Inicio/ALMACENAMIENTO/Siemens Gamesa instala el primer sistema de almacenamiento en calor para eólica
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Siemens Gamesa instala el primer sistema de almacenamiento en calor para eólica

Siemens Gamesa instala el primer sistema de almacenamiento en calor para eólica
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6

Siemens Gamesa va a instalar a gran escala el primer “Sistema de energía del futuro – FES”, una innovadora tecnología de almacenamiento en calor de eólica que suministra energía a partir de piedras calientes. Los trabajos de instalación empezarán en los próximos días en una fundidora de aluminio de Hamburgo, en Alemania. 

Se trata de un gran hito ya que el desarrollo del almacenamiento de energía producida con renovables es una tecnología clave en el contexto de la transición energética ya que permitirá una mayor penetración de estas fuentes de generación.

Este logro de Siemens Gamesa Renewable Energy es fruto de un trabajo de tres años en el que la compañía ha estado realizando actividades de I+D en una unidad de pruebas en la localidad alemana de Hamburgo para conseguir convertir la energía eólica en calor y almacenarla en forma de “relleno” en rocas.

Ahora la compañía convierte sus hallazgos en un proyecto de escala real y en los próximos días instalará el primer “Sistema de energía del futuro – FES” a gran escala en la empresa de fundición de aluminio Trimet, también en Hamburgo, explica en un comunicado. La instalación, que se espera que empiece a funcionar en primavera, contará con aproximadamente 1,000 toneladas de “relleno” para roca que podrá proporcionar 30 MWh de energía eléctrica a temperaturas de 600 grados Celsius.

Almacenamiento en calor de eólica

Funciona con una turbina de vapor que reconvierte el calor en electricidad. Según la compañía -ha elegido como partner a la empresa local Hamburg Energie GmbH-, si un aerogenerador con una potencia de 1.5 megavatios produce energía 24 horas, el sistema puede suministrar en ese periodo energía equivalente al consumo de 1,500 hogares alemanes promedio o lo suficiente para cargar las baterías de aproximadamente 50 coches eléctricos.

En épocas de tiempo soleado y con fuertes vientos, las energías renovables están disponibles en grandes cantidades,  y a menudo el suministro excede las capacidades de la red. En cambio, hay estaciones de poco viento y sol escaso en los que no generan la energía suficiente. Por eso, los sistemas de almacenamiento pueden ayudar a actuar como un amortiguador entre los períodos de sobrecarga y los de producción débiles con renovables.

El obstáculo principal hasta ahora era que la mayoría de las tecnologías de almacenamiento ofrecían capacidades limitadas o no era competitivas en costes. La nueva solución de Siemens Gamesa, un proyecto respaldado por el Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Energía, ofrece en este sentido un enfoque altamente económico, asegura la compañía.

 

Una repuesta: “Siemens Gamesa instala el primer sistema de almacenamiento en calor para eólica”

  1. pep48 dice:

    El poder almacenar la energía producida por el viento, es un paso muy importante para cambiar la contaminación en este planeta, pues de continuar como hasta ahora, este planeta tiene su vida contada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS