Ocho grandes fabricantes, Audi, BMW, Chrysler, Daimler, Ford, General Motors, Porsche y Volkswagen han acordado dar su apoyo al uso de un sistema de carga de puerto único armonizado –llamado carga rápida DC con un Sistema de Carga Combinada– para vehículos eléctricos en Europa y Estados Unidos.
El sistema de carga combinada integra carga AC de una fase, carga rápida AC de tres fases, carga DC en casa y carga DC ultra rápida en estaciones públicas, a través de una sola toma en el vehículo. Esto permitirá a los clientes poder recargar en la gran mayoría de estaciones sea cual sea la fuente de energía. Pero lo más importante es que va a permitir acelerar la implementación de las infraestructuras necesarias para el coche eléctrico.
Tanto la Sociedad Internacional de Ingenieros Automovilísticos (SAE), como la Asociación Europea de Fabricantes Automovilísticos (ACEA), han seleccionado este sistema de carga, lo que facilita la implementación de un estándar para la creación de mismos sistemas eléctricos, controladores de carga, dimensiones y mecanismos de seguridad.
El nuevo concepto de carga combinada reducirá la complejidad de los desarrollos e infraestructuras, mejorará la fiabilidad de la recarga, reducirá el coste total de propiedad para los clientes finales y supondrá bajos costes de mantenimiento.
Se estima que las estaciones de carga combinada con este nuevo sistema estarán disponibles comercialmente a finales de este mismo año. Todos los fabricantes de coches ya tienen en fase de desarrollo vehículos que usarán el Sistema de Carga Combinada. Los primeros modelos en hacerlo se lanzarán al mercado en 2013. Y este es el verdadero banderazo de salida para la tecnología del coche eléctrico.
Renault vende 168 Twizy en abril
¿Quién no ha visto los anuncios de este «minivehículo» en las vallas publicitarias de toda España? Pues parece que la publicidad comienza a ser efectiva a tenor de los resultados de ventas del primer mes de lanzamiento. 168 unidades de este tipo de vehículos son muchas para un cuadriciclo bi-plaza, como lo denominan. En un solo mes ha superado las ventas totales de vehículos eléctricos en España durante el pasado año. Si nos tenemos que fijar en un coche híbrido de cuatro plazas, nos tenemos que ir al Toyota Prius, que ha vendido 288 unidades en abril, siendo el líder de su segmento.
Los taxistas quieren enchufes en las paradas
Mientras tanto, la Federación del Taxi ha remitido una propuesta al Ayuntamiento de Madrid par que dote las paradas de taxi de Madrid de enchufes y de ese modo preparar la llegada de la movilidad eléctrica.
La propuesta de la Federación del Taxi, una de las principales asociaciones madrileñas de este servicio público, consiste en que se instale un poste de recarga en cada una de las alrededor de 300 paradas que hay en la capital. La idea es que este sistema sirva también para instalar pantallas con información sobre los taxis de Madrid, como las tarifas, y que se alimenten por energía solar, según explica Mariano Sánchez, presidente de la Federación. Cada uno de estos postes podría alimentar a dos taxis a la vez.
Sin embargo por el momento, el Ayuntamiento no ha homologado ningún vehículo 100 por cien eléctrico, y este será el siguiente paso para que la capital comience a tener esta tecnología en el servicio público.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.