Inicio/MERCADO ELÉCTRICO/Aragón tendrá 40 nuevos parques eólicos de Forestalia por las subastas
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Aragón tendrá 40 nuevos parques eólicos de Forestalia por las subastas

Aragón tendrá 40 nuevos parques eólicos de Forestalia por las subastas
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn242

Aragón va a ser una de las comunidades más beneficiadas por los resultados de las tres últimas subastas ministeriales. En ella, Forestalia, que se ha adjudicado casi 2 GW renovables, levantará 40 parques eólicos. Mientras que las plantas fotovoltaicas las repartirá entre esta Comunidad Autónoma y la de Extremadura, entre los proyectos con biomasa los más avanzados son los de Monzón, en Huesca, y el de Cubillos del Sil, en León.

En total, Forestalia ha resultado adjudicataria de 1.924 MW renovables en las tres últimas subastas para nuevas instalaciones de energías renovables resueltas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El Grupo resultó ser -a través de la empresa del grupo Sociedad Aragonesa Transeuropea de Energías Renovables- el gran ganador de la subasta de mayo, en la se adjudicó 1.200 megavatios eólicos (MW) de los 2.979 eólicos que se subastaron.

Entre la primera, en la que le fueron adjudicados 300 MW, y la segunda subasta junta en total 1.500 MW de proyectos eólicos. Se estima que serán unos 40 nuevos parques eólicos. Sumados los proyectos relativos a subestaciones y líneas eléctricas, el número de proyectos asciende a unos 70, todos ellos en la Comunidad Autónoma de Aragón, explican a EnergyNews fuentes de la compañía aragonesa.

Parques eólicos 

La mayoría de los parques eólicos que desarrollará Forestalia en la región está previsto que se construyan en la provincia de Zaragoza. El Grupo ha acordado una alianza tecnológica para su desarrollo con General Electric y, según los proyectos que ya han salido a información pública, las máquinas de GE serán de más de 3 MW de potencia cada una.

Las máquinas de GE serán de más de 3 MW de potencia cada una

.

Dados los plazos a los que obligan las diversas subastas (que oscilan entre diciembre de 2019 y marzo de 2020), el objetivo de Forestalia es comenzar la obra civil de los primeros parques eólicos este invierno. El ritmo del inicio de ejecución dependerá de la agilidad de las administraciones con las autorizaciones.

Desde Forestalia confían en poder acelerar las tramitaciones gracias a que el Gobierno de Aragón ha declarado de interés autonómico todos los proyectos derivados de las subastas, lo que debería permitir acortar determinados plazos.

Biomasa y fotovoltaica

En cuanto a la generación eléctrica mediante biomasa, los proyectos más avanzados son los de Cubillos del Sil (León) y Monzón (Huesca). Hay que recordar que Forestalia resultó adjudicataria de 108,5 megavatios (MW) procedentes de biomasa en la subasta de energías renovables resuelta por el Ministerio de Industria en enero de 2016.

La biomasa será tanto de astilla forestal (procedente de la limpieza de los montes) como de paja de cereal.

En el caso de Cubillos del Sil, cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla-León, a través de la empresa pública Somacyl y de la agencia autonómica de la Energía. El apoyo es amplio, tanto en garantías de suministro de biomasa como en los avales para la financiación bancaria (préstamos), que se están negociando con el Banco Europeo de Inversión y el Banco del Consejo de Europa, explican fuentes de la compañía. La biomasa será tanto de astilla forestal (procedente de la limpieza de los montes) como de paja de cereal.

Respecto a los 316 MW fotovoltaicos ganados en la última subasta, la previsión es ubicar los parques en Aragón y Extremadura. Las mismas fuentes afirman que Forestalia dispone ya de proyectos avanzados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS