Es noticia: Guerra Irán y precio de la luzLlega VEM 2026Cierre del estrecho de OrmuzTrump energías renovablesCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Precios paneles solares 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nadal: «España está llamada a ser una potencia energética en solar y eólica»

Por Carlos Sánchez
07/07/2016
en GAS y PETROLEO
3

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal aseguró ayer que de aquí a 20 años nuestro país va a ser el que tenga más energías limpias con tecnologías más punteras, además de estar dotado con un sistema moderno de redes e integrado. 

Madrid. Elena Alonso Asensio

Nadal dijo que España está llamada a ser una potencia energética tanto en solar como en eólica. Aunque las renovables no tienen todavía el precio de las energías convencionales, hay señales -como la aceleración de la curva de aprendizaje, la disminución de los costes de la fotovoltaica o los avances en la tecnología eólica- que hacen pensar que esta situación va a cambiar en unos 10, 15 ó 20 años. Mientras tanto, «el gas va a tener un papel fundamental«, recordó.

«Cómo llegar a este escenario es el reto al que se enfrenta la política energética» dijo. A su juicio, la transición hacia una nueva economía energética requiere un acuerdo entre todas las formaciones políticas para que sea una transición segura y sin incertidumbres.

Aprender del pasado

En este sentido, explicó que, en primer lugar, hay que aprender del pasado y no cometer los mismos errores. «No podemos traer el futuro a costa del consumidor eléctrico español«, indicó al respecto, al tiempo que recordó en los años 2007 y 2008 España instaló más renovables que en otro sitio del mundo y pagó la curva de aprendizaje del resto. «Esto no puede volver a pasar -aseveró-. No podemos hacerlo solos«.

En  segundo lugar, «necesitamos desesperadamente las interconexiones«, aspecto en el que si bien reconoció que ha habido avances significativos también es cierto que «queda mucho por hacer«. El secretario de Estado de Energía recordó que estar aislados nos sale «muy caro» ya que «nos obliga a tener dos sistemas«, uno renovable y otro convencional.

En tercer lugar, subrayó que la situación que se ha producido en torno al déficit de tarifa «no se puede repetir» de manera que «cada vez que se introduzca un coste en el sistema hay que saber lo que se hace«, apostilló, y hacer la transición energética con el menor coste posible. La eficiencia también fue un punto importante para Nadal entre las prioridades para avanzar en esa transición.

El panorama en España según el informe de BP 

Alberto Nadal hizo estas reflexiones durante la presentación en Madrid del BP Statistical Review of World Energy 2016, el informe mundial sobre los mercados energéticos que elabora anualmente la compañía, que, precisamente, demuestra cómo las renovables perdieron peso en el mix energético español de 2015, al igual que la energía nuclear y la hidroeléctrica.

La menor aportación de esta última hizo que creciese el consumo de carbón, un 23,9% respecto a 2014. En consecuencia, las emisiones de CO2 también aumentaron en un 6,8%, mientras que en la UE sólo lo hicieron un 1,3%.

Sin embargo, a nivel mundial, fue el único combustible que perdió cuota de mercado en 2015 cayendo hasta constituir un 29,2% del mix energético. Esta disminución se debió a la caída del consumo en EEUU y China, aunque en este país sigue siendo el combustible dominante y representa el 64% del consumo de energía.

Volviendo a España, el mix energético fue entonces el siguiente: petróleo (45%), gas natural (18,5%), carbón (10,7%), nuclear (9,6%), hidráulica (4 ,7%) y renovables (11,5%).

Crece el consumo energético

El informe Statistical Review 2016 desvela que el consumo energético en España durante  2015 experimentó un cambio de tendencia y ha vuelto a la senda del crecimiento con un alza del 1,7%, frente a las caídas registradas desde 2008 (con la excepción del repunte  registrado en 2010).

En concreto, el consumo energético fue de 134,4 millones de toneladas de petróleo equivalente, pero aún está lejos de recuperar el récord de 2007 donde se consumieron 158 millones de toneladas de petróleo equivalente, advierte.

Sigue dominando el petróleo

A nivel mundial, el informe evidencia una desaceleración del crecimiento del consumo global energético, un cambio en el mix hacia combustibles con menor contenido en carbono y un incremento de las energías renovables como consecuencia de la reducción de sus coste.

La producción de petróleo creció más rápido que su consumo y más que nunca desde el 2014, por segundo año consecutivo, con 2,8 millones más de barriles por día, es decir, un aumento de 3,2%. Los Estados Unidos siguieron siendo los mayores productores con el mayor incremento anual. Si bien la caída de los precios redujo el número de los pozo en operación en torno a dos tercios, los que se mantuvieron operativos aumentaron su productividad.

Más gas natural

En 2015 crecieron tanto la demanda como la producción de gas natural. Ésta creció un 2,2%, siendo EEUU (+5,4%), Irán (+5,7%) y Noruega (+7,7%) los países que registraron un mayor  crecimiento. En la Unión Europea, sin embargo, la producción se redujo considerablemente, siendo los Países Bajos los que registraron la mayor caída del mundo (-22,8%) .

BP destaca el cambio que se produjo el año pasado en los flujos comerciales del GNL, desplazándose desde los mercados asiáticos hacia Oriente Medio, el Norte de  África y Europa. Este cambio ha provocado una convergencia en precios que  anuncia sin duda un escenario de mayor integración del mercado del gas natural a nivel mundial, señala.

En cuanto al resto de las fuentes de energía, la producción del carbón cayó un 4% debido principalmente a la caída en EEUU, Indonesia y China, la de energía nuclear creció un 1,3% y también lo hizo la producción de energía hidroeléctrica en un 1%, siendo China el mayor productor del mundo.

Las energías renovables representaron el 6,7% de la generación mundial de electricidad frente al 2% de hace una década, registrándose los mayores incrementos en China y Alemania.

 

Publicación anterior

Cuatro compañías españolas pujan por proyectos energéticos en Kuwait

Publicación siguiente

El 28% del combustible utilizado por la industria papelera en 2015 fue biomasa y biogás

Relacionado Posts

calderas de gas
ACTUALIDAD

Calderas de gas: todo lo que debes saber ante la confusión sobre su “prohibición” en Europa

05/05/2026
crisis gas europa
ACTUALIDAD

Crisis del gas en Europa: el papel clave de las renovables para contener los precios

29/04/2026
MIBGAS negoció un total de 129,4 TWh en todos los productos de su plataforma en 2021, lo que supone un incremento del 67%
ACTUALIDAD

Crisis en Irán: el cierre del estrecho de Ormuz dispara el petróleo, el gas y el aluminio

31/03/2026
Publicación siguiente
El 28% del combustible utilizado por la industria papelera en 2015  fue biomasa y biogás

El 28% del combustible utilizado por la industria papelera en 2015 fue biomasa y biogás

Comentarios 3

  1. Tejota says:
    10 años ago

    Lo que no entiendo de este personaje es como puede cambiar de opinion en tan pocos meses. Hace 5 meses calificaba de «depredadores» a los que iban a ponerse placas solares para autoconsumo y ahora dice que vamos a ser una potencia energetica solar.

    Bueno si que entiendo este cambio. Antes era el segundo de abordo en Industria, ahora se postula como ministro de Industria y tiene que hacer meritos de cara a los posibles socios de gobierno.

    Lo que pasa que a este personaje la hemeroteca lo va a destrozar, sobre todo siendo el ideologo y legislador del «impuesto al sol» (RD 900/2015)

    Vaya impresentable.

    Responder
  2. Marcos Martínez @euklidiadas says:
    10 años ago

    Por favor, cotejad los datos. La paridad de energía la vimos hace meses. YA es competitivo producir luz con paneles solares y molinos. No en 5-10-20 años, ya.

    Responder
  3. J C Garcia says:
    10 años ago

    Buenos días

    SI tenemos en cuenta lo que manifiesta BP en su ultimo informe de mercados, donde alto y claro nos dice que caminamos en dirección contraria, o con el paso cambiado que viene a ser lo mismo haré la pregunta incómoda:

    Como puede ser que este ciudadano que ahora dice lo que dice, hasta antes de ayer haya sido el responsable junto a su amado ministro, del mayor desastre en la gestión energética de este país.

    Y como puede ser que en este país se siga tolerando que un dirigente político mienta de continuo a la ciudadanía y siga en su puesto pontificando sobre la que es difícil es ya la peor actuación en el tiempo en gestión, análisis y regulación de un sector.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
Las familias podrían reducir los gastos anuales mediante el uso combinado de bombas de calor y vehículos eléctricos.

Bombas de calor y vehículos eléctricos: el ahorro de 2.000 euros que podría aliviar a los hogares

04/06/2026
Joan Groizard inspeccionó en mayo la central ‘Soria II’ para conocer cómo las redes de calor renovables integran la biomasa en la industria soriana, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad local.

El secretario de Estado de Energía visita y apoya las redes de calor renovables de Rebi en Soria

03/06/2026
El proyecto de la nueva planta de biomasa en Huelva dotará de energía limpia a Moeve.

Moeve y Magnon sustituirán el gas natural con una inversión millonaria de biomasa en Huelva

02/06/2026
La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026
La alteración visual de los aerogeneradores mediante tonos negros, rojos y amarillos surge como una alternativa económica para mitigar los accidentes de los pájaros en los parques eólicos.

Pintar aerogeneradores con colores de advertencia reduce el riesgo para las aves

29/05/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

Las familias podrían reducir los gastos anuales mediante el uso combinado de bombas de calor y vehículos eléctricos.

Bombas de calor y vehículos eléctricos: el ahorro de 2.000 euros que podría aliviar a los hogares

04/06/2026
Joan Groizard inspeccionó en mayo la central ‘Soria II’ para conocer cómo las redes de calor renovables integran la biomasa en la industria soriana, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad local.

El secretario de Estado de Energía visita y apoya las redes de calor renovables de Rebi en Soria

03/06/2026
El proyecto de la nueva planta de biomasa en Huelva dotará de energía limpia a Moeve.

Moeve y Magnon sustituirán el gas natural con una inversión millonaria de biomasa en Huelva

02/06/2026
La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026
La alteración visual de los aerogeneradores mediante tonos negros, rojos y amarillos