Inicio/FOTOVOLTAICA/Se suceden las firmas de acuerdos PPA para plantas fotovoltaicas en la península ibérica
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Se suceden las firmas de acuerdos PPA para plantas fotovoltaicas en la península ibérica

Se suceden las firmas de acuerdos PPA para plantas fotovoltaicas en la península ibérica
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn192

Se suceden las firmas de acuerdos PPA para plantas fotovoltaicas en la península ibérica. Ahora ha sido Axpo Iberia quien ha firmado el primer PPA a 10 años en Portugal, después de que Enérgya-VM, perteneciente al grupo industrial e inmobiliario Villar Mir, firmara a finales de diciembre otro “Power Purchase Agreement” que permitirá la construcción de una planta fotovoltaica en Murcia.

Aunque los acuerdos PPA -un acuerdo privado entre dos partes que acuerdan las condiciones de compra y venta de energía por un plazo largo de tiempo– se trata de una práctica bastante común en otros países de nuestro entorno europeo, es un esquema completamente pionero en Portugal y marcará el desarrollo de proyectos fuera del marco regulatorio de las subastas en los próximos años.

Con anterioridad habíamos firmado en España otro PPA de similar tamaño para dar cobertura a un parque eólico, aunque se trataba de una operación más sencilla al no incluir financiación bancaria”, ha aclarado Ignacio Soneira, director General de Axpo Iberia.

Es importante destacar que el actual proyecto de Portugal es el primer PPA (“Power Purchase Agreement“) que sigue un modelo de financiación que cuenta con la participación directa de un banco (Banco BPI S.A.), incorporando en un mismo acuerdo a los tres agentes principales del proyecto -promotor, financiador y comercializador-.

Este PPA permitirá la financiación e instalación de una planta fotovoltaica de 28,8 MW en el concejo de Évora (Portugal). Ocupará una superficie total de aproximadamente 50 hectáreas. La central es propiedad de Dynavolt Renewable Energy Europe y está promovida por Hyperion que mantendrá una participación minoritaria. La instalación llave en mano la llevará a cabo la compañía portuguesa Jayme da Costa. Su puesta en marcha comercial está prevista para mediados de 2019 y tendrá una producción anual estimada de 50 GWh, el equivalente al consumo anual de 14.000 hogares.

Acuerdos PPA

Axpo actuará como agente vendedor de la planta en el mercado ibérico de electricidad proporcionando hasta 2029 una garantía de precio para permitir su financiación. “Este tipo de proyecto abre una nueva vía para la promoción de energía renovable -señala Ignacio Soneira-, ya que permite la financiación y por tanto la instalación de un apasionante proyecto de energía renovable fotovoltaico sin ningún tipo de ayuda de la tarifa eléctrica a su precio, evitando cualquier tipo de subsidio público y beneficiando así al mercado, al consumidor y al medio ambiente”.

Como ya adelantamos la semana pasada, el gobierno portugués tiene pendiente la concesión de licencias para proyectos fotovoltaicos para casi 1500 MW de producción sin subvención a tarifa, según ha confirmado a Efe el secretario de Estado de Energía de Portugal, Jorge Seguro Sanches.

En España recientemente también se ha firmado un PPA para sacar adelante una planta fotovoltaica en Murcia entre el fondo de inversión inglés Foresight Group y la comercializadora Enérgya-VM, perteneciente al grupo industrial e inmobiliario Villar Mir.

Bajo este acuerdo, se acometerá la construcción del proyecto Torre de Cotillas I (Murcia), con una potencia de 3.952 kilovatios pico (kWp), y una producción anual estimada de 7.000 megavatios hora (MWh), equivalente al suministro eléctrico de 3.000 hogares, y evitará la emisión de 3,6 toneladas de CO2 a la atmósfera por año. Será construido y operado por la constructora Solarig Global Services, según informa Enérgya-VM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS