Inicio/REHABILITACIÓN/Se construye en Pamplona el primer bloque de viviendas con criterios Passivhaus de España
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Se construye en Pamplona el primer bloque de viviendas con criterios Passivhaus de España

Se construye en Pamplona el primer bloque de viviendas con criterios Passivhaus de España
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn66

El edificio pasivo o Passivhaus es el que ahorra energía. Este concepto, que nació en Alemania hace ya casi 30 años, consiste en combinar un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo y un precio asequible. Hasta ahora en España se trataban de casas unifamiliares, pero ya no, porque en Pamplona se encuentra el primer bloque de viviendas bajo estos criterios.

“Muchas personas que vienen a comprarse una casa, vienen muy informadas”, señala Germán Velázquez, del estudio V Arquitectura, encargado de el diseño de un edificio en Pamplona certificado por el Passive House Institute, es decir, bajo criterios de consumo casi nulo de energía y máxima eficiencia energética. Y además, “saben lo que quieren, lo que no quieren, y miran las calidades y los materiales”, añade Laura Valencia, de Promociones Las Provincias, la promotora que ha dado el primer paso para innovar en la construcción de viviendas en bloque aplicando los máximos criterios de ahorro en el consumo de energía, mejorar la eficiencia energética de las viviendas y, por lo tanto, reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

“El precio de la vivienda no te lo puedo decir, pero sí que tendrá un precio muy competitivo y acorde con el mercado”, indica a EnergyNews Laura Valencia.

Criterios Passivhaus

Se trata del primer edificio residencial de viviendas certificado Passivhaus en España, y su objetivo es reducir el consumo especialmente en calefacción. “Los inquilinos se sorprenderán que en una ciudad como Pamplona, muy fría en invierno, vivan en un edificio que no tiene calefacción, tan solo suelo radiante, y encima le darán un uso muy marginal, lo pondrán en marcha en muy poquitas ocasiones”, explica el arquitecto, “con el sistema de ventilación con recuperación de calor mantendrá a la temperatura deseada sin necesidad de conectar la calefacción o abrir las ventanas y todo con un consumo de energía casi nulo”.

passivhaus pamplonaEste bloque de 29 viviendas está situado en la zona de Soto de Lezkairu en Pamploma y se encuentra actualmente en los trabajos de edificación.

“El edificio está construido de hormigón y de ladrillo como todos los bloques que se construyen habitualmente. Pero a esto hemos añadido el valor de aplicar los criterios passivhaus: mejorar el aislamiento, eliminar los puentes térmicos, trabajar la carpintería con los acristalamientos, se tiene especial cuidado con la hermeticidad y cuenta con un sistema de recuperación de calor”, comenta Germán Velázquez.

En la edificación se trabaja en cuidar sobre todo la hermeticidad y los aislamientos en cubiertas, muros y el trabajo en la carpintería de las ventanas, uno de los principales focos por donde se puede perder el calor de la vivienda. “Lo que si tenemos especial interés en contar con materiales específicos para mantener la hermeticidad de la vivienda y unos recuperadores de calor de altas prestaciones y unos cristales de triple vidrio”, añade.

Persianas

Otro de los retos de las viviendas passiv aparece con la colocación de las persianas. “Este proyecto cuenta con persianas. Para un edificio pasivo, tener persianas es un gran desafío, ya que tienen unos puentes térmicos importantes en la caja. La colocación que tenemos preparada para ellas implica que no va a haber ni entradas de aire, ni puentes térmicos”, declaran desde ‘V Arquitecturos’.

Y es que la principal diferencia de un proyecto passiv con uno tradicional pasa por el proyecto, en el que se tiene en cuenta los espacios para acometer la instalación para los aislamientos. Además, durante la obra se va cuidar mucho la hermeticidad para trabajar la estanqueidad desde el principio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS