Inicio/CARBÓN/Cañete despeja balones sobre la “riña” entre Nadal y Galán por el cierre de centrales de carbón
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Cañete despeja balones sobre la “riña” entre Nadal y Galán por el cierre de centrales de carbón

Cañete despeja balones sobre la “riña” entre Nadal y Galán por el cierre de centrales de carbón
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, despejó balones el viernes sobre el desencuentro entre Nadal y Galán por la decisión de Iberdrola de cerrar sus centrales de carbón y su poca disposición a venderlas como le propuso el ministro de Energía en una reunión la pasada semana. 

Madrid. Elena Alonso Asensio

La situación ha debido poner al comisario en un brete ya que es la voz de la Unión Europea en todo lo relacionado con la energía pero también fiel político español del partido en el Gobierno de España desde que era Alianza Popular.

Tantos años le han dado tablas al ex ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete que ante una pregunta el viernes en el Fórum Europa en Madrid sobre la intención de Iberdrola de cerrar sus centrales de carbón y la postura al respecto de Álvaro Nadal aseveró: “La Comisión no entra en las polémicas entre una empresa y el Gobierno“.

Nadal y Galán 

En cualquier caso, todo tiene su letra pequeña y aunque el comisario explicó que la ley de 2013 que se sustenta el futuro real decreto sobre el cierre de centrales de generación eléctrica obtuvo el visto bueno de Bruselas en su momento -tras una queja y un periodo de investigación- también añadió que el papel de la Comisión Europea es analizar si el nuevo decreto también es compatible con la normativa europea y que este análisis tendrá en cuenta tanto la normativa actual como la que entrará en vigor a partir de 2020, según informa Nueva Economía Forum, organizadora del evento.

Por otro lado, insistió en el asunto de las interconexiones, en línea con la estrategia que está siguiendo el Partido Popular tanto en España con respecto a su política energética -precio de la luz y penetración de renovables- como en sus negociaciones con la Unión Europea. En este sentido, afirmó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería celebrar una gran cumbre internacional con su homólogo francés, Emmanuel Macron, ante la situación “absolutamente crítica” de las interconexiones eléctricas y “visto el nuevo espíritu” de la administración gala.

España está lejos de alcanzar el objetivo del 10% de interconexiones previsto para 2020, algo que ya han logrado 17 estados europeos, así como para llegar al 15% fijado para 2030

Y es que España está lejos de alcanzar el objetivo del 10% previsto para 2020, algo que ya han logrado 17 estados europeos, así como para llegar al 15% fijado para 2030. En esta línea, valoró de forma muy positiva el reciente acuerdo entre Red Eléctrica y su homóloga francesa para desarrollar la conexión por el golfo de Vizcaya con el objetivo de culminarla en 2025, y por la que llegaramos a los 5.000 megavatios (MW), alredor de un 5% de interconexión. Aún así, advirtió de que son necesarias otras dos conexiones transpirenaicas.

Cañete sostuvo que “los dos mayores desafíos que tiene planteado el mundo son la lucha contra el cambio climático y la necesaria transición energética, de descarbonización de las economías, que este desafío comporta” que se trata de “un proceso imparable que hay que abordar con inteligencia y ambición”.

Al respecto, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía prevé un abandono progresivo de las fuentes fósiles en un periodo en el que el gas será la energía puente hasta que se desarrollen técnicas de almacenaje y mejores interconexiones, recogen las fuentes citadas.

Concluyó que “la transición energética es imparable y no hay solo que saber no gestionarla, hay que saber liderarla”. Como ejemplo, valoró que ya se ha generado en Europa un complejo industrial de energías limpias y eficiencia energética muy potente que ha permitido una fuerte reducción de los costes de generación eléctrica y que además emplea a diez millones de personas. Esta reducción, que ha sido del 45% en los costes de la eólica y de hasta el 80% en la solar, permite, según el comisario, que sea “más fácil conseguir los objetivos”. “Se puede ser más ambiciosos”, sentenció según el comunicado de Nueva Economía Forum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS