Inicio/MOVILIDAD ELÉCTRICA/Vehículos conectados para la gestión sostenible del tráfico
  • Suscripción a noticias
;

Vehículos conectados para la gestión sostenible del tráfico

Vehículos conectados para la gestión sostenible del tráfico
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4

La Dirección General de Tráfico (DGT), que ha participado junto a Ericsson, Ferrosite, Kapsch y la EmpresaMunicipal de Transportes de Madrid (EMT) en la “Jornada Movilidad Sostenible en la Ciudad del Futuro”, propone un modelo de gestión del tráfico basado en los vehículos conectados y asegura que la movilidad sostenible se logrará con eficiencia y electrificación.

Durante el evento, organizado por Executive Forum y que se celebró en el Hotel Holiday Inn Madrid Bernabéu, las organizaciones participantes han compartieron sus conocimientos, experiencias y puntos de vista con respecto a las tendencias y el futuro de la movilidad en las ciudades, según informan en un comunicado conjunto.

La subdirectora adjunta de Vehículos y el jefe de Área de Telemática para la movilidad de la DGT, Susana Gómez y Jorge Ordás, hablaron de la digitalización del transporte y su relación con la sostenibilidad. En este sentido, advirtieron de que van a seguir apareciendo nuevos actores, formas de movilidad y plataformas de servicios.

Los vehículos conectados

Así, en línea con las premisas de la Estrategia 2020 y del Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea, la DGT mantiene que “la movilidad sostenible se logrará con eficiencia y electrificación”. Por esta razón, manifestó que es necesario trabajar juntos por una “movilidad urbana competitiva y eficiente en el uso de recursos”, otorgando una relevancia especial a la gestión del acceso.

vehiculo conectado

Jorge Ordás, jefe de Área de Telemática para la movilidad de la DGT

En definitiva, el modelo de gestión del tráfico que propone la DGT, en su estrategia de sostenibilidad, se basaría en el vehículo conectado, considerando un nuevo paradigma de la movilidad basado en la digitalización y la colectivización.

A continuación, Carlos García Cadenas, key account manager Industry & Society, Customer Unit Iberia
& Morocco de Ericsson, explicó que los principales “drivers” de la movilidad sostenible y del futuro serán las personas, la eficiencia comercial o de negocio y las sociedades en su conjunto. Con respecto al desarrollo de las ciudades y de la movilidad, hizo especial hincapié en la necesidad de aunar las iniciativas aisladas que están surgiendo actualmente, así como a los actores involucrados.

Para lograrlo, propuso la creación de un sistema de información en el cloud que permita el paso a una visión horizontal basada en tres paradigmas fundamentales en la gestión de la movilidad: los procesos, los modelos de negocio y las infraestructuras. García Cadenas ha concluido que M2M, IoT y SW Defined City serán los tres grandes conceptos clave de este ecosistema.

25% de vehículos eléctricos en el 2050

Por su parte, Jesús Salmón, presidente de Ferrosite, señaló que se estima que en los años 50 el 25% de la movilidad la compondrán los vehículos eléctricos, por lo que esta alternativa irá ganando peso e importancia. Mientras tanto, Salmón dijo que la mejor opción consiste en apostar por la “dualización”, es decir, por la combinación de combustibles diferentes (como por ejemplo el Bi-fuel) para mejorar la eficiencia y los índices de sostenibilidad de los vehículos.

vehiculo conectado

Un momento de la Jornada.

Desde otro ángulo, José Carlos Riveira, experto del Área de Traffic Management Systems de Kapsch, explicó que otro de los paradigmas de la movilidad sostenible sería la navegación colaborativa, que consistiría en la creación de vías alternativas en tiempo real para la distribución equilibrada de los niveles de congestión del tráfico.

Finalmente, Álvaro Fernández Heredia, director gerente de la EMT, aseguró que “no hay futuro para la ciudad sin cambio cultural de la movilidad” y que urbes como Madrid “no serán sostenibles si el transporte público no es la columna vertebral de la ciudad”. Con respecto al vehículo del futuro, Fernández consideró que será eléctrico o de hidrógeno, que no habrá que conducirlo y que será compartible, ya que “no tendrá sentido el coche en propiedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS