Es noticia: Instalar paneles solaresBombas de calor coches eléctricosAutoconsumo España 2026Precio de la luz EuropaCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

El Consejo de Europa propone establecer una ‘súper-red’ eléctrica interconectada y sostenible en la UE

Deberá: incorporar más energías renovables, apoyar la electrificación, estabilizar los precios y aumentar la seguridad energética.

Por Esther de Aragón
03/06/2024
en EVENTOS, INFORMES, TRANSICIÓN ENERGÉTICA
0
Reunión del 30 de mayor de 2024 del Consejo de Europa.

Imagen: Consejo de Europa.

El Consejo de Europa reunió a los ministros de Energía de la UE el pasado 30 de mayo para cerrar la presidencia belga de los últimos seis meses. En esta reunión se tomaron decisiones sobre las redes eléctricas europeas. La UE quiere establecer en Europa una ‘súper-red’ eléctrica interconectada y sostenible y un sistema eléctrico plenamente integrado, interconectado y sincronizado.


Tinne Van der Straeten, ministra de Energía de Bélgica, explicaba al respecto:

“El porcentaje de energías renovables en la generación de electricidad ha aumentado en más del doble desde 2004, hasta alcanzar casi el 40%. Las Conclusiones del Consejo reflejan esta evolución, así como la ambición de la Unión Europea de ser más ecológica, competitiva y resiliente en el sector de la energía, y destacan la necesidad de implantar progresivamente una «súper-red» de la UE que permita incorporar más energías renovables, apoyar la electrificación, estabilizar los precios y aumentar la seguridad energética”.

Súper-red

Según el Consejo, para conseguir una ‘súper-red‘, la infraestructura de la red eléctrica requiere planificación a escala europea de manera coordinada y a largo plazo. En particular, para afrontar las crecientes dificultades que plantea la congestión de la red.

La planificación debe combinarse con una coordinación ascendente de los planes nacionales a escala regional. Además, tener en cuenta las particularidades de las regiones que no estén interconectadas o no lo estén de manera suficiente.

El propio Consejo ha recordado que ya indicó la importancia de realizar una verdadera unión energética y el papel clave de las interconexiones para ello. Así, ha pedido a la Comisión que presente un marco reforzado para garantizar que el proceso de planificación e implantación progresiva de la red esté en línea con los objetivos climáticos y energéticos de la UE. El objetivo que se persigue es aumentar la transparencia y la trazabilidad de todo el proceso de planificación y desarrollo de la red europea.

En las Conclusiones también se insta a la Comisión a que evalúe y detecte las carencias existentes. Y que, en caso necesario, elabore medidas para mejorar la normativa en lo que respecta a la planificación, selección e implantación de las infraestructuras transfronterizas. Con ello, se garantizará la adopción de un planteamiento suficientemente integrado a escala europea y regional.

Medidas de seguridad

El Consejo considera que la UE necesita un conjunto coordinado de medidas de seguridad energética. Así, se podrá dar respuesta a las nuevas amenazas a las que se enfrenta la UE desde 2022, incluidos los riesgos de ciberseguridad.

Además, la Comisión deberá ayudar a los Estados miembros a aumentar la seguridad del suministro de electricidad, centrándose en los riesgos y teniendo en cuenta los específicos que plantean algunas de las fronteras exteriores de la UE.

Además, para reforzar la resiliencia de las infraestructuras, se pide a los Estados miembros fortalecer la cooperación con las entidades de todos los niveles.

Inversión necesaria

El Consejo concluyó la necesidad de una inversión sin precedentes en las redes eléctricas, en los ámbitos del transporte y de la distribución. Así se conseguirá sistema eléctrico europeo altamente interconectado, integrado y sincronizado. Estos aspectos son claves para que la UE alcance los objetivos en materia de descarbonización, competitividad y seguridad del suministro.

En consecuencia, se invita a la Comisión que facilite información sobre las necesidades reales de inversión en redes eléctricas. Asimismo, que busque formas de aumentar las inversiones globales en infraestructuras de la red eléctrica. También se insta al Banco Europeo de Inversiones a que apoye, mediante iniciativas de financiación, una mayor expansión y modernización de la red eléctrica.

Además, desde las mismas conclusiones del Consejo, indican:

“Las redes malladas híbridas y conectadas a diferentes Estados miembros están adquiriendo cada vez mayor importancia para aumentar la producción de energía marina. En vista de ello, el Consejo invita a la Comisión a que evalúe las dificultades y las lagunas asociadas a la utilización de redes malladas híbridas además de conexiones radiales”.

