Es noticia: Guerra Irán y precio de la luzLlega VEM 2026Cierre del estrecho de OrmuzTrump energías renovablesCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Precios paneles solares 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

Paul Simons, IAE: “El Acuerdo de París requerirá esfuerzos significativos en eficiencia energética y energía renovable”

Expertos de primer nivel aportaron su visión sobre la realidad de la transición energética a nivel mundial en un seminario organizado por Naturgy, haciendo hincapié en los casos de Alemania y Francia

Por Javier López de Benito
13/03/2019
en EVENTOS, TRANSICIÓN ENERGÉTICA
0
Naturgy

El director ejecutivo adjunto de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Paul Simons, participó hoy en el seminario ‘Transiciones energéticas. Un reto mundial’, organizado por la Fundación Naturgy en Madrid, en cuyo acto de apertura participó el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.

Simons afirmó que “las transiciones energéticas en las próximas décadas se basarán en la ponderación de cada país de sus respectivas preocupaciones en materia de seguridad energética, sostenibilidad y crecimiento económico”, y remarcó que “el acuerdo de París y el Libro de Reglas de la COP24 requerirán esfuerzos significativos en eficiencia energética y energías renovables”.

El director adjunto de la AIE, organismo mundial de referencia en materia energética, aseguró que “el rápido crecimiento de la electricidad implica grandes oportunidades, pero los diseños del mercado necesitan proporcionar electricidad y flexibilidad para que las transiciones energéticas seguras sean viables”. “Es necesario un mayor uso de la bioenergía, eólica, solar y otras energías renovables más allá del sector eléctrico, incluyendo el uso de combustibles y materias primas basadas en el hidrógeno”, dijo. Según Simons, “las transiciones energéticas son complicadas en todos los países y se necesita mucho apoyo. No hay una solución ideal porque cada país tiene una realidad diferente”.

“Somos la primera generación que va a ver los efectos del cambio climático y la última generación que va a poder evitarlos. Tenemos una responsabilidad moral. El cambio climático es el principal reto de la humanidad en el siglo XXI”.

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, en el acto de apertura de la jornada, afirmó que “el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima recientemente enviado a la Comisión Europea contempla un ambicioso plan de implantación de energías renovables porque entendemos que son las fuentes de energía más baratas para España. Es un camino bueno para nuestro país y la iniciativa privada está dispuesta a transitarlo”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, subrayó que “diversos estudios del World Energy Council y de la AIE indican que la transición energética es ya un fenómeno mundial que tiene, sin embargo, motivaciones y ritmos de desarrollo distintos en cada país, en función de aspectos como la demanda energética, los recursos energéticos propios, el mix eléctrico existente y el nivel de desarrollo de la innovación tecnológica”. “Si los objetivos y motivos son distintos, también lo son las políticas de los gobiernos, y los riesgos y oportunidades que se plantean en cada país. Esto es importante, pues las políticas gubernamentales constituyen el driver fundamental de la transición energética”, afirmó Villaseca.

Las transiciones energéticas de Alemania y Francia

Para tratar el caso concreto de transición energética en Alemania, participó el profesor titular de la European School of Management and Technology (ESMT Berlín), Christoph Burger. El experto detalló que el país inició la Energiewende, la llamada transición energética, a principios de la década de 1990. “Hoy, unos 30 años después, el 95% de la población sigue apoyando la expansión de las energías renovables. Sin embargo, critican que la Energiewende no es lo suficientemente rápida, pero sí demasiado costosa, caótica e injusta”.

Burger dio a conocer los resultados de un análisis de 8 países y 7 modelos de negocio, que “indicarán los principios de gobernanza, los nuevos modelos de negocio y las competencias básicas para un futuro energético incierto”. Entre estas competencias, están la digitalización, el customer-centricity o las asociaciones y servicios combinados.

La directora del Programa Clima del Instituto de Desarrollo Sostenible (IDDRI), Lola Vallejo, presentó el marco legislativo de la acción climática en Francia, así como una evaluación de los progresos realizados en la reducción de las emisiones de carbono en sectores clave como la energía o el transporte. Vallejo explicó que “Francia se ha fijado por ley el objetivo de reducir el 80% de sus emisiones con respecto a 1990 (2015), junto con un sistema de presupuestos quinquenales de carbono. Tras su elección, el ministro de Medio Ambiente de Macron se comprometió con el país a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 en su Plan Climático (2017)”.

“Actualmente, Francia está actualizando su estrategia a largo plazo para reducir las emisiones. En los últimos dos años, las emisiones han aumentado, por lo que el gobierno está adoptando medidas para triplicar el uso de energía eólica y quintuplicar el de la energía fotovoltaica”, añadió.

En la sesión de cierre de la jornada, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Herrera, puso en valor el reto “extraordinario” de la transición energética, pues “somos la primera generación que va a ver los efectos del cambio climático y la última generación que va a poder evitarlos. Tenemos una responsabilidad moral. El cambio climático es el principal reto de la humanidad en el siglo XXI”. Asimismo, apostó por la vertiente energética y posicionó el objetivo de la transición como “palanca de cambio que nos permite reverdecer la economía y reindustrializar España. Si hay una oportunidad para este país, es la transición energética”.

Por su parte, el director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà, afirmó que “es importante que la elaboración de la estrategia de transición energética en España tenga en consideración la garantía de suministro, un coste competitivo a nivel mundial y un impacto ambiental asumible dentro de los acuerdos internacionales firmados por España”.

Publicación anterior

El Gobierno aprobará la Estrategia contra la Pobreza Energética y el decreto de autoconsumo antes de las elecciones

Publicación siguiente

Investigadores de la UPM y la UCLM convierten el aceite de pepita de uva en biocombustible

Relacionado Posts

España acogerá 24 de los 65 proyectos de calor sin emisiones subvencionados por Europa
ACTUALIDAD

España acogerá 24 de los 65 proyectos de calor sin emisiones subvencionados por Europa

26/05/2026
Autonomía eléctrica: los 4 países que logran el autoabastecimiento con energía verde
ACTUALIDAD

Autonomía eléctrica: los 4 países que logran el autoabastecimiento con energía verde

22/05/2026
La transición energética europea permitirá abastecer el 95% de las necesidades de electricidad con fuentes limpias locales, recortando el precio de la luz un 40%.
ACTUALIDAD

El precio de la luz en la UE bajará un 40% si se acelera la transición energética

21/05/2026
Publicación siguiente
biocombustible de residuos del vino

Investigadores de la UPM y la UCLM convierten el aceite de pepita de uva en biocombustible

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
Las familias podrían reducir los gastos anuales mediante el uso combinado de bombas de calor y vehículos eléctricos.

Bombas de calor y vehículos eléctricos: el ahorro de 2.000 euros que podría aliviar a los hogares

04/06/2026
Joan Groizard inspeccionó en mayo la central ‘Soria II’ para conocer cómo las redes de calor renovables integran la biomasa en la industria soriana, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad local.

El secretario de Estado de Energía visita y apoya las redes de calor renovables de Rebi en Soria

03/06/2026
El proyecto de la nueva planta de biomasa en Huelva dotará de energía limpia a Moeve.

Moeve y Magnon sustituirán el gas natural con una inversión millonaria de biomasa en Huelva

02/06/2026
La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026
La alteración visual de los aerogeneradores mediante tonos negros, rojos y amarillos surge como una alternativa económica para mitigar los accidentes de los pájaros en los parques eólicos.

Pintar aerogeneradores con colores de advertencia reduce el riesgo para las aves

29/05/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

Las familias podrían reducir los gastos anuales mediante el uso combinado de bombas de calor y vehículos eléctricos.

Bombas de calor y vehículos eléctricos: el ahorro de 2.000 euros que podría aliviar a los hogares

04/06/2026
Joan Groizard inspeccionó en mayo la central ‘Soria II’ para conocer cómo las redes de calor renovables integran la biomasa en la industria soriana, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad local.

El secretario de Estado de Energía visita y apoya las redes de calor renovables de Rebi en Soria

03/06/2026
El proyecto de la nueva planta de biomasa en Huelva dotará de energía limpia a Moeve.

Moeve y Magnon sustituirán el gas natural con una inversión millonaria de biomasa en Huelva

02/06/2026
La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026
La alteración visual de los aerogeneradores mediante tonos negros, rojos y amarillos surge como una alternativa económica para mitigar los accidentes de los pájaros en los parques eólicos.

Pintar aerogeneradores con colores de advertencia reduce el riesgo para las aves

29/05/2026
SRAD red eléctrica

Red Eléctrica asigna 1.775 MW al servicio de respuesta activa de la demanda (SRAD) para el segundo semestre

29/05/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025