Inicio/MERCADO ELÉCTRICO/El Gobierno combinará subastas y fondos estructurales para incorporar renovables
  • Suscripción a noticias

Tarifas

El Gobierno combinará subastas y fondos estructurales para incorporar renovables

El Gobierno combinará subastas y fondos estructurales para incorporar renovables
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, aseguró ayer, en la inauguración del III Congreso Eólico Español, que España cumplirá con el objetivo de producir el 20% de la energía consumida final bruta con fuentes renovables para el año 2020, y que recurrirá a fondos estructurales europeos y a parte del superávit del sistema para incorporar renovables, además de hacerlo a través de subastas. Por cierto, que en torno a éstas, insistió en que no van a renunciar a la neutralidad tecnológica. 

Madrid. Elena Alonso Asensio

Este año vamos a hacer en España 6.000 MW renovables mientras que Alemania va a hacer 5.500“, dijo Daniel Navia. En referencia, al menos en el caso español, a la suma de los megavatios que resultarán adjudicados -pero no funcionando- entre la subasta celebrada el pasado 17 de mayo y la que previsiblemente se celebrará el 18 de julio, tal y como adelantó EnergyNews, y para cuya convocatoria el BOE ya ha publicado el Real Decreto correspondiente, aprobado en el último Consejo de Ministros.

Las subastas incorporan energías renovables con un costes muy interesantes para el consumidor y permiten que las tecnologías compitan y participen en el mercado. Se ha demostrado que a día de hoy -y por eso hemos reincidido con la segunda- son la alternativa más eficiente para cumplir los objetivos, sin perjuicio de otras que también hay”, señaló a los medios tras su intervención, en la que insistió en que la intención del Gobierno es mantener la neutralidad tecnológica en el modelo de subastas.

El que en la anterior subasta se presentaran tres veces más oferta de la que se aprobó, y que gran parte de la misma viniera por debajo del descuento máximo que se permitía, “es indicativo -dijo el secretario de Estado- de que hay más capacidad de competir“. Así las cosas, en caso de que haya empates los 3.000 MW previstos que entren en la próxima subasta podrán ser ampliados,si las ofertas son competitivas y a costes interesante para el consumidor“, contestó a preguntas de los periodistas.

Fondos estructurales para incorporar renovables

Daniel Navia explicó que el Gobierno ha destinado una parte sustancial de los fondos estructurales europeos a cuestiones relacionadas con la economía baja en carbono. Como estos fondos no son 100% financiación europea y hay una parte que tiene que poner el Estado miembro correspondiente, anunció que han previsto utilizar parte del superávit acumulado en el sistema eléctrico para cofinanciar esa partida. 

La combinación de estas dos cosas nos debería permitir incorporar renovables, utilizando fondos estructurales más recursos del sistema, y estamos en la idea de desarrollar un mecanismo para ello lo antes posible”, explicó al respecto.  De esta manera, por ejemplo, tienen programado utilizar con esta ecuación en torno a 150 millones de euros en Canarias para la incorporación de renovables.

¿Cumpliremos los objetivos a 2020?

Daniel Navia asegura que sí, que España va a cumplir los objetivos europeos a 2020: “con lo que tenemos ahora mismo aprobado más esta subasta, que no sabemos todavía cuanto vamos a hacer, estaríamos en torno al 19,6%. Son cuatro décimas a falta de tres años para llegar al objetivo -producir el 20% de la energía consumida final bruta con fuentes renovables para el año 2020- y las subastas, aunque son la más efectiva no son la única medida, hay más medidas que se pueden adoptar para cubrir décimas, así que deberíamos ser capaces de poder llegar“.

Por su parte, Juan Diego Díaz, presidente de la Asociación Empresarial Eólica, que organiza el Congreso, pidió al Gobierno que elimine la revisión de los parámetros retributivos de los períodos regulatorios:si en diciembre de 2019 el Gobierno hiciese uso de su potestad y revisase a la baja la rentabilidad razonable de los proyectos existentes y futuros, el impacto sería tan importante para el sector que podría dejarlo en una situación económica muy vulnerable“, explicó.

El presidente de la AEE arremetió contra los cánones eólicos, impuestos autonómicos que, a su juicio, tienen un afán puramente recaudatorio. Daniel Navia y Juan Diego Díaz compartieron esta primera mesa del Congreso con María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio, que agradeció la Distinción Anual que el sector le concede al ICEX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS