- Lantania construirá una planta solar fotovoltaica de 4,5 MWp para abastecer parte del consumo energético de la desaladora de Alicante, reduciendo costes y emisiones.
- El proyecto, valorado en 4,7 millones de euros y con 11 meses de ejecución, evitará más de 2.800 toneladas de CO2 al año gracias a paneles bifaciales y sistemas de autoconsumo renovable.
- El desafío verde del siglo XXI: cómo descarbonizar los sectores más duros de la economía
Lantania ha anunciado la construcción de una planta solar en la desaladora de Alicante. Para ello, el grupo de infraestructuras, agua y energía, se ha adjudicado un proyecto de 4,7 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el desarrollo de una instalación fotovoltaica de 4,5 MWp que permitirá cubrir el 18% del consumo energético de la desaladora. Como objetivo principal, la planta pretende rebajar el coste energético de la producción y, con ello, el precio final del agua desalada.
Los macroproyectos renovables en España: ¿pueden convivir con el entorno rural?
La planta fovotoltaica de Lantania en la desaladora de Alicante
Este sistema fotovoltaico complementará el suministro energético de la planta, permitiéndole reducir su dependencia de la red eléctrica mediante el autoconsumo de energía renovable. El proyecto, con un plazo de ejecución de 11 meses, contempla la instalación de 7.372 paneles solares distribuidos en varias zonas físicamente separadas: un total de nueve cubiertas distintas y tres parcelas. La planta solar se ubicará tanto en la superficie de las parcelas como en las cubiertas de los edificios existentes y en las marquesinas de los aparcamientos.

Por otro lado, cabe destacar que la instalación evitará la emisión anual de más de 2.800 toneladas de CO2, lo que contribuirá a los objetivos estratégicos de la Mancomunidad del Taibilla, a la que pertenece la desaladora, de reducir en un 40% su huella de carbono para 2030.
Será la división de Energía de Lantania la que construya una infraestructura en la que se incorporarán paneles solares bifaciales, instalados siguiendo distintas configuraciones: estructuras seguidoras, fijas, coplanares, lastradas y tipo marquesina. Los inversores serán tipo string, lo que permitirá una gestión energética más eficiente y modular.
Así puedes ahorrar hasta 900 euros al comprar tu coche eléctrico sin esperar al Plan MOVES
Más proyectos de la compañía
La compañía lleva a cabo otros proyectos de autoconsumo fotovoltaico, entre los que destacan la planta solar instalada en el Puerto de Valencia de 5,8 MWp, diseñada para reducir significativamente la huella de carbono de las instalaciones portuarias, y el parque fotovoltaico de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Actualmente, lleva a cabo la ejecución de 8 MW de autoconsumo.
Lantania centra su actividad en el diseño, construcción y gestión de grandes infraestructuras de transporte, edificación, agua y energía. Cuenta con una cartera de obra en curso superior a los 1.000 millones de euros y activos por valor de más de 250 millones de euros.
Presente en 13 países y con una plantilla superior a los 1.300 trabajadores, el grupo está formado por siete empresas: Lantania, Lantania Aguas, Traviesas y Prefabricados de Aragón (Travypsa), DSV Constructora y Ferroviaria, Gestilar Construcciones, Balzola e Indania.
Te puede interesar
- El precio oculto del Sol: por qué las baterías podrían encarecer tu factura de la luz
- CNMC regula el acceso firme a las redes de distribución: esto es lo que deben saber las empresas
- El apagón que puso en jaque a Europa: las claves del fallo eléctrico en España y Portugal





















