Inicio/MERCADO ELÉCTRICO/La 3ª subasta eléctrica en México recibe pagos por 734 ofertas de venta de un total de 80 licitantes
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La 3ª subasta eléctrica en México recibe pagos por 734 ofertas de venta de un total de 80 licitantes

La 3ª subasta eléctrica en México recibe pagos por 734 ofertas de venta de un total de 80 licitantes
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4

El próximo 22 de noviembre se conocerá el fallo de la tercera subasta eléctrica en México, para la que se han recibido pagos por 734 ofertas de venta de un total de 80 licitantes, un 14% con respecto a la segunda licitación que celebró el país, que prevé que hasta el 2019, 34 compañías inviertan 6.600 millones de dólares para la construcción de 52 nuevas centrales de generación de energía verde.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) cerró el pasado jueves 31 de agosto la recepción para la realización de pagos para la Solicitud de Precalificación y el pago para las Ofertas de Venta para la tercera Subasta de Largo Plazo. En esta ocasión, el CENACE recibió 734 pagos por Ofertas de Venta provenientes de 80 licitantes.

El número de pagos por Ofertas de Venta es un 14% mayor a los pagos recibidos durante la segunda subasta, dice el Gobierno mexicano en un comunicado en el que resalta el interés que este mecanismo ha generado. Asimismo, informa de que para esta subasta se registraron 80 solicitudes de precalificación.

El objeto de esta tercera subasta es que los generadores de energía eléctrica puedan suscribir contratos a largo plazo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien es el Suministrador de Servicios Básicos, y por primera vez estará abierta la oportunidad para que Entidades Responsables de Carga (ERC) distintas al Suministrador de Servicios Básicos se adhieran a este proceso como compradores.

Con respecto a las Ofertas de Compra, el día 14 de agosto del presente año se notificaron a todos los interesados, mediante su publicación en el portal público del CENACE, todas las Ofertas de Compra que fueron aceptadas por este organismo.

En este caso -prosigue el comunicado-, las Ofertas estuvieron compuestas por la Oferta de CFE Suministro Básico y dos ofertas de particulares. Dichas ofertas representan un total de 6.08 millones de Certificados de Energía Limpia, 6.08 millones de MWh de Energía Eléctrica Acumulable, 892 MW de Potencia en el Sistema Interconectado Nacional, 411 MW de Potencia en Baja California y 109 MW de Potencia en Baja California Sur.

Vale la pena precisar que la tercera Subasta de Largo Plazo transcurre en tiempo y forma, y el día 22 de noviembre se espera que el CENACE emita el fallo con los ganadores“, dice el Gobierno mexicano.

Subasta eléctrica en México

Añade que “las Subastas de Largo Plazo representan un instrumento fundamental para que el Suministrador de Servicios Básicos y las demás ERC puedan adquirir Energía Eléctrica Acumulable, Potencia y Certificados de Energías Limpias de manera transparente y competitiva. Con esto, la Reforma Energética fomenta la inversión en energías limpias y asegura que las metas planteadas en la Ley de Transición Energética se cumplan de la forma más eficiente posible“.

Es notable que en menos de un año entre la primera y la segunda subasta, el precio promedio por paquete de energía verde fue un 30 por ciento menor que el que se consiguió anteriormente y uno de los más económicos a nivel internacional, afirmó el Titular del ramo energético según un comunicado de la SENER.

Como os contamos en su momento, en la segunda subasta figuraban entre las empresas adjudicatarias Acciona el suministro de 478,3 gigavatios hora (GWh) mientras que Grenergy ha ganado su primer proyecto en México para construir 30 megavatios (MWs) nominales de energía fotovoltaica (34,5 MWs instalados).

Tay y como explicó el pasado mes de febrero el Secretario de Energía del país, Pedro Joaquín Coldwell, México añadirá cerca de 5 mil nuevos megavatios de energías limpias a la capacidad existente, cuya generación equivaldrá al consumo actual de electricidad de la Ciudad de México, lo que representa un crecimiento en energía eólica y solar del 170 por ciento respecto a los últimos 18 años.

En función de esta plan, de aquí al 2019 34 compañías invertirán 6. 600 millones de dólares para la construcción de 52 nuevas centrales de generación de energía verde. Así lo anuncio el titular de la Secretaría de Energía (SENER) en la ceremonia de entrega de contratos a los ganadores de la segunda Subasta Eléctrica y a los nuevos participantes del Mercado Eléctrico Mayorista, entre los que figura Iberdrola.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS