación de puestos de trabajo relacionados con la energía más eficiente y renovable. Incluye el impulso de la educación y el compromiso de la comunidad ante el sector.
Apoyo a la financiación innovadora: Se ofrecen recursos y apoyos a iniciativas privadas encaminadas a construir o a renovar viviendas o equipamientos con eficiencia energética (ej. Créditos, leasing para equipamientos, financiación de terceros).
Colaboración inter-sectorial: Generar sinergias entre distintos sectores (ej. Salud, atención social).
Mapping y sensibilización: Recopilar y compartir datos con sistemas interrelacionados para mejorar la identificación de la población afectada por la pobreza energética y sus necesidades y generar sensibilidad entre las autoridades públicas.

Pobreza energética en Europa

Para poder presentarse como candidato es necesario cumplir con los siguientes criterios:

– Ser el responsable de un proyecto u organización que tenga por objetivo el compromiso social para solucionar la pobreza energética y/o el acceso a la energía.
– Se tiene que poder demostrar que el proyecto tiene un recorrido mínimo de un año.
– La organización tiene que estar trabajando para solucionar el reto a nivel español.
– La convocatoria a nivel europeo también aceptará proyectos que trabajen principalmente en uno de los siguientes países: Alemania, Grecia, Italia o Portugal.
– El candidato debe ser competente en inglés, ya que la tutoría podría ser en inglés o en el idioma del país a través del cual se ha presentado.
– El candidato debe estar disponible para viajar a Bonn (Alemania) entre los días 13-17 de noviembre del 2017 y a Roma (Italia) en abril del 2018.

En 2016 esta misma alianza buscaba identificar e impulsar proyectos de impacto social que dieran solución a la pobreza energética en Francia, Bélgica, Italia, República Checa, Polonia y el Reino Unido. Entre los ganadores de la primera edición estuvieron:

– Energie Solidaire de Julien Noé y Kevin Chaplais (Francia)
– Natural Yes de Cezary Czemplik (Polonia)
– La Città Verde de Giorgio Rosso (Italia)

Toda la información sobre el programa y el proceso de solicitud está disponible en http://www.tacklefuelpoverty.com y para más información se puede contactar vía email a spain@tackefuelpoverty.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS