Inicio/REHABILITACIÓN/Ya es posible reducir el 50% del consumo de energía de los edificios públicos de manera rentable
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Ya es posible reducir el 50% del consumo de energía de los edificios públicos de manera rentable

Ya es posible reducir el 50% del consumo de energía de los edificios públicos de manera rentable
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn7

Ventanas que calientan en invierno y dan frescor en verano, dispositivos que, literalmente, llevan la luz solar hasta cuartos oscuros y colectores solares que proporcionan calor y frío durante 15 años usando tubos de metal, sin partes móviles, son sólo algunas de las soluciones de ahorro de energía que se están poniendo en marcha con el proyecto europeo A2PBEER para edificios.

El proyecto financiado por la UE A2PBEER está estudiando diferentes sistemas que permitan reducir la energía consumida por los edificios públicos.

Menos eficientes, los más viejos

Los edificios públicos en Europa suelen ser más viejos y menos eficientes que los construidos hoy y, como los construidos antes de 1980 consumen alrededor del 95% de la energía utilizada en la edificación, hacen el blanco perfecto para la adaptación de soluciones que ayuden a reducir este consumo.

A2PBEER es un esfuerzo de investigación financiado en parte por el 7º Programa Marco de la UE para los próximos cuatro años. Está abordando el tema de la eficiencia energética en los edificios como herramienta para alcanzar los objetivos europeos 20-20-20, esto es, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la cuota de la energía producida por fuentes renovables y mejorar la eficiencia energética.

El proyecto se está desarrollando bajo un nuevo enfoque para la renovación de edificios públicos que utilizan una mezcla de soluciones de construcción y soluciones avanzadas e innovadoras, pero siempre desde un prisma asequible económicamente y adaptables a través de un reequipamiento para conseguir la eficiencia energética.

El proyecto tiene como objetivo demostrar que los requisitos para hacer edificios casi de cero energía ya se puede conseguir en los edificios públicos mediante el uso de soluciones asequibles y adaptables ya disponibles en el mercado.

Proyectos pilotos

Todas las soluciones se están poniendo en marcha mediante su adaptación en tres edificios de demostración – en Malmo (Suecia), Bilbao y Ankara (Turquía) – utilizando nuevos cerramientos con paneles de aislamiento al vacío e integrado con diversas soluciones de fachada ventilada, soluciones de ventanas inteligentes, soluciones de iluminación inteligentes y bombas de calor de energía solar térmica. Estas cuatro tecnologías, desarrolladas por los socios del proyecto, están disponibles en el mercado, por lo que el proyecto ha desarrollado kits de reconversión que combinan una variedad de ellos desarrollados para satisfacer los requisitos específicos de cada edificio.

Una vez instaladas, las soluciones serán validados por un sistema de control complejo que mide las condiciones de interior y al aire libre, así como el consumo de energía de los edificios antes y después de reequipamiento.

A2PBEER también ha desarrollado una metodología para el reequipamiento de eficiencia energética integral de edificios públicos, esto significa que los procesos utilizados por el proyecto pueden ser replicados en diferentes climas y en diferentes tipos de edificios.

Iniciativa Trainer

El proyecto también desarrollará un tren especial conocido como iniciativa Trainer. Incluirá un curso online y talleres de capacitación donde se utilizarán herramienta de apoyo del proyecto, un proyecto, por otro lado, diseñado para ayudar a los propietarios de edificios en el enfoque de mejores prácticas para adaptarse a medidas de eficiencia energética teniendo en cuenta el clima, los materiales de construcción, las tecnologías disponibles y las restricciones financieras. Esto asegurará que las técnicas para la aplicación de soluciones de ahorro de energía se replican y son utilizados adecuadamente por todos los actores.

A2PBEER es ambicioso en su perspectiva, pero si todos los involucrados en la conservación y restauración de los edificios públicos de Europa adoptaran sus soluciones, se podría ver rápidamente una radical caída en el consumo de energía y ahorro de costes para todas las administraciones públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS