• Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • SOLAR
      • FOTOVOLTAICA
      • SOLAR TERMICA
      • TERMOSOLAR
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • HIDROGENO
    • ENERGÍAS MARINAS
  • AUTOCONSUMO
  • ALMACENAMIENTO
  • FOSILES
    • CARBÓN
    • CICLOS COMBINADOS
    • COGENERACIÓN
    • GAS y PETROLEO
    • MOTORES Y GRUPOS
  • MERCADO
    • MERCADO ELÉCTRICO
    • EMPRESAS
    • LEGISLACIÓN/BOE
    • INFORMES
    • LATINOAMÉRICA
  • CIUDADES
    • AGUA
    • AHORRO Y EE
    • CLIMATIZACIÓN
    • CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
    • ILUMINACIÓN INTELIGENTE
    • SMART CITIES
    • MOVILIDAD SOSTENIBLE
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
  • EVENTOS
No Result
View All Result
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • SOLAR
      • FOTOVOLTAICA
      • SOLAR TERMICA
      • TERMOSOLAR
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • HIDROGENO
    • ENERGÍAS MARINAS
  • AUTOCONSUMO
  • ALMACENAMIENTO
  • FOSILES
    • CARBÓN
    • CICLOS COMBINADOS
    • COGENERACIÓN
    • GAS y PETROLEO
    • MOTORES Y GRUPOS
  • MERCADO
    • MERCADO ELÉCTRICO
    • EMPRESAS
    • LEGISLACIÓN/BOE
    • INFORMES
    • LATINOAMÉRICA
  • CIUDADES
    • AGUA
    • AHORRO Y EE
    • CLIMATIZACIÓN
    • CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
    • ILUMINACIÓN INTELIGENTE
    • SMART CITIES
    • MOVILIDAD SOSTENIBLE
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
  • EVENTOS
No Result
View All Result
Energy News
No Result
View All Result

¿El coche eléctrico es sólo para ciudad?

Carlos Sánchez by Carlos Sánchez
01/09/2017
in MOVILIDAD SOSTENIBLE
2
coche eléctrico ZOE

Cuando coincido con algún amigo una de las preguntas que siempre me hacen sobre mi coche eléctrico es cuánta autonomía tiene. Yo, como buen marido de gallega siempre contesto que “depende”. Depende del tipo conducción, de los pasajeros y equipaje que se lleve, del uso del climatizador, del correcto hinchado de los neumáticos… Vamos, como cualquier coche de combustión.

Madrid. Carlos Sánchez Criado

El consumo de un coche eléctrico

Pues sí. El consumo de un coche eléctrico se parece mucho a uno de combustión cuando tenemos en cuenta todos esos factores y circulamos por carretera. Sin embargo, cuando lo hacemos por ciudad, el consumo de un coche eléctrico es mucho menor que el de uno de combustión. Todos los especialistas en movilidad eléctrica nos dirán que el consumo de un coche eléctrico está directamente relacionado con la cantidad de potencia que le pidamos al vehículo, es decir, con lo deprisa que queramos ir. Así, al contrario de lo que sucede con un coche de combustión, el coche eléctrico requiere de muy poca potencia para circular entre 30 y 50km/h, que es la velocidad media de conducción por una ciudad.

Además, y para los que soléis pasar buena parte del día metidos en un atasco, os diré que el coche eléctrico no gasta nada cuando está al “ralentí” o hace la goma en un embotellamiento.

– Ah, o sea, que el coche eléctrico es un coche para ciudad ¿no?

Esta es la siguiente pregunta que me suelen hacer. -Pues también depende, les contesto. Depende del recorrido diario habitual que hagas con tu coche o de los desplazamientos más largos que suelas hacer durante el fin de semana.

Los medios de comunicación como MovilidadElectrica os informamos de las cada vez mayores autonomías de los coches eléctricos. Realizamos pruebas de todos los modelos y os contamos nuestras sensaciones y medimos rendimientos en recorridos tipo. Sin embargo no es hasta que probamos el coche como lo haría cualquiera de vosotros cuando nos encontramos con el verdadero alcance de nuestro modelo. En mi caso, con el Renault ZOE ZE40 cada vez estoy más sorprendido.

Viaje Madrid – Riaza – Madrid

Y para muestra un botón. La pasada semana tuve que realizar un viaje familiar desde Madrid hasta la localidad segoviana de Riaza, a 120km de mi domicilio. Según Renault, la autonomía del ZOE ZE40 es de 400km en ciudad (Ciclo NEDC), pero no queda clara la autonomía en carretera porque hay muchos “dependes”.

Así, en una maravillosa tarde de agosto con 37ºC de temperatura,  22ºC en el climatizador de a bordo, y cuatro pasajeros, nos pusimos en marcha pensando que no necesitaríamos recargar durante la vuelta, aunque sabiendo que teníamos opciones en caso de necesidad.

Recorrido de ida

En el recorrido de ida tuvimos que atravesar desde Madrid (667m) el puerto de Somosierra (1.440m) y llegar a Riaza (1.190m). Mantuvimos velocidades medias de entre 100 y 115kmh en los tramos más llanos, Entre 90 y 100kmh en las subidas, y recuperamos energía en las bajadas manteniendo una velocidad no inferior a los 95kmh. A la llegada teníamos un 51% de batería restante.

Recorrido de vuelta

En el viaje de vuelta añadimos un pasajero más, y cargamos en el maletero una maleta y varias bolsas de equipaje. (En total metimos unos 70kg más al coche). La temperatura exterior ya había bajado unos grados aunque el climatizador se mantuvo a 22ºC.

Finalmente llegamos a casa sin necesidad de recargar, con un 18% de batería restante y unos 50km de autonomía estimados por el ordenador de a bordo. Es decir, habíamos hecho 240km y aún podíamos llegar a los 290km.

Si los coches eléctricos son o no exclusivamente para ciudad lo dejo a vuestro criterio. Es sin duda una elección particular que tiene muchos “dependes”

 

Resumen del viaje

Madrid – Riaza – Madrid (Riaza está a 1.190m. Hay que pasar el puerto de Somosierra)

Distancia total: 240km

Velocidad media 80km/h (Lo que da el ordenador de a bordo. En carretera entre 100 y 115 kmh en llano)

Consumo: 14KWh/100km

Autonomía restante: 18% de batería, unos 50km

Condiciones:

Alta temperatura: 37ºC

Climatizador a 22ºC

Cuatro pasajeros a la ida

Cinco pasajeros a la vuelta más una maleta y varias bolsas de equipaje.

Previous Post

Subasta de renovables en Brasil en diciembre

Next Post

Récord histórico de demanda de gas natural en agosto en España

Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Related Posts

biomasa
BIOCOMBUSTIBLES

Mazda se incorpora a la Asociación de Investigación de Innovación de Biomasa para la Nueva Generación de Combustibles de Coches

29/03/2023
SEUR se alía con Repsol para convertirse en referente en reparto sostenible
EMPRESAS

SEUR se alía con Repsol para convertirse en referente en reparto sostenible

17/03/2023
aviación sostenible
MOVILIDAD SOSTENIBLE

La revolución europea de la aviación hipersónica sostenible

08/03/2023
Next Post
Nueva compra colectiva de gas natural para el sector hotelero

Récord histórico de demanda de gas natural en agosto en España

Comments 2

  1. Alberto says:
    6 years ago

    Creo que te vi por Pedraza, ibas con un Zoe Azul pitufo de Talleres Escorial y la serigrafia en el coche de color blanco de 400Km. Llevabas las parte trasera con 3 sillitas de niños?

    Reply
    • c says:
      6 years ago

      No era yo. Azul pero sin rotulación. Y era Riaza. Saludos.

      Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

CONTENIDO PATROCINADO

oney

El autoconsumo fotovoltaico en casa, más cerca con los préstamos de Oney

14/03/2023

ÚLTIMAS NOTICIAS

Evolución del mercado diario de electricidad según el Barómetro de AEGE.

Según el Barómetro Energético de AEGE correspondiente a marzo, el precio medio diario ha sido de 88,31 €/MWh

31/03/2023
Gases renovables: una segunda vida para las infraestructuras gasistas

Gases renovables: una segunda vida para las infraestructuras gasistas

31/03/2023
vidrala

Vidrala confía en Norvento Enerxía para impulsar el autoconsumo

30/03/2023
Informe 2022

MIBGAS negoció un total de 129,4 TWh en todos los productos de su plataforma en 2021, lo que supone un incremento del 67%

30/03/2023
Renovables

El Consejo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional sobre renovables e hidrógeno

30/03/2023
eidf

La cartera de EiDF Solar se refuerza con nuevas adquisiciones

30/03/2023
  • 1.3k Fans
  • 4.6k Followers
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2023

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
No Result
View All Result
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • SOLAR
      • FOTOVOLTAICA
      • SOLAR TERMICA
      • TERMOSOLAR
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • HIDROGENO
    • ENERGÍAS MARINAS
  • AUTOCONSUMO
  • ALMACENAMIENTO
  • FOSILES
    • CARBÓN
    • CICLOS COMBINADOS
    • COGENERACIÓN
    • GAS y PETROLEO
    • MOTORES Y GRUPOS
  • MERCADO
    • MERCADO ELÉCTRICO
    • EMPRESAS
    • LEGISLACIÓN/BOE
    • INFORMES
    • LATINOAMÉRICA
  • CIUDADES
    • AGUA
    • AHORRO Y EE
    • CLIMATIZACIÓN
    • CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
    • ILUMINACIÓN INTELIGENTE
    • SMART CITIES
    • MOVILIDAD SOSTENIBLE
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
  • EVENTOS

Todos los derechos reservados | © Energy News 2023

Manage Cookie Consent
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Necesarias Always active
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.
Manage options Manage services Manage vendors Read more about these purposes
Preferencias
{title} {title} {title}