Implantación

El Consejo ha pedido a la Comisión que determine las medidas necesarias para acelerar los procedimientos de autorización aplicables a las redes. El objetivo es posibilitar un desarrollo más rápido de las redes eléctricas y garantizar simultáneamente la participación pública.

También destacan la necesidad de acelerar la normalización de las infraestructuras eléctricas para minimizar las perturbaciones de las cadenas de suministro. Igualmente, asegurar que los componentes de la red estén disponibles en Europa.

Asimismo, se pide a la Comisión que reflexione sobre las posibilidades de dar proyección pública a los procesos de adquisición de componentes de la red. De esta forma, se transmitirá el mensaje adecuado a la industria local para que aumente sus capacidades de fabricación. En este contexto, se pide asimismo a la Comisión que valore la conveniencia de adaptar las normas de la UE en materia de contratación.

También te puede interesar:

  • Los dos bloques de la UE, pro renovables y pro nuclear, presionarán a la futura Comisión Europea para que adopte políticas más favorables
  • El Parlamento Europeo aprueba la Ley de Industria Net-Zero para impulsar las tecnologías encaminadas a la descarbonización
  • La Comisión Europea aprueba 1.400 M€ a proyectos de la cadena de valor del hidrógeno de siete Estados miembros, entre ellos de España
  • La Comisión hace balance de los Diálogos sobre la Transición Limpia con la industria y los interlocutores sociales de la UE
  • El Parlamento Europeo aprueba la reforma del mercado eléctrico
Publicación anterior

Abierta la convocatoria de ayudas para empresas electrointensivas

Publicación siguiente

Sensores de grafeno para medir las alteraciones de dispositivos en el sector energético

Relacionado Posts

interconexión eléctrica españa portugal
ACTUALIDAD

Nueva interconexión eléctrica entre España y Portugal: la capacidad de intercambio asciende en 1.000 MW

03/07/2026
Suspenso en energía: 655 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad
ACTUALIDAD

Suspenso en energía: 655 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad

25/06/2026
Radiografía del biometano en España: una tecnología madura con problemas en materia de producción
BIOCOMBUSTIBLES

Radiografía del biometano en España: una tecnología madura con problemas en materia de producción

19/06/2026
Publicación siguiente
grafeno

Sensores de grafeno para medir las alteraciones de dispositivos en el sector energético

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
La Comisión Europea prepara una reforma del autoconsumo que ampliará las exigencias técnicas a instalaciones desde 0,8 kW e incorporará el almacenamiento y los vehículos eléctricos con carga bidireccional.

Bruselas cambia las normas del autoconsumo: nuevas obligaciones para millones de instalaciones y baterías en toda la UE

20/07/2026
INERH2 inicia un programa de tres años con financiación europea para mejorar la infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno entre España y Portugal mediante cooperación científica y técnica.

INERH2: el proyecto de 1,3 millones que une a España y Portugal para mejorar la recarga de hidrógeno y electricidad

17/07/2026
orbis

La nueva Directiva EED acelera la revolución de la eficiencia energética

17/07/2026
Plantas solares y lluvia en el desierto: los cálculos apuntan a que una gran instalación fotovoltaica puede favorecer la formación de nubes si reúne una serie de determinadas condiciones.

Descubren que una planta solar puede generar lluvia en el desierto: el experimento que ya se pone a prueba en Emiratos Árabes

16/07/2026
Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario

Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario

16/07/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Comisión Europea prepara una reforma del autoconsumo que ampliará las exigencias técnicas a instalaciones desde 0,8 kW e incorporará el almacenamiento y los vehículos eléctricos con carga bidireccional.

Bruselas cambia las normas del autoconsumo: nuevas obligaciones para millones de instalaciones y baterías en toda la UE

20/07/2026
INERH2 inicia un programa de tres años con financiación europea para mejorar la infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno entre España y Portugal mediante cooperación científica y técnica.

INERH2: el proyecto de 1,3 millones que une a España y Portugal para mejorar la recarga de hidrógeno y electricidad

17/07/2026
orbis

La nueva Directiva EED acelera la revolución de la eficiencia energética

17/07/2026
Plantas solares y lluvia en el desierto: los cálculos apuntan a que una gran instalación fotovoltaica puede favorecer la formación de nubes si reúne una serie de determinadas condiciones.

Descubren que una planta solar puede generar lluvia en el desierto: el experimento que ya se pone a prueba en Emiratos Árabes

16/07/2026
Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario

Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario

16/07/2026
¿Cuándo deja de ser rentable una instalación fotovoltaica sin baterías?

¿Cuándo deja de ser rentable una instalación fotovoltaica sin baterías?

15/07/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025