Es noticia: Instalar paneles solaresBombas de calor coches eléctricosAutoconsumo España 2026Precio de la luz EuropaCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

Un informe de la AIE señala que persiste la incertidumbre sobre los precios del gas de cara al próximo invierno.

La demanda en Europa y algunos mercados asiáticos ha disminuido, pero “la oferta sigue siendo escasa”.

Por Esther de Aragón
11/10/2023
en GAS y PETROLEO, INFORMES
0
precio del gas

La Agencia Internacional de la Energía (AIE/IEA) ha emitido un informe sobre demanda, previsiones y precios del gas. Señala que estos bajaron en los tres primeros trimestres de 2023. Fue consecuencia de la reducción de la demanda de Europa y algunos mercados asiáticos. Pero la oferta sigue siendo escasa. El informe indica también que el crecimiento de la demanda mundial se desacelerará en los próximos años, en paralelo al consumo.


La demanda mundial de gas está en camino de crecer a una media del 1,6% anual entre 2022 y 2026. La media entre 2017 y 2021 fue del 2,5% anual. Los datos proceden del Informe de Mercado del Gas a medio plazo 2023.

La crisis energética mundial de 2022, provocada por la invasión rusa de Ucrania, ha marcado el comienzo de una era diferente para los mercados mundiales del gas después del fuerte crecimiento entre 2011 y 2021.

La demanda de gas de los mercados maduros de Asia Pacífico, Europa y Norteamérica alcanzó su máximo en 2021. Hasta 2026, se prevé una disminución del 1% anual. Entre los factores clave de la reducción de demanda: la mayor eficiencia energética y el amplio despliegue de energías renovables.

Para Europa, la invasión de Ucrania provocó la disminución de la llegada de gas canalizado desde Rusia. Por tanto, y para conseguir la seguridad energética, Europa ha tenido que buscar soluciones alternativas.

La disminución de la demanda de los mercados maduros mundiales, hará que se concentre el crecimiento de la demanda en los mercados asiáticos de rápido crecimiento. Asimismo, en algunas economías ricas de Oriente Medio y África.

Entre 2022 y 2026, según el informe, China representará casi la mitad del crecimiento total de la demanda. Utilizarán el gas tanto para producción industrial, como para su sector energético y sus áreas urbanas.

Otros aportes de gas

El informe señala que la previsión de nueva capacidad de GNL afectará la dinámica del mercado en 2025 y 2026. Aliviará parte de la escasez y desbloqueará la demanda sensible a los precios.

Se espera una expansión de la capacidad mundial de GNL de un 25% entre 2022 y 2026. Estados Unidos consolidará su posición como mayor exportador del mundo gracias a sus nuevas plantas de licuefacción.

El crecimiento en el suministro de GNL, según el informe, indica un cambio hacia un mercado de gas más globalizado. Eso mejorará la resiliencia y la capacidad de proveedores y consumidores para responder a los shocks de oferta y demanda.

Keisuke Sadamori, Director de Seguridad y Mercados Energéticos de la AIE, ha explicado:

“Después de su apogeo entre 2011 y 2021, los mercados mundiales de gas han entrado en un período nuevo y más incierto que probablemente se caracterizará por un crecimiento más lento y una mayor volatilidad, y podría conducir a un pico en la demanda global para fines de esta década.

Se están produciendo diferentes tendencias en las distintas regiones: la demanda disminuye en los mercados maduros, pero continúa creciendo en las economías emergentes y en desarrollo. Esperamos un aumento sustancial en la nueva capacidad de GNL que entrará en funcionamiento en los próximos años, lo que debería aliviar algunas de las preocupaciones sobre la escasez y la seguridad del suministro que los mercados han estado experimentando desde que Rusia comenzó a retener el suministro en 2021”.

Precios del gas

Los precios del gas disminuyeron en los primeros tres trimestres de 2023. Sin embargo, persisten la incertidumbre y los riesgos para el próximo invierno en el hemisferio norte.

Las fuertes reducciones de la demanda en Europa y algunos mercados asiáticos ayudaron a reducir las tensiones. No obstante, la oferta sigue siendo escasa.

El aumento del suministro de GNL no fue suficiente para compensar las fuertes caídas en los envíos por gasoducto desde Rusia a Europa. Por ello, el riesgo de volatilidad de los precios, especialmente en caso de un invierno frío, es motivo de preocupación.

Las reservas almacenadas en Europa están al 96% de su capacidad. Pero no es garantía de precios estables durante toda la temporada, especialmente en caso de tiempo excepcionalmente frío.

Previsiones sobre otros gases

Además, el informe de 2023 ofrece una perspectiva del papel de los gases de bajas emisiones en regiones clave. Se espera que el suministro de estos gases se duplique con creces hasta 2026.

Europa y América del Norte impulsarán esta expansión y contribuirán con casi el 70% del crecimiento general. El desarrollo de gases de bajas emisiones en estos mercados se beneficia de:

  • Una amplia gama de políticas;
  • Esquemas de subsidios cada vez más sofisticados;
  • Redes de gas interconectadas y bien desarrolladas.

Sin embargo, según el informe, serán necesarios mayores esfuerzos para alcanzar los ambiciosos objetivos establecidos tanto para el biometano como para el hidrógeno de bajas emisiones.

También te puede interesar:

  • Consejos para reducir la factura de gas y luz en casa
  • La UE defiende las compras conjuntas de gas y sigue queriendo replicar el sistema con materias primas como el hidrógeno
  • El gas y la hidráulica regulable establecen el precio de la electricidad en septiembre, el 70% de las horas, encareciéndolo un 7,6%
  • La tarifa regulada individual de gas (TUR) baja 1,34% de media desde este mes (octubre)
  • El superávit del sector del gas en 2022 fue de 289,2 millones de euros
Publicación anterior

Los vehículos de suministro de combustible a aviones del aeropuerto de Dublín utilizarán HVO en lugar de gasóleo

Publicación siguiente

Puerto de Huelva, centro de atención de grandes proyectos de nuevas tecnologías, en esta ocasión de Sunna Solar

Relacionado Posts

Suspenso en energía: 655 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad
ACTUALIDAD

Suspenso en energía: 655 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad

25/06/2026
calderas de gas
ACTUALIDAD

Calderas de gas: todo lo que debes saber ante la confusión sobre su “prohibición” en Europa

05/05/2026
renovables control de tensión
ACTUALIDAD

Crisis del gas en Europa: el papel clave de las renovables para contener los precios

29/04/2026
Publicación siguiente
Puerto de Huelva. Imagen: Junta de Andalucía.

Puerto de Huelva, centro de atención de grandes proyectos de nuevas tecnologías, en esta ocasión de Sunna Solar

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
La Comisión Europea prepara una reforma del autoconsumo que ampliará las exigencias técnicas a instalaciones desde 0,8 kW e incorporará el almacenamiento y los vehículos eléctricos con carga bidireccional.

Bruselas cambia las normas del autoconsumo: nuevas obligaciones para millones de instalaciones y baterías en toda la UE

20/07/2026
INERH2 inicia un programa de tres años con financiación europea para mejorar la infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno entre España y Portugal mediante cooperación científica y técnica.

INERH2: el proyecto de 1,3 millones que une a España y Portugal para mejorar la recarga de hidrógeno y electricidad

17/07/2026
orbis

La nueva Directiva EED acelera la revolución de la eficiencia energética

17/07/2026
Plantas solares y lluvia en el desierto: los cálculos apuntan a que una gran instalación fotovoltaica puede favorecer la formación de nubes si reúne una serie de determinadas condiciones.

Descubren que una planta solar puede generar lluvia en el desierto: el experimento que ya se pone a prueba en Emiratos Árabes

16/07/2026
Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario

Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario

16/07/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Comisión Europea prepara una reforma del autoconsumo que ampliará las exigencias técnicas a instalaciones desde 0,8 kW e incorporará el almacenamiento y los vehículos eléctricos con carga bidireccional.

Bruselas cambia las normas del autoconsumo: nuevas obligaciones para millones de instalaciones y baterías en toda la UE

20/07/2026
INERH2 inicia un programa de tres años con financiación europea para mejorar la infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno entre España y Portugal mediante cooperación científica y técnica.

INERH2: el proyecto de 1,3 millones que une a España y Portugal para mejorar la recarga de hidrógeno y electricidad

17/07/2026
orbis

La nueva Directiva EED acelera la revolución de la eficiencia energética

17/07/2026
Plantas solares y lluvia en el desierto: los cálculos apuntan a que una gran instalación fotovoltaica puede favorecer la formación de nubes si reúne una serie de determinadas condiciones.

Descubren que una planta solar puede generar lluvia en el desierto: el experimento que ya se pone a prueba en Emiratos Árabes

16/07/2026
Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario

Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario

16/07/2026
¿Cuándo deja de ser rentable una instalación fotovoltaica sin baterías?

¿Cuándo deja de ser rentable una instalación fotovoltaica sin baterías?

15/07/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025