• Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • SOLAR
      • FOTOVOLTAICA
      • SOLAR TERMICA
      • TERMOSOLAR
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • HIDROGENO
    • ENERGÍAS MARINAS
    • AUTOCONSUMO
  • ALMACENAMIENTO
  • FOSILES
    • CARBÓN
    • CICLOS COMBINADOS
    • COGENERACIÓN
    • GAS y PETROLEO
    • MOTORES Y GRUPOS
  • MERCADO
    • MERCADO ELÉCTRICO
    • EMPRESAS
    • LEGISLACIÓN/BOE
    • INFORMES
    • LATINOAMÉRICA
  • CIUDADES
    • AHORRO Y EE
    • CLIMATIZACIÓN
    • CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
    • ILUMINACIÓN INTELIGENTE
    • SMART CITIES
    • MOVILIDAD SOSTENIBLE
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
  • EVENTOS
No Result
View All Result
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • SOLAR
      • FOTOVOLTAICA
      • SOLAR TERMICA
      • TERMOSOLAR
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • HIDROGENO
    • ENERGÍAS MARINAS
    • AUTOCONSUMO
  • ALMACENAMIENTO
  • FOSILES
    • CARBÓN
    • CICLOS COMBINADOS
    • COGENERACIÓN
    • GAS y PETROLEO
    • MOTORES Y GRUPOS
  • MERCADO
    • MERCADO ELÉCTRICO
    • EMPRESAS
    • LEGISLACIÓN/BOE
    • INFORMES
    • LATINOAMÉRICA
  • CIUDADES
    • AHORRO Y EE
    • CLIMATIZACIÓN
    • CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
    • ILUMINACIÓN INTELIGENTE
    • SMART CITIES
    • MOVILIDAD SOSTENIBLE
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
  • EVENTOS
No Result
View All Result
Energy News
No Result
View All Result

Las renovables y la eficiencia energética llegan a FITUR para quedarse

Carlos Sánchez por Carlos Sánchez
11/01/2017
en AHORRO Y EE
0
FITUR

Según el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el sector hotelero en España tiene un alto potencial de ahorro energético, más elevado que en otros países debido a las condiciones climatológicas. Como veremos en la inminente Feria Internacional del Turismo (FITUR) el sector apuesta por la aplicación de medidas de eficiencia energética y el uso de las renovables. 

El consumo energético  anual del sector hotelero se estima en cerca de 10.000 GWh, cerca de 1 millón de tep. Es más, los costes energéticos de un hotel representan entre el 5 y el 25% de los costes de explotación, con una media del 10%. De hecho, la energía es la tercera partida de gastos tras Personal y Aprovisionamientos.

Su uso preocupa al sector, cada vez más volcado en los ahorros que pueda lograr gestionando bien cómo se produce su energía y cómo la utiliza, pero también interesado en disminuir sus impactos sobre el medio ambiente y aumentar su contribución a la lucha contra el cambio climático a través de la reducción de emisiones.

FITUR, la energía y el cambio climático

Estas son precisamente algunas de las razones por las que el año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y, por ello también, FITUR, que tendrá lugar en Madrid entre el 18 y el 22 de enero, ofrecerá este año un especial enfoque sobre la sostenibilidad del sector.

En este contexto, el suministro eléctrico de energía verde ayuda a los hoteles a mejorar su huella ambiental. Consciente de ello, una de las empresas que estará presente en la Feria para dar a conocer sus soluciones al sector será Ecovatios, una eléctrica que suministra a sus clientes energía procedente en un 100% de fuentes renovables.

Hoteles y renovables

Allí presentará, según ha explicado en un comunicado, servicios capaces de reducir el consumo energético de hoteles y establecimientos turísticos hasta en un 40%. Y es que, esta compañía piensa que existe una creciente demanda por parte del sector hotelero de productos que le permitan reducir sus emisiones, ahorrar costes y, al mismo tiempo, atraer a un turista cada vez más concienciado con el respeto al medioambiente.

Entres estas soluciones está, por ejemplo, la monitorización remota de los consumos energéticos, que permite a los hoteles la detección y eliminación de ineficiencias o la producción de energía a través de proyectos de autoconsumo con energía fotovoltaica.

Ahorros de entre un 15% y un 40% con autoconsumo

Al respecto, la eléctrica explica que «la regulación sobre autoconsumo y la muy importante bajada de los costes de la tecnología en los últimos años permiten a los establecimientos turísticos mejorar su huella medioambiental y su competitividad utilizando la energía fotovoltaica. Los ahorros generados en la factura eléctrica oscilan entre un 15% y un 40%«.

Al respecto, Ecovatios mostrará en vivo en FITUR su servicio online gratuito basado en tecnologías de geolocalización y realizará, a los hoteles que se lo soliciten durante el evento, una propuesta gratuita de proyecto acompañada de su estudio de rentabilidad.

Casos de éxito 

La compañía cuenta entre sus clientes con diversos establecimientos hoteleros de reconocido prestigio, como el Sercotel Blue Coruña, de cuatro estrellas. Álvaro Lens, director del hotel, ha declarado: “Para nosotros, conceptos como la eficiencia energética o la minimización del impacto ambiental de nuestra actividad son especialmente importantes, y la energía es clave en este aspecto. Sabíamos que queríamos utilizar energía verde en nuestro hotel y con Ecovatios lo hemos conseguido sin pagar ningún sobrecoste por ello, más bien al contrario. Ahora nuestras facturas eléctricas son sensiblemente más económicas que cuando nos suministraba una de las eléctricas tradicionales”.

Electricidad verde y competitividad

La compañía complementará su estancia en FITUR con una ponencia presentada por su director general, Carlos García Buitrón, con el título “Cómo cambiar a electricidad verde y bajar el consumo puede mejorar la competitividad y el atractivo de tu hotel”, que tendrá lugar el jueves 19 de enero a las 13.30h en el auditorio del pabellón 3.

Según el director general de Ecovatios, Carlos García Buitrón, “La utilización de electricidad de origen 100% renovable a precios competitivos, combinada con medidas como el autoconsumo de energía, permite al sector hotelero mejorar de manera sencilla su huella ambiental, su eficiencia económica y, al mismo tiempo, incrementar su atractivo hacia unos clientes que valoran cada vez más aquellos establecimientos que apuestan por la sostenibilidad. Adicionalmente, la energía verde suministrada por Ecovatios puede contribuir a que los establecimientos hoteleros más ambiciosos puedan conseguir la certificación LEED de excelencia ambiental en la edificación”.

La Plataforma iSave para ahorrar energía

iSave es un proyecto, financiado por la Secretaría de Estado de Turismo que consiste en el diseño de un “Modelo de sostenibilidad turística y planes de mejora” para que los hoteles puedan conocer los puntos más relevantes a la hora de trabajar hacia la sostenibilidad, informa el ITH que ha colaborado en el proyecto junto con la consultora iEnergy.

El proyecto se estructura mediante el diseño de un modelo que incluye variables de eficiencia energética, uso del agua, gestión de residuos, sistemas de envolvente térmica, accesibilidad, política o RSC, conformando una plataforma web a través de la cual se ofrecen varios servicios a todos los hoteles con el objetivo de ayudarles a mejorar su situación en cuanto a sostenibilidad se refiere.

 

 

Tags: ahorro y eficiencia energéticaecovatiosFITURhotelesITHrenovables
Entrada anterior

Los equipos de climatización por aerotermia instalados en España suponen una capacidad de 53GW

Entrada siguiente

CLH mantendrá el precio medio de sus servicios logísticos al nivel de 2015

Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Relacionados Posts

aluminio
AHORRO Y EE

BMW se aprovisiona de aluminio sostenible producido con energía fotovoltaica

05/02/2021
MITECO consulta
AHORRO Y EE

MITECO abre consulta para regular un mecanismo de acreditación de ahorros energéticos para empresas

22/01/2021
plan pree
AHORRO Y EE

Deutsche Bank firma un acuerdo con IDAE para complementar el Plan PREE con financiación privada

18/01/2021
Entrada siguiente
precio medio

CLH mantendrá el precio medio de sus servicios logísticos al nivel de 2015

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • 1.3k Fans
  • 4.6k Followers

ÚLTIMAS NOTICIAS

adif

Adif AV adjudica el suministro de energía eléctrica para la red ferroviaria por 489 millones de euros

25/02/2021
recibo de la luz

HESTIA, un proyecto europeo para cambiar los hábitos de consumo energético

25/02/2021
soltec

Soltec experimenta un impacto en su facturación de 2020 como consecuencia del COVID-19

25/02/2021
autoconsumo colectivo

Pasos a seguir para una instalación de autoconsumo colectivo

24/02/2021
eólica

Así es como Texas se ha convertido en el principal mercado de energía renovable de Estados Unidos

24/02/2021
Foto: Iberdrola.

El sector energético arroja datos positivos en los resultados de 2020, a pesar de la complicada situación de la pandemia

24/02/2021
Energy News

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2018 | Diseño web: viaintermedia.com

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
No Result
View All Result
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • SOLAR
      • FOTOVOLTAICA
      • SOLAR TERMICA
      • TERMOSOLAR
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • HIDROGENO
    • ENERGÍAS MARINAS
    • AUTOCONSUMO
  • ALMACENAMIENTO
  • FOSILES
    • CARBÓN
    • CICLOS COMBINADOS
    • COGENERACIÓN
    • GAS y PETROLEO
    • MOTORES Y GRUPOS
  • MERCADO
    • MERCADO ELÉCTRICO
    • EMPRESAS
    • LEGISLACIÓN/BOE
    • INFORMES
    • LATINOAMÉRICA
  • CIUDADES
    • AHORRO Y EE
    • CLIMATIZACIÓN
    • CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
    • ILUMINACIÓN INTELIGENTE
    • SMART CITIES
    • MOVILIDAD SOSTENIBLE
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
  • EVENTOS

Todos los derechos reservados | © Energy News 2018 | Diseño web: viaintermedia.com

ste sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener estadísticas sobre los hábitos de navegación del usuario, mejorar su experiencia y permitirle compartir contenidos en redes sociales. Usted puede aceptar o rechazar las cookies.AceptarPolítica de cookies