Inicio/AHORRO Y EE/El plan energético de Andalucía 2020 apuesta por el autoconsumo, la formación y la gestión colectiva
  • Suscripción a noticias

Tarifas

El plan energético de Andalucía 2020 apuesta por el autoconsumo, la formación y la gestión colectiva

El plan energético de Andalucía 2020 apuesta por el autoconsumo, la formación y la gestión colectiva
Share on Facebook8Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn10

Energía inteligente, mejora de la competitividad, mejora de las infraestructuras y calidad de los servicios energéticos, cultura energética y gestión energética en las Administraciones Públicas… Andalucía pone en marcha más de 100 acciones en materia energética donde la rehabilitación de edificios y la eficiencia energética serán claves en los próximos años hasta 2020.

La Estrategia Energética de Andalucía 2020 recoge las líneas principales de la política energética andaluza para los próximos cuatro años, donde se incorporan conceptos que permiten situar a la ciudadanía en el centro del sistema energético, tales como el autoconsumo, formación e información energética o la gestión colectiva de la energía, para que pueda gestionar adecuadamente su demanda y elegir el origen de la energía que consume.

Cinco son los objetivos a alcanzar con el horizonte 2020: reducir un 25% el consumo tendencial de energía primaria, aportar con energías renovables el 25% del consumo final bruto de energía, autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables, descarbonizar en un 30% el consumo de energía respecto al valor de 2007 y mejorar un 15% la calidad del suministro energético.

Órgano de Evaluación

Y para el éxito del Plan, es necesario un Órgano de Evaluación que define las medidas que se desarrollarán en los próximos años. Ésta es la primera acción de la Estrategia Energética de Andalucía, pero se han acordado más de cien.

El Órgano de Evaluación de la Estrategia Energética de Andalucía 2020, que participa en la definición y seguimiento de las distintas acciones que se desarrollarán en el marco de la planificación energética en los próximos años, se ha constituido para proponer, analizar y discutir las primeras acciones a incluir en el primer Plan de Acción de la Estrategia 2016-2017.

Está integrado por representantes de todas las consejerías de la Junta de Andalucía, de los agentes empresariales y sociales, asociaciones de consumidores, entidades locales y dos expertos. Entre sus cometidos está el de conocer, proponer y valorar las acciones propuestas en los futuros Planes de Acción que desarrollarán los 5 programas de actuación recogidos en la Estrategia Energética de Andalucía 2020 (Energía Inteligente, Mejora de la Competitividad, Mejora de las Infraestructuras y Calidad de los Servicios Energéticos, Cultura Energética y Gestión Energética en las Administraciones Públicas de Andalucía), y que actuarán en todos los sectores de la sociedad andaluza: ciudadanía, empresas, agricultura y pesca, industrias, formación, sector científico y tecnológico, así como en las propias administraciones, regional y local.

Primer documento de trabajo

Bajo el programa “Mejora de la Competitividad”, el primer documento de trabajo, se incluyen el mayor número de acciones del conjunto y se dirigirán, fundamentalmente, al fomento de instalaciones y soluciones constructivas y a la realización de estudios e informes.

Se da así preferencia a la generación de actividad económica empresarial y a la mejora de su competitividad mediante el uso eficaz de la energía, en línea con los retos establecidos en la “Estrategia Energética de Andalucía 2020”, el “Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía. HORIZONTE 2020” y con el “Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020”, así como con otras planificaciones con las que se ha buscado una coherencia como son la “Agenda por el Empleo”, el “Plan Económico de Andalucía 2014-2020” o la “Estrategia para la Competitividad”.

Para el programa “Gestión Energética de las Administraciones Públicas en Andalucía”, dirigido a favorecer la eficacia y la eficiencia de la administración, se prevén acciones de fomento de instalaciones y rehabilitación energética de edificios; y de estudios y guías necesarios para realizar una gestión eficiente de la energía en la Administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS