Inicio/EMPRESAS/Abengoa vende sus últimos activos de biocombustibles en Europa
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Abengoa vende sus últimos activos de biocombustibles en Europa

Abengoa vende sus últimos activos de biocombustibles en Europa
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

Abengoa vende sus últimos activos de biocombustibles en Europa. Trilantic Europe ha firmado un acuerdo para la adquisición de sus plantas de bioetanol en Cartagena, La Coruña, Salamanca y Lacq. Para la compañía es un hito muy relevante en el cumplimiento del plan de viabilidad.

Abengoa y Trilantic Europe han firmado un acuerdo que permitirá la adquisición de las cuatro plantas de bioetanol que la compañía posee en España y Francia. La operación está valorada en 140 millones de euros incluyendo la deuda asumida por el comprador y los intereses minoritarios. El cierre completo de la operación está previsto que se produzca tras el cumplimiento de determinadas condiciones.

Dicha operación, unida a otras previstas por la compañía que se encuentran en avanzado estado de negociación, representan un nuevo hito en el proceso de viabilidad en el que se encuentra inmersa la compañía y culmina el proceso de venta de los activos de biocombustibles en Europa, manifiesta en un comunicado.

En los últimos meses, Abengoa también ha anunciado el acuerdo de venta de su filial Abentel a Ericsson, de su participación en la planta termosolar Shams-1, ubicada en Emiratos Árabes Unidos, así como en la del parque eólico Campo Palomas en Uruguay, o la participación en Yoigo, entre otros.

Desinversiones anteriores de Abengoa

Abengoa y Ericsson comunicaron el pasado mes de julio el acuerdo de transferencia de actividades (ATA) para tranferir los activos, proyectos y empleados de Abentel a Ericsson. Abentel lleva realizando trabajos de diseño, construcción y mantenimiento de redes de telecomunicaciones desde 1968, de forma ininterrumpida, colaborando con los operadores y proveedores de servicios de telecomunicación, tanto dentro como fuera de España.

Abengoa también anunció hace poco más de un año la venta de su participación en la planta termosolar Sham-1 de 100MW, ubicada en Emiratos Árabes Unidos a Masdar por 30 millones de euros. Hasta ahora, esta planta era propiedad de Abengoa en un joint-venture junto con las compañías Total y Masdar.

Parque eólico Campo Palomas

La peculiaridad de la venta del parque eólico Campo Palomas es que se produjo -más o menos por las mismas fechas- cuando se encontraba todavía en construcción. El acuerdo recogía que Abengoa seguiría siendo la responsable de ejecutar la construcción del proyecto por un importe de 49 MUSD (millones de dólares estadounidenses).

Precisamente el pasado mes Abengoa comenzó las pruebas de puesta en marcha de los aerogeneradores de este parque eólico -con 35 aerogeneradores que producen 2 MW cada uno, una subestación y un centro de control- que una vez en funcionamiento, aportará 70 MW a la matriz energética nacional. Así, el 21 de febrero comenzó a suministrar energía a la red con el aerogenerador número 19 .

abengoa vende

Fuente: Abengoa

La primavera pasada le llegó el turno a sus instalaciones en España, concretamente, a cuatro plantas fotovoltaicas andaluzas valoradas en 57,2 M€. Se trata de tres plantas fotovoltaicas que la compañía sevillana poseía al 100%: Casaquemada, 1,88 MW en Sanlúcar la Mayor; Las Cabezas, 5,70 MW, en las Cabezas de San Juan y Copero, 0,90 MW, en Dos Hermanas. También ha anunciado la venta de una instalación de 1,89 MW en Linares que participaba en un 50 %.

Las cuatro fueron vendidas a Vela Energy, una compañía que opera grandes plantas fotovoltaicas en España e Italia, con un portfolio propio de 122MWp y un total 240MWp bajo gestión.

Centro de Producción de Abengoa Inabensa

Más recientemente, el pasado mes de octubre, se conoció que Abengoa y Cuadros Eléctricos Nazarenos (CEN Solutions) habían firmado un acuerdo para la venta de los activos y pasivos de la unidad productiva del Centro de Producción de Abengoa Inabensa en Sevilla.

Este acuerdo también contempla el mantenimiento en el Centro Industrial y Logístico Torrecuéllar, localizado en la zona franca de Sevilla y con una concesión para ocupar 37.000 metros cuadrados, en los que hay edificados 12.000 m2 de oficinas e instalaciones.

En concreto, el Centro de Producción de Sevilla pertenece a la línea de fabricación de Abengoa Inabensa, dedicada a las actividades de diseño, fabricación, pruebas y logística de equipos eléctricos para mercados de generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.

Como parte del acuerdo, CEN Solutions subrogará los contratos de todos los trabajadores pertenecientes a la mencionada actividad (73), manteniendo dentro del tejido industrial sevillano la capacidad productiva de esta actividad de referencia de Abengoa desde los inicios de la compañía.

Plan de viabilidad de la nueva Abengoa

Los objetivos marcados en el plan de viabilidad de la nueva Abengoa buscan convertirla en una compañía un 50% más pequeña en términos de beneficio bruto de explotación (Ebitda) y con una facturación un 60% inferior a los cerca de 7.700 millones de euros ingresados al año, tal y como adelantó EnergyNews en enero de acuerdo con el borrador del plan en el que trabajaba la compañía. La meta: reducir su endeudamiento de 9.400 millones de euros hasta 3.700 millones de euros.

La compañía ha finalizado para Suzlon Wind Energy Uruguay, en el departamento de Colonia, al sudoeste del país, los trabajos de terminación de las subestaciones transformadoras del parque eólico Artilleros.

Del mismo modo, y para la empresa Isotrón Uruguay, Abengoa está realizando las bases de la línea de alta tensión de 150 kV del parque eólico Colonia Arias, ubicado en el sur de Uruguay, en el departamento de Florida.

Estas iniciativas consolidan a Abengoa como compañía de referencia en el sector eólico de Uruguay, país en el que está presente desde hace más de 35 años y donde ha desarrollado otros proyectos de este tipo como el parque eólico Peralta (departamento de Tacuarembó) y Talas del Maciel II (Flores).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS