Madrid Subterra, una iniciativa que engloba a varias instituciones como el Metro de Madrid, ha recibido la luz verde para desarrollar un proyecto que busca obtener energía renovable del subsuelo de Madrid. Esta iniciativa tiene como objetivo transformar Madrid en un referente en sostenibilidad energética promoviendo diversos proyectos innovadores.
El proyecto que ha sido autorizado es el Paseo Verde del Suroeste, el cual pretende remodelar y soterrar la A5 durante 4 km del Paseo de Extremadura. Este proyecto incluirá un intercambiador geotérmico, una infraestructura de tubos que se enterrará junto a la carretera para llevar agua a temperatura del terreno. Esta agua abastecería de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción a los edificios de la zona. Según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, tendría una potencia para refrigeración de 1.804 kW y 3.008 kW para calefacción.
Proyecto del Intercambiador de Calor en la estación de metro de Sol
El Intercambiador de Calor en la estación de metro de Sol es otro de los proyectos que Madrid Subterra tiene entre manos. Este proyecto podría abastecer de ACS a todo el edificio de la Comunidad de Madrid, además de cubrir el 25% de la calefacción que consume. Se plantea utilizar un sistema muy parecido al del Paseo verde del Suroeste, beneficiándose del calor generado por los trenes en el metro.
El sistema del metro no es el único subsuelo de la ciudad con potencial energético. Por ejemplo, los túneles de la M30 generan mucho calor debido a los motores y humos de escape de los vehículos. Madrid Subterra propone servirse de este calor para climatizar los edificios del Matadero de Madrid. Además, se propone usar el agua del río Manzanares, la cual se conserva a 18ºC durante todo el año, para generar energía.
Ampliación de la Línea 11 del metro
Otro de los proyectos en desarrollo es la ampliación de la Línea 11 del metro, entre Conde de Casal y Plaza Elíptica. En ella, se construirá un intercambiador de transportes que utilizará sistemas geotérmicos, los cuales cubrirán el 30% de la demanda climática del mismo.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Metro de Madrid son dos de los colaboradores de Madrid Subterra. Tratan de abrir una nueva frontera energética urbana, la cual ponga en valor el yacimiento de energía limpia y renovable que encierra el subsuelo de la capital.
Fotografías: Depositphotos
Te puede interesar
- 50 proyectos consiguen financiación del PERTE de digitalización del ciclo del agua
- Andalucía se suma a la iniciativa europea para el impulso del hidrógeno
- El estado de Texas tiene una innovadora solución para reducir la demanda de energía
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es