Es noticia: Guerra Irán y precio de la luzLlega VEM 2026Cierre del estrecho de OrmuzTrump energías renovablesCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Precios paneles solares 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

España impulsa una respuesta europea conjunta para hacer frente al precio de la electricidad

Además, el Consejo de Ministros ha debatido el paquete normativo ‘Fit for 55’, propuesto por la Comisión, para la reducción de emisiones.

Por Esther de Aragón
07/10/2021
en INFORMES, MERCADO ELÉCTRICO
0
España pide una respuesta europea en el COnsejo de Ministros de Medio Ambiente.

Reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente europeo.

España ha pedido una respuesta europea conjunta para hacer frente al precio de la electricidad en la reunión de ministros de Medio Ambiente. Además, y por primera vez, los ministros han debatido el paquete normativo ‘Fit for 55’ propuesto por la Comisión. Su objetivo es que la UE alcance una reducción de emisiones de CO2 del 55% en el año 2030.


España ha presentado un documento con propuestas para hacer frente a la escalada de precios de la electricidad. Incluyen: la creación de una plataforma centralizada para la compra de gas natural; la reforma del mercado mayorista de la electricidad para que los combustibles fósiles no marquen el precio; la adopción de medidas para evitar la especulación financiera en el mercado de CO2; y el diseño de directrices flexibles que permitan a los Estados miembros reaccionar en situaciones de tensión como la presente.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido esta postura en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente en Luxemburgo. Según ha afirmado, la respuesta a los precios de la electricidad:

“Debe ser una respuesta europea conjunta que nos permita conciliar la protección de los consumidores domésticos; de los consumidores industriales; y el interés legítimo de las empresas energéticas y de los inversores, que son pieza clave en este proceso de descarbonización”.

Además, ha dicho que espera que la Comisión presente medidas para dar una respuesta en breve. Según ha explicado: “Ante situaciones excepcionales, es necesario adoptar medidas excepcionales”.

La inclusión de la escalada de los precios energéticos en el orden del día de la reunión del Consejo había sido solicitada por España, Polonia y Grecia.

Además, ha añadido que los precios de la energía sufren las consecuencias de “un rally nunca visto” en los precios del gas.

Respuesta europea conjunta

Una de las propuestas que España ha incluido para conseguir una respuesta europea conjunta es la creación de una plataforma centralizada para comprar gas natural. Debe facilitar la creación de reservas estratégicas de gas que permitan mitigar la exposición a las fluctuaciones del mercado. En esa línea, ha señalado:

“Lo hemos hecho con bastante éxito para las vacunas y deberíamos reproducir este modelo a otros campos estratégicos”.

Además, España propone a la Comisión el diseño de un conjunto flexible de directrices con las que ofrecer diferentes opciones a los Estados miembros para: amortiguar el efecto de las subidas repentinas de los precios de la energía; reformar el mercado mayorista de la electricidad para que los combustibles fósiles no marquen el precio y poder trasladar a los consumidores los beneficios de las tecnologías renovables más baratas; y adoptar medidas para evitar la especulación financiera en el mercado europeo de derechos de emisión.

Con respecto a ello, España propones varias soluciones, como restringir la participación de entidades cuyas emisiones no están reguladas; o limitar el período de validez de los derechos de emisión. Así se conseguiría reducir la volatilidad y rebajar el precio de la tonelada de CO2.

Fit for 55

Asimismo, los ministros han debatido por primera vez desde su publicación el paquete normativo ‘Fit for 55’ de la Comisión. Su objetivo es que la UE alcance una reducción de emisiones de CO2 de un 55% en el año 2030. España ha apoyado esta ambición, basada en la ciencia y coherente con la apuesta europea de posicionarse como un socio fiable de la escena internacional.

España ha resaltado que el precio de CO2 debe ayudar a una descarbonización ordenada para instalaciones y empresas que están dentro del sistema europeo de comercio de derechos de emisión (ETS). La volatilidad de precios que estamos viendo no impulsa la puesta en marcha de políticas de eficiencia y reducción de emisiones. Además, puede provocar fugas de carbono. Es necesario atajar los comportamientos especulativos que han disparado el precio de las unidades de CO2 por encima de lo que estimado para 2030.

Asimismo, ha dado importancia a la incorporación de mecanismos de cohesión climática en el debate de los repartos de esfuerzos adicionales para cada Estado miembro. Igualmente, a los sectores. Los impactos del cambio climático tanto físicos como económicos van a ser geográficamente dispares. Debe evitarse que se conviertan en un elemento que aumente las divisiones existentes.

Como ejemplo, los impactos del cambio climático en nuestros bosques nos sitúan en una posición de partida desfavorable en cuanto a los sumideros de carbono. Los bosques de la Península Ibérica tienen especies de crecimiento lento debido a condiciones climáticas de aridez y escasez de agua.

Respuesta europea para la COP26

El Consejo ha adoptado las conclusiones con la posición de la Unión Europea para la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26). Tendrá lugar en diciembre en la ciudad de Glasgow.

España ha apoyado el criterio europeo favorable a una respuesta europea ambiciosa a la emergencia climática en el actual contexto de crisis sanitaria y ambiental. En este sentido, la vicepresidenta Teresa Ribera ha defendido que la COP26 debe materializar esta ambición en todas sus agendas: la de mitigación, la de financiación y la de adaptación y pérdidas y daños.

Entre esos objetivos, los fundamentales implican garantizar que el incremento de la temperatura media del planeta no supere los 1,5º. Además, asegurar la viabilidad con respecto a los compromisos financieros. Los flujos financieros globales deben ser compatibles con la acción climática. Sin embargo, y más importante, es permitir el acceso y utilización de estos fondos a los países en desarrollo.

Estrategia Forestal Europea

A lo largo de la jornada los miembros del Consejo dieron luz verde a la comunicación de la nueva Estrategia Forestal de la UE para 2030. Es un documento guía para ayudar a los 27 a alcanzar sus metas en

: mitigación y adaptación al cambio climático; conservación de la biodiversidad; impulso a la bioeconomía y apoyo al desarrollo rural; así como otros objetivos incluidos en el Pacto Verde de la UE y la Estrategia europea sobre Biodiversidad para 2030.
Publicación anterior

Andalucia anuncia 97 millones en ayudas para autoconsumo renovable y almacenamiento

Publicación siguiente

Los beneficios de reducir las emisiones de metano en las operaciones con combustibles fósiles

Relacionado Posts

compensación emisiones indirectas españa
ACTUALIDAD

Europa da luz verde a las ayudas por costes de emisiones indirectas en España

06/05/2026
crisis gas europa
ACTUALIDAD

Crisis del gas en Europa: el papel clave de las renovables para contener los precios

29/04/2026
Este sistema de Iberdrola permite que el transporte de luz gane eficiencia al elevar la capacidad de las redes eléctricas existentes.
MERCADO ELÉCTRICO

El truco de Iberdrola en los cables para que no falte luz: así van a exprimir la energía en España

28/04/2026
Publicación siguiente
metano

Los beneficios de reducir las emisiones de metano en las operaciones con combustibles fósiles

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
La empresa gallega Greenalia ha optimizado su cartera de proyectos en España al incorporar sistemas de acumulación eléctrica para gestionar excedentes y rentabilizar las fluctuaciones de precios del mercado.

¿El fin de los vertidos renovables? Greenalia transforma su negocio con el almacenamiento energético con baterías

19/06/2026
Radiografía del biometano en España: una tecnología madura con problemas en materia de producción

Radiografía del biometano en España: una tecnología madura con problemas en materia de producción

19/06/2026
Un piloto logra cruzar el cielo de Florida usando baterías de estado sólido en lugar de litio líquido, abriendo la puerta a los vuelos comerciales sin emisiones gracias a un rendimiento energético sin precedentes.

Un español vuela el primer avión eléctrico con baterías de estado sólido y cambia las reglas de la aviación

18/06/2026
precios de los carburantes

Las petroleras seguirán obligadas a informar a la CNMC del precio de los carburantes hasta finales de año

18/06/2026
La Junta de Castilla y León licita una red de calefacción centralizada para abastecer a más de 28.000 viviendas mediante biomasa forestal local.

León invierte 51 millones en una infraestructura de biomasa para sustituir 1.200 calderas fósiles

17/06/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

La empresa gallega Greenalia ha optimizado su cartera de proyectos en España al incorporar sistemas de acumulación eléctrica para gestionar excedentes y rentabilizar las fluctuaciones de precios del mercado.

¿El fin de los vertidos renovables? Greenalia transforma su negocio con el almacenamiento energético con baterías

19/06/2026
Radiografía del biometano en España: una tecnología madura con problemas en materia de producción

Radiografía del biometano en España: una tecnología madura con problemas en materia de producción

19/06/2026
Un piloto logra cruzar el cielo de Florida usando baterías de estado sólido en lugar de litio líquido, abriendo la puerta a los vuelos comerciales sin emisiones gracias a un rendimiento energético sin precedentes.

Un español vuela el primer avión eléctrico con baterías de estado sólido y cambia las reglas de la aviación

18/06/2026
precios de los carburantes

Las petroleras seguirán obligadas a informar a la CNMC del precio de los carburantes hasta finales de año

18/06/2026
La Junta de Castilla y León licita una red de calefacción centralizada para abastecer a más de 28.000 viviendas mediante biomasa forestal local.

León invierte 51 millones en una infraestructura de biomasa para sustituir 1.200 calderas fósiles

17/06/2026
Madrid se posiciona como una de las localizaciones más atractivas para la construcción de centros de datos

Madrid se posiciona como una de las localizaciones más atractivas para la construcción de centros de datos

17/06/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025