Inicio/MERCADO ELÉCTRICO/El consumo eléctrico de las grandes empresas aumenta un 2,5% en julio
  • Suscripción a noticias

Tarifas

El consumo eléctrico de las grandes empresas aumenta un 2,5% en julio

El consumo eléctrico de las grandes empresas aumenta un 2,5% en julio
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn8

El consumo eléctrico de las grandes empresas, aquellos que tienen una potencia contratada superior a 450 kW, aumenta un 2,5% en julio respecto del mismo mes del año anterior. Este aumento del consumo contrasta con el mantenimiento de la tasa de variación anual del IPC, que en el mes de julio fue el 1,5%, la misma que en el mes anterior.

Según refleja la nota publicada por Red Eléctrica, y reflejada en su índice mensual, el consumo eléctrico de las grandes empresas aumentó en julio un 2,5% respecto al mismo mes del año anterior. Esto es debido principalmente al aumento del consumo del sector industrial con un 3,1%, ya que el de los servicios descendió un 0,5%.

Sin embargo, en los últimos doce meses, el consumo eléctrico de estas empresas, corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, ha aumentado un 0,2%, respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el consumo de la industria ha aumentado un 0,6% y el de los servicios ha disminuido un 1,3%.

Esto supone un leve crecimiento del sector industrial con especial atención a la demanda de la metalurgia con un aumento del 5,8%, la industria química que sube un 3,9%, el tratamiento de agua un 25,8%, o la industria alimentaria que lo hace con un 5,4%. Los datos de consumo eléctrico mensual de cada una de las actividades económicas se pueden consultar con más detalle en la sección del IRE en la web de Red Eléctrica.

Los precios de la electricidad influyen en el IPC

El grupo de Vivienda descendió cuatro décimas, hasta el 3,2%, debido a que los precios de la electricidad bajaron este mes, mientras que aumentaron el mismo mes del año pasado. Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva fueron vestido y calzado con un 0,4% positivo y el transporte que aumentó seis décimas hasta el 2,4% debido a la menor disminución con respecto al mes de julio pasado.

Generación renovable

Como nos comentaba nuestro colaborador Francisco Valverde, la generación renovable del mes de julio fue del 31%, nuevamente inferior a la media como todos los meses anteriores. Si bien es cierto que viento y agua influyen poco estos meses.

En cambio, julio fue el mes de la generación a partir de ciclos combinados que creció un 19% con respecto a junio, debido principalmente a la carestía del carbón (ha subido 20$/t en lo que va de año) y a la estabilización del precio del gas que está sobre los 15€/MWh tras haber bajado unos 8€/MWh desde primeros de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS