Inicio/AHORRO Y EE/No sin eficiencia energética: un tercio del objetivo de reducción de emisiones para 2040 depende de ella
  • Suscripción a noticias

Tarifas

No sin eficiencia energética: un tercio del objetivo de reducción de emisiones para 2040 depende de ella

No sin eficiencia energética: un tercio del objetivo de reducción de emisiones para 2040 depende de ella
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn40

Este domingo es el Día Mundial de la Eficiencia Energética, un concepto vital para reducir emisiones y avanzar en cuatro de los grandes retos que nos plantea el siglo XXI en el ámbito energético: la transición energética, la lucha contra el cambio climático, la mejora de la calidad del aire y la erradicación de la pobreza energética. No es de extrañar que la batería de propuestas que contiene el “Paquete de Invierno” presentado por la Comisión Europea en noviembre le otorgue un papel primordial en la estrategia a seguir por la Unión de la Energía.      

No hay posibilidad real de transición energética sin políticas de eficiencia energética, advierte la AIE en un informe publicado el pasado mes de octubre en el que asegura que más de un tercio de todas las reducciones de emisiones necesaria para alcanzar los objetivos en 2040, pasan por la eficiencia energética.

De momento,  a nivel mundial, las políticas de eficiencia energética han conseguido evitar el consumo de 2,3 millones de barriles de petróleo el año pasado. Es decir, el 2,5% de la oferta mundial de crudo, dice la Agencia Internacional de la Energía. Asimismo, en el período 2000-2015, las políticas de eficiencia energética han procurado un ahorro de 540 millones de dólares.

Los hogares españoles podrían ahorrar un 60% de energía 

Ciñéndonos a nuestro país, los hogares españoles podrían ahorrar un 60% de energía con medidas de eficiencia energética, según el informe, “¿Cómo queremos ahorrar energía? Actitudes sociológicas ante la eficiencia energética”, que recoge los resultados del proyecto apoyado por la Fundación Biodiversidad durante los años 2015 y 2016 y que fue presentado en noviembre por Amigos de la Tierra.

De esta manera, la sustitución de calderas antiguas podría conducir a una reducción inmediata de un 30% en el consumo. A su vez, cada hogar podría reducir casi una tonelada de CO2 tan solo con medidas puntuales de ahorro eléctrico. También es importante resaltar el papel de la administración: una inyección de 15.000 millones de euros en eficiencia energética permitiría un 90% de reducción de emisiones.

¿Suspendemos en eficiencia energética?

Sin embargo, parece que en la asignatura de eficiencia energética España “necesita mejorar”. Este informe señala que las diferencias en cuanto a eficiencia y ahorro en las regiones climáticas estudiadas son abismales: la región mediterránea, paradójicamente la más cálida, resulta como menos eficiente.

En esta línea, el pasado lunes, durante el Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea en Bruselas, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, si bien destacó el potencial de la eficiencia energética para alcanzar los objetivos de energía y clima señaló también que este potencial no está siendo plenamente explotado y que deben eliminarse todas las barreras regulatorias y financieras que actualmente frenan las inversiones a largo plazo en eficiencia energética.

En una reciente entrevista que publicamos con motivo de la Semana Europea de la Pobreza Energética a Eduardo Perero, vicepresidente de la Asociación de Ciencias Medioambientales (ACA), este advirtió de que la propia Comisión reconoce que las medidas de eficiencia energética emprendidas no han funcionado e incide en las mismas situándolas en una de sus prioridades.

Rehabilitación energética de edificios

En este sentido, dijo que en España, donde tenemos unas tasas serias de vulnerabilidad energética,  debemos por tanto reflexionar sobre cómo desarrollar una política seria en materia de eficiencia al tiempo que destacó como una de las medidas más necesarias la rehabilitación integral de los edificios, que permitan En una reciente entrevista que publicamos con motivo de la Semana Europea de la Pobreza Energética con estándares rigurosos en el aislamiento de los mismos.

Si bien se han desarrollado a nivel europeo y estatal, las bases normativas e instrumentos de financiación para desarrollarlas, no se están aprovechando suficientemente los fondos y los mecanismos de financiación para generalizar dicha rehabilitación y no se han diseñado con enfoque de vulnerabilidad energética“, nos dijo Eduardo Perero.

¿Cómo se consigue un edificio de consumo casi nulo?

En 2010 el Consejo Europeo promulgó una directiva (2010/31/UE) -que todavía no se ha traspuesto en España- sobre eficiencia energética de los edificios que establece que a partir de 31 de diciembre de 2020 toda la edificación nueva y la rehabilitación de la existente deberán tener un consumo de energía casi nulo.

Esta directiva define un En una reciente entrevista que publicamos con motivo de la Semana Europea de la Pobreza Energética como “aquel que tenga un nivel de eficiencia energética muy alto. Además, la cantidad casi nula o muy baja de energía que requiera debería cubrirse, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, producida in situ o en el entorno”, recoge en un comunicado House Habitat con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Y es que los edificios son los responsables de más del 40% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Pero ¿cómo se consigue consumo casi nulo? Por un lado, se pueden contemplar aspectos de la arquitectura bioclimática en el diseño, como el asoleamiento, la vegetación o los vientos.

También, seguir las especificaciones del estándar internacional Passivhaus, el más exigente del mundo en eficiencia energética que obliga, por ejemplo, a dotar al edificio de un gran aislamiento para paredes exteriores y cubiertas, eliminar los puentes térmicos, alcanzar valores excelentes de estanqueidad en la envolvente, instalar un sistema de ventilación mecánica con recuperador de energía, o utilizar ventanas y puertas de altas prestaciones, explica House Habitat.

Para terminar esta información con un dato positivo, decir que casi el 90% de los españoles se muestra preocupado por el aumento de su gasto energético y hasta un 78,3% asegura que se esfuerza por consumir menos electricidad, según el tercer Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente de rastreator.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS