Es noticia: Instalar paneles solaresBombas de calor coches eléctricosAutoconsumo España 2026Precio de la luz EuropaCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

Opinión pesimista del Tribunal de Cuentas Europeo sobre el avance en la UE hacia las cero emisiones de nuestros coches

El Tribunal ha lanzado un nuevo informe en el que indica que la ambición de alcanzar un parque neutro es encomiable, pero, aparentemente, no muy accesible.

Por Esther de Aragón
23/04/2024
en INFORMES, MOVILIDAD SOSTENIBLE
0
Imagen: Tribunal de Cuentas Europeo.

Imagen: Tribunal de Cuentas Europeo.

La Unión Europea ha introducido el equivalente a una prohibición de venta de coches nuevos de combustión interna desde 2035. Pero, según un nuevo informe del Tribunal de Cuentas Europeo, hay retos y obstáculos que se deben salvar para que sea posible un parque cero emisiones. Señala el informe que: la reducción de emisiones de los coches nuevos no es tan real; los combustibles alternativos no se postulan claramente como alternativa; y los vehículos eléctricos (VE) son, a día de hoy, todo un enigma.


Además, indica, que la UE debe garantizar que su ambición no vaya acompañada de un elevado precio para su soberanía industrial y sus ciudadanos.

Para conseguir un parque neutro, explica el Tribunal de Cuentas:

“Deben reducirse las emisiones de carbono de los vehículos de combustión interna, deben barajarse las distintas opciones que ofrecen los combustibles alternativos y los vehículos eléctricos de batería deben lograr una aceptación masiva en el mercado”.

Al respecto, añade que sus últimos informes:

“Demuestran que el primer objetivo ha fracasado hasta la fecha, que el segundo, como ilustran los biocarburantes, parece inviable a gran escala, y que el tercer objetivo corre el riesgo de resultar costoso tanto para la industria como para el consumidor de la UE”.

Datos del informe del Tribunal de Cuentas

Es innegable que la UE ha avanzado en cuestión de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, pero no en el transporte. Representa un cuarto de todas las emisiones de Europa y la mitad de ellas proceden de los turismos.

Nikolaos Milionis, miembro del Tribunal de Cuentas, ha afirmado:

“El Pacto Verde no puede materializarse sin abordar las emisiones del coche. Sin embargo, debemos reconocer que, a pesar de las grandes ambiciones y los estrictos requisitos, la mayoría de los vehículos convencionales siguen emitiendo tanto CO2 como hace 12 años”.

Las normas de ensayo de vehículos son más estrictas desde 2010. Sin embargo, el informe señala que el nivel de emisiones en condiciones reales de vehículos convencionales no ha disminuido sustancialmente, Y suponen aún el 75% de las matriculaciones de vehículos nuevos. Al respecto indican:

“Los motores son más eficientes, pero esta ventaja se ve contrarrestada por unos vehículos que de media son más pesados (aproximadamente un 10% más) y por unos motores que necesitan más potencia para arrastrar ese peso (aproximadamente un 25% más)”.

En cuanto a los híbridos enchufables, supuestamente el paso para abandonar los vehículos de combustión, no ha resultado. Y añaden que:

“La diferencia media entre las emisiones en condiciones de laboratorio y las de carretera es del 250%”.

Al respecto, el Informe Especial 01/2024 del Tribunal de Cuentas Europeo: «Reducción de las emisiones de dióxido de carbono procedentes de turismos – Por fin se acelera el ritmo, pero quedan retos en el camino».

Combustibles alternativos

Tampoco es muy optimista el informe del Tribunal de Cuentas sobre los combustibles alternativos, como biocarburantes, electrocombustibles o hidrógeno. El Informe Especial 29/2023 indica que falta una hoja de ruta clara y estable que aborde los problemas a largo plazo del sector: la cantidad de combustible del que se dispone, los costes y el respeto al medio ambiente.

Nikolaos Milionis ha explicado:

“Al no estar disponibles a gran escala, los biocarburantes no pueden ser una alternativa fiable y creíble para nuestro coche».

Las razones que señalan sobre biocombustibles son:

  • La biomasa de producción interna no es suficiente para ofrecer una alternativa seria a los combustibles fósiles convencionales. Cuando esta biomasa se importa, en su mayoría de terceros países, se desvirtúa el objetivo de autonomía estratégica en el ámbito de la energía.
  • Los biocarburantes también tienen que hacer frente a la competencia por las materias primas de otras industrias. Por ejemplo, alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos.
  • Los biocarburantes no son aun económicamente competitivos por los problemas citados de demanda. Es decir, que son más caros que los combustibles basados en carbono. Y, además, los derechos de emisión son actualmente más baratos que la reducción de las emisiones de CO2 a partir de biocarburantes.
  • Finalmente, señalan, que se sobrevalora la idea de que los biocarburantes son respetuosos con el medio ambiente. Las materias primas para biocombustibles pueden destruir los ecosistemas y afectar negativamente a la biodiversidad, al suelo y a la calidad del agua. Eso, inevitablemente, plantea cuestiones éticas sobre las prioridades relativas de los combustibles y los alimentos.

Tribunal de Cuentas y baterías para VE

El Informe Especial 15/2023 señala que, respecto a baterías, tenemos problemas tanto en el lado de la oferta, como de la demanda. Señalan que la industria europea de baterías está a la zaga de la competencia mundial. Eso podría “cortocircuitar” la capacidad interna de Europa antes de llegar a su plenitud.

En Europa se fabrica menos del 10% de todas las baterías del mundo. Recordemos que China ostenta una formidable cuota del 76% de la fabricación mundial.

La industria de las baterías depende, abrumadoramente, de recursos importados de países con los que no existe un acuerdo comercial adecuado. El 87% de su litio no procesado viene de Australia; el 80% del manganeso, de Sudáfrica y Gabón; el 68% del cobalto, de la República Democrática del Congo, y el 40% del grafito, de China.

La inseguridad de precios y la inestabilidad interna de algunos países no contribuyen a asegurar la independencia estratégica de Europa. Y eso, sin valorar condiciones sociales y medioambientales de extracción de materias primas.

Además, el coste de las baterías fabricadas en Europa es muy alto, a pesar del apoyo público. Y eso afecta, directamente, a la competitividad de la fabricación europea. Asimismo, el coste puede hacer inaccesible el vehículo eléctrico para un gran segmento de población.

Desde el pasado informe de baterías del Tribunal de Cuentas, las ventas de coches eléctricos se han incrementado con fuerza. En Europa, se alcanzaron ventas de 1,5 millones de VE en 2023. Pero los estudios han demostrado que las ventas estás subvencionadas y que estaban, principalmente, en un rango de 30.000 euros o por encima.

El informe añade que, por detrás del precio, está el coste de las baterías, que en Europa puede llegar a los 15.000 euros.

Más problemas: los puntos de recarga

El problema del futuro del vehículo eléctrico es que puede hacer que Europa dependa de las importaciones. Y eso también podría hacer peligrar los más de tres millones de empleos en el sector de fabricación.

Pero no sólo son esos los problemas respecto al VE. Europa no cuenta con una infraestructura de recarga adecuada. Eso hace que muchos europeos no se inclinen por un VE.

Annemie Turtelboom, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo, ha comentado:

“La UE no está en una posición muy ventajosa para electrificar su parque automovilístico: el acceso a las materias primas, el coste que su industria y ciudadanos deben sufragar y la falta de infraestructuras podrían echar por tierra su apuesta”.

Los auditores han señalado que hay muchas trabas para recorrer con el vehículo eléctrico en la UE.

  • Faltan puntos de recarga en todo el bloque. Cuando se hizo la auditoría, estaban muy por debajo del objetivo del millón de unidades propuesto para 2025.
  • La disponibilidad de estaciones públicas de recarga varía considerablemente de un país a otro. Estas estaciones son especialmente escasas en el este, ya que el 70% de los puntos se sitúan en Francia, Alemania y los Países Bajos.
  • A falta de información en tiempo real y de un sistema de pago armonizado, viajar por Europa en coche eléctrico aún está lejos de ser una tarea sencilla.

También te puede interesar:

  • 50 M€ de fondos europeos para que Iberdrola l bp pulse despliegue de infraestructura de recarga de alta potencia
  • 6 proyectos españoles reciben fondos europeos para estaciones de recarga y repostaje de combustibles alternativos
  • MITECO selecciona otros 26 proyectos para ayudas del MOVES Flotas, destinadas a la electrificación de vehículos ligeros
  • El sector del transporte representará casi la mitad de las emisiones europeas en 2030, según Transport & Environment (T&E)
Publicación anterior

El PERTE de descarbonización industrial recibe 144 proyectos

Publicación siguiente

Llega el primer Marketplace de hidrógeno verde al mercado de la mano de Lhyfe

Relacionado Posts

INERH2 inicia un programa de tres años con financiación europea para mejorar la infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno entre España y Portugal mediante cooperación científica y técnica.
MOVILIDAD SOSTENIBLE

INERH2: el proyecto de 1,3 millones que une a España y Portugal para mejorar la recarga de hidrógeno y electricidad

17/07/2026
Próxima estación de recarga de camiones eléctricos en Valencia
MOVILIDAD SOSTENIBLE

Valencia estrenará muy pronto la mayor estación para camiones eléctricos gracias a una inversión millonaria

14/07/2026
El fabricante francés Eenuee diseña el Gen-ee, un modelo de avión eléctrico regional para 19 pasajeros que soluciona el exceso de masa de los acumuladores comerciales. Esta aeronave realiza trayectos cortos mediante una estructura integrada que genera sustentación propia permanente.
MOVILIDAD SOSTENIBLE

El diseño del avión eléctrico Gen-ee disminuye un 90% el gasto energético y viaja sin emisiones

01/07/2026
Publicación siguiente
Lhyfe lanza el primer Marketplace de hidrógeno verde.

Llega el primer Marketplace de hidrógeno verde al mercado de la mano de Lhyfe

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
greenvolt

Greenvolt acelera su negocio en Hungría con la venta de un parque solar fotovoltaico de 57 MW

27/07/2026
Las placas solares en Llucmajor sumarán 143 hectáreas de suelo rústico con dos nuevos proyectos que incorporarán cerca de 138.000 paneles fotovoltaicos.

Placas solares en Llucmajor: autorizan dos macroplantas que ocuparán 143 hectáreas de suelo rústico, equivalentes a más de 200 campos de fútbol

24/07/2026
Motor de hidrógeno Bosch: un V6 de origen Maserati alcanza 653 CV y 880 Nm tras su adaptación, manteniendo buena parte de la mecánica inicial.

Bosch convierte un V6 de gasolina en un motor de hidrógeno con 653 CV y mantiene gran parte de sus piezas originales

23/07/2026
clh

HATTA Energy bate récords en el primer semestre y vende un 10% más de carburante con respecto a 2025

23/07/2026
El autoconsumo solar presenta diferencias de hasta 5,2 años entre provincias. La producción fotovoltaica condiciona el plazo de amortización más que cualquier otro factor.

Descubre cuánto tarda en amortizarse una instalación de autoconsumo solar en cada provincia de España: del mínimo de 9,3 años al máximo de 14,5

22/07/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

greenvolt

Greenvolt acelera su negocio en Hungría con la venta de un parque solar fotovoltaico de 57 MW

27/07/2026
Las placas solares en Llucmajor sumarán 143 hectáreas de suelo rústico con dos nuevos proyectos que incorporarán cerca de 138.000 paneles fotovoltaicos.

Placas solares en Llucmajor: autorizan dos macroplantas que ocuparán 143 hectáreas de suelo rústico, equivalentes a más de 200 campos de fútbol

24/07/2026
Motor de hidrógeno Bosch: un V6 de origen Maserati alcanza 653 CV y 880 Nm tras su adaptación, manteniendo buena parte de la mecánica inicial.

Bosch convierte un V6 de gasolina en un motor de hidrógeno con 653 CV y mantiene gran parte de sus piezas originales

23/07/2026
clh

HATTA Energy bate récords en el primer semestre y vende un 10% más de carburante con respecto a 2025

23/07/2026
El autoconsumo solar presenta diferencias de hasta 5,2 años entre provincias. La producción fotovoltaica condiciona el plazo de amortización más que cualquier otro factor.

Descubre cuánto tarda en amortizarse una instalación de autoconsumo solar en cada provincia de España: del mínimo de 9,3 años al máximo de 14,5

22/07/2026
descarbonización del transporte

El Gobierno aprueba un Real Decreto para acelerar la descarbonización del transporte hasta 2040

22/07/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025