Inicio/MOVILIDAD ELÉCTRICA/¿El coche eléctrico es sólo para ciudad?
  • Suscripción a noticias
;

¿El coche eléctrico es sólo para ciudad?

¿El coche eléctrico es sólo para ciudad?
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn14

Cuando coincido con algún amigo una de las preguntas que siempre me hacen sobre mi coche eléctrico es cuánta autonomía tiene. Yo, como buen marido de gallega siempre contesto que “depende”. Depende del tipo conducción, de los pasajeros y equipaje que se lleve, del uso del climatizador, del correcto hinchado de los neumáticos… Vamos, como cualquier coche de combustión.

Madrid. Carlos Sánchez Criado

El consumo de un coche eléctrico

Pues sí. El consumo de un coche eléctrico se parece mucho a uno de combustión cuando tenemos en cuenta todos esos factores y circulamos por carretera. Sin embargo, cuando lo hacemos por ciudad, el consumo de un coche eléctrico es mucho menor que el de uno de combustión. Todos los especialistas en movilidad eléctrica nos dirán que el consumo de un coche eléctrico está directamente relacionado con la cantidad de potencia que le pidamos al vehículo, es decir, con lo deprisa que queramos ir. Así, al contrario de lo que sucede con un coche de combustión, el coche eléctrico requiere de muy poca potencia para circular entre 30 y 50km/h, que es la velocidad media de conducción por una ciudad.

Además, y para los que soléis pasar buena parte del día metidos en un atasco, os diré que el coche eléctrico no gasta nada cuando está al “ralentí” o hace la goma en un embotellamiento.

– Ah, o sea, que el coche eléctrico es un coche para ciudad ¿no?

Esta es la siguiente pregunta que me suelen hacer. -Pues también depende, les contesto. Depende del recorrido diario habitual que hagas con tu coche o de los desplazamientos más largos que suelas hacer durante el fin de semana.

Los medios de comunicación como MovilidadElectrica os informamos de las cada vez mayores autonomías de los coches eléctricos. Realizamos pruebas de todos los modelos y os contamos nuestras sensaciones y medimos rendimientos en recorridos tipo. Sin embargo no es hasta que probamos el coche como lo haría cualquiera de vosotros cuando nos encontramos con el verdadero alcance de nuestro modelo. En mi caso, con el Renault ZOE ZE40 cada vez estoy más sorprendido.

Viaje Madrid – Riaza – Madrid

Y para muestra un botón. La pasada semana tuve que realizar un viaje familiar desde Madrid hasta la localidad segoviana de Riaza, a 120km de mi domicilio. Según Renault, la autonomía del ZOE ZE40 es de 400km en ciudad (Ciclo NEDC), pero no queda clara la autonomía en carretera porque hay muchos “dependes”.

Así, en una maravillosa tarde de agosto con 37ºC de temperatura,  22ºC en el climatizador de a bordo, y cuatro pasajeros, nos pusimos en marcha pensando que no necesitaríamos recargar durante la vuelta, aunque sabiendo que teníamos opciones en caso de necesidad.

Recorrido de ida

En el recorrido de ida tuvimos que atravesar desde Madrid (667m) el puerto de Somosierra (1.440m) y llegar a Riaza (1.190m). Mantuvimos velocidades medias de entre 100 y 115kmh en los tramos más llanos, Entre 90 y 100kmh en las subidas, y recuperamos energía en las bajadas manteniendo una velocidad no inferior a los 95kmh. A la llegada teníamos un 51% de batería restante.

Recorrido de vuelta

En el viaje de vuelta añadimos un pasajero más, y cargamos en el maletero una maleta y varias bolsas de equipaje. (En total metimos unos 70kg más al coche). La temperatura exterior ya había bajado unos grados aunque el climatizador se mantuvo a 22ºC.

Finalmente llegamos a casa sin necesidad de recargar, con un 18% de batería restante y unos 50km de autonomía estimados por el ordenador de a bordo. Es decir, habíamos hecho 240km y aún podíamos llegar a los 290km.

Si los coches eléctricos son o no exclusivamente para ciudad lo dejo a vuestro criterio. Es sin duda una elección particular que tiene muchos “dependes”

 

Resumen del viaje

Madrid – Riaza – Madrid (Riaza está a 1.190m. Hay que pasar el puerto de Somosierra)

Distancia total: 240km

Velocidad media 80km/h (Lo que da el ordenador de a bordo. En carretera entre 100 y 115 kmh en llano)

Consumo: 14KWh/100km

Autonomía restante: 18% de batería, unos 50km

Condiciones:

Alta temperatura: 37ºC

Climatizador a 22ºC

Cuatro pasajeros a la ida

Cinco pasajeros a la vuelta más una maleta y varias bolsas de equipaje.

2 Responses: “¿El coche eléctrico es sólo para ciudad?”

  1. Alberto dice:

    Creo que te vi por Pedraza, ibas con un Zoe Azul pitufo de Talleres Escorial y la serigrafia en el coche de color blanco de 400Km. Llevabas las parte trasera con 3 sillitas de niños?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS