Inicio/TRANSICIÓN ENERGÉTICA/Reforma histórica en Suecia para alcanzar cero emisiones netas atmosféricas en 2045
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Reforma histórica en Suecia para alcanzar cero emisiones netas atmosféricas en 2045

Reforma histórica en Suecia para alcanzar cero emisiones netas atmosféricas en 2045
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6

Suecia aspira a ser “una de las primeras naciones del bienestar libre de fósiles del mundo”, en palabras del primer ministro sueco. Por eso, el Gobierno ha aprobado un nuevo marco de política climática por el que se propone lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero para el 2045.

Este nuevo marco de la política climática sueca engloba nuevos objetivos, una ley del clima, que previsiblemente entrará en vigor en un año, y un consejo de política climática, y se basa en un acuerdo alcanzado el año pasado en el Comité de de objetivos medioambientales en el que participaron todos los partidos. La propuesta se ha enviado al Consejo de Legislación del país, informa el Gobierno de Suecia.

Uno de los grandes objetivos que se propone es no tener emisiones netas de gases de efecto invernadero atmosféricas para el año 2045 y, posteriormente, lograr emisiones negativas. Para 2045 el Gobierno quiere que las emisiones de las actividades que se desarrollan en territorio sueco sean al menos un 85% inferiores a las que se producían en el año 1990.

Captación de dióxido de carbono

Para lograr la meta de emisiones netas nulas, prevé medidas suplementarias como, por ejemplo, aumentar la captación de dióxido de carbono en los bosques y la tierra así como llevar a cabo inversiones en otros países.

La reforma aprobada recoge asimismo que las emisiones en Suecia fuera del sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea deberían ser para 2030 por lo menos un 63% inferiores a las de 1990. Para 2040 este porcentaje debería aumentar al 75%. Para alcanzar estos objetivos en 2030 y 2040, no más de 8 y 2 puntos porcentuales, respectivamente, prevé que se necesario tomar también medidas complementarias.

En cuánto a las emisiones procedentes del transporte aéreo nacional se reducirán al menos en un 70 por ciento para 2030 en comparación con las de 2010.

Las oportunidades de la transición 

La ley del clima es histórica y supone una nueva etapa para Suecia. Así como debemos mantener nuestra casa fiscal en orden, también tenemos que poner nuestra casa en orden con respecto a la política climática. Esta es la reforma más importante que nuestra generación de políticos sacará adelante para los jóvenes de Suecia, nuestros hijos y nietos. Suecia será una de las primeras naciones del bienestar libre de fósiles del mundo“, ha dicho el primer ministro, Stefan Löfven.

No habrá más arbitrariedad en la política climática. El apoyo de la gran mayoría del Riksdag a este nuevo marco permite un enfoque a largo plazo y estabilidad, que es exactamente lo que necesita la política climática. La transición presenta enormes oportunidades en forma de puestos de trabajo, una mejor salud y competitividad“, ha declarado también la Ministra de Cooperación para el Desarrollo Internacional y el Clima, Isabella Lövin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS