Inicio/CARBÓN/El Senado rechaza una moción del PSOE para impulsar la minería del carbón
  • Suscripción a noticias

Tarifas

El Senado rechaza una moción del PSOE para impulsar la minería del carbón

El Senado rechaza una moción del PSOE para impulsar la minería del carbón
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

La Comisión de Energía, Turismo, y Agenda Digital del Senado rechazó ayer un moción del PSOE para impulsar la minería del carbón y asegurar su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica. Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, IIDMA, Greenpeace, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y WWF manifestaron por la mañana que esta iniciativa socialista incumple la normativa de la UE y el Acuerdo de París.

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado argumenta en el texto de la moción que “el carbón continúa siendo necesario para garantizar la seguridad del suministro y la estabilización de precios de la energía complementariamente al desarrollo de las fuentes de energía renovables

Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, IIDMA, Greenpeace, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y WWF emitieron un comunicado por la mañana en el que informaban que habían pedido al resto de grupo en el Senado que votaran en contra.

A su juicio, la moción plantea seguir incentivando el carbón nacional, en contra de la legislación de la UE, y abrir las bases de negociación con la UE para continuar con la actividad minera más allá del 2018, lo que incumpliría, dicen, el Plan de Cierre para la Minería del Carbón no competitiva que aprobó la Comisión Europea. Esto obligaría a las empresas mineras a devolver las ayudas públicas percibidas para seguir operando a partir de 2019, según explican.

Las ayudas al cierre de la minería aprobadas por la Comisión Europea en el periodo 2011-
2018 ascienden a 2.130 millones de euros, por lo que la propuesta del PSOE es
completamente inverosímil y supondría un claro incumplimiento del derecho de la Unión
Europea” señala Ana Barreira, directora del IIDMA.

Minería del carbón 

Según el comunicado, el PSOE también plantea en su moción una bonificación tributaria al carbón nacional e incentivos para que las centrales térmicas hagan las obras necesarias para cumplir la normativa europea de emisiones, “algo que violaría el derecho de la UE“, afirma.

En este sentido, Tatiana Nuño, responsable de cambio climático de Greenpeace, dice que resulta inaceptable seguir subvencionando a las eléctricas, responsables de la contaminación, en lugar de emplear los fondos que hay hasta 2018 para lo que son: garantizar futuro y alternativas sostenibles y saludables para las personas“.

En el comunicado, estas organizaciones afirman que a pesar de que Europa da un mensaje claro para que se terminen las subvenciones a las energías contaminantes, España lleva asignando ayudas desde 1997 y señalan que el Gobierno, solo en 2015, otorgó a las centrales térmicas de carbón casi 100 millones de euros.

El PSOE debe estar a la altura de los compromisos del Acuerdo de París y entender que el carbón debe desaparecer del sistema energético español en el corto plazo” declara Carlota Ruiz, abogada del IIDMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS