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Puerto de Barcelona y Grupo Grimaldi firman un acuerdo para conectar los buques a la red eléctrica

El Puerto de Barcelona presentó el martes pasado su proyecto Nexigen para electrificar los muelles del recinto portuario

Javier López de Benito by Javier López de Benito
02/03/2022
in TRANSICIÓN ENERGÉTICA
0
puerto de barcelona

El presidente de Grupo Grimaldi, Emanuel Grimaldi, y el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet.

El Puerto de Barcelona de Barcelona y el Grupo Grimaldi han firmado un acuerdo para la conexión de los buques de Trasmed GLE, compañía perteneciente a Grimaldi, al sistema OPS (Onshore Power Supply) de suministro eléctrico que se instalará en el muelle San Beltrán de Barcelona.

Según han explicado amas compañías, el acuerdo persigue tres objetivos principales. En primer lugar, se busca establecer una hoja de ruta para definir el plan de actuación para implementar la prueba piloto OPS en la terminal. Por otra parte, se realizará un estudio de compatibilidad que asegure la conexión entre el muelle y los buques. Por último, el acuerdo servirá para definir un procedimiento operativo conjunto que fije todas las acciones de conexión y desconexión junto a los agentes implicados.

Electrificación de los muelles del Puerto de Barcelona

El Puerto de Barcelona presentó el martes pasado su proyecto Nexigen para electrificar los muelles del recinto portuario.

El proyecto, que movilizará una inversión de 110 millones de euros, tiene como objetivo mejorar la calidad del aire y descarbonizar la actividad portuaria. Así, para 2030, Puerto de Barcelona quiere electrificar todos los puntos de atraque de los cruceros, el muelle Prat y las terminales de ferries de la dársena de Sant Bertran y el muelle de Costa. De este modo, se eliminarán 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx anuales, reduciendo el 38% de las emisiones contaminantes de los barcos durante su estancia en el puerto.

El siguiente paso llegará en abril, cuando se licite el proyecto piloto de electrificación del Muelle San Beltrán de Barcelona, donde operan los buques de Trasmed GLE. Después, la meta es conectar los primeros ferries a finales de 2023 o principios de 2024.

Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona, ha señalado: “El Port de Barcelona es un agente activo en la descarbonización de la actividad marítima, portuaria y logística. Pero para conseguir un transporte marítimo climáticamente neutro necesitamos la complicidad de nuestros clientes y concesionarios y la firma, hoy, de este acuerdo con el Grupo Grimaldi es un claro ejemplo de esta complicidad y del compromiso de todo el sector, también de las navieras, para conseguir mejorar la calidad del aire que respiramos”.

Por su parte, Emanuel Grimaldi, consejero delegado del Grupo Grimaldi, ha apuntado: “El acuerdo firmado hoy con la Autoridad Portuaria de Barcelona supone un paso más en el camino hacia la descarbonización del transporte marítimo que nuestras navieras ya emprenden desde hace tiempo. El Grupo Grimaldi siempre ha apostado por la reducción continua de las emisiones de sus buques, y hoy en día cuenta en su flota con varios barcos con tecnología Zero Emission in Port, gracias a la instalación a bordo de mega baterías que le permiten no emitir sustancias nocivas en la atmósfera cuando estén atracados en el muelle. La colaboración con la Autoridad Portuaria de Barcelona pretende extender esta posibilidad también a los buques Trasmed GLE a través del sistema OPS, permitiendo así al Grupo y a su flota confirmar su liderazgo en el sector del transporte sostenible”.

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