Inicio/EMPRESAS/El plan de viabilidad de Abengoa avanza con la venta de un ciclo combinado en México
  • Suscripción a noticias

Tarifas

El plan de viabilidad de Abengoa avanza con la venta de un ciclo combinado en México

El plan de viabilidad de Abengoa avanza con la venta de un ciclo combinado en México
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

La compañía ha vendido en México de la central de ciclo combinado Norte III, de 907 MW. Así, el plan de viabilidad de Abengoa, enfocado principalmente a la realización de proyectos EPC, sigue avanzando con esta venta que se suma a las anunciadas en los últimos meses: Bioenergía Europa, Bioenergía USA, la planta termosolar Ashalim en Israel, la desaladora Qingdao en China o la filial Abentel a Ericsson.

Abengoa ha alcanzado un acuerdo con el consorcio formado por Macquarie Capital y Techint Ingeniería y Construcción para la venta de la central de ciclo combinado Norte III, de 907 MW, en el estado de Chihuahua (México), contratado con la Comisión Federal de Electricidad, conservando el mismo alcance y precio de venta de energía originalmente pactado.

En base al nuevo modelo establecido en el plan de viabilidad de la compañía, enfocado principalmente a la realización de proyectos EPC, Abengoa mantiene la ejecución de una parte de Norte III, correspondiente a la planta de tratamiento de agua (PTA) de la central.

Este proyecto, en régimen de Productor Independiente de Energía (PIE), comprendía la ingeniería, el diseño y la construcción de la planta de ciclo combinado, así como de su posterior operación y mantenimiento durante 25 años. A partir de ahora, y gracias a la llegada de los nuevos recursos, los nuevos propietarios continuarán con la construcción de la planta, para su culminación prevista en 2019.

Así, Norte III, uno de los mayores ciclos combinados del país, producirá energía eléctrica suficiente para abastecer a más de 500.000 hogares al año, ofreciendo una respuesta eficiente a las crecientes necesidades eléctricas del norte del país.

Viabilidad de Abengoa

La operación forma parte de la estrategia de desinversiones de Abengoa y representa un nuevo avance en el proceso de viabilidad en el que la compañía se encuentra inmersa. La venta de Norte III se suma a las anunciadas en los últimos meses.

En marzo Abengoa y Trilantic Europe anunciaron la firma de un acuerdo para permitir la adquisición de las cuatro plantas de bioetanol de la compañía en España y Francia. Una operación valorada en 140 millones de euros, incluyendo la deuda asumida por el comprador y los intereses minoritarios.

Abengoa ya había anunciado meses antes el acuerdo de venta de su filial Abentel a Ericsson, la de su participación en la planta termosolar Sham-1 de 100MW, ubicada en Emiratos Árabes Unidos, vendida a Masdar por 30 millones de euros, así como la del parque eólico Campo Palomas en Uruguay, o la participación en Yoigo, entre otros.

Resultados positivos

Como consecuencia, Abengoa ha logrado presentar resultados positivos en el primer trimestre del año. Su resultado neto asciende a 5.561 millones de euros, las ventas a 336 millones de euros y el EBITDA a 24 millones de euros. Además, se ha adjudicado nuevos proyectos por importe aproximado de 200 millones de euros en Chile, Argentina, Reino Unido y Bélgica, entre otros.

La reestructuración financiera ha implicado una reducción significativa en el endeudamiento financiero bruto consolidado de la Compañía, que ha pasado de 12.258 millones de euros a cierre del ejercicio 2016 a 5.734 millones de euros a 31 de marzo de 2017. De estos 5.734 millones de euros de endeudamiento financiero bruto, 2.257 millones de euros corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta.

Durante el pasado mes de marzo, Abengoa completó su proceso de reestructuración financiera. El 28 de marzo la Compañía procedió a ejecutar los aumentos de capital social y emitir los warrants que habían sido aprobados por la Junta General de accionistas el 22 de noviembre de 2016. Finalmente, el 31 de marzo se admitieron a negociación las acciones clase A y clase B emitidas en la referida ampliación de capital y los warrants en las bolsas de Madrid y Barcelona, considerándose en ese momento efectiva la reestructuración financiera, informó la compañía en un comunicado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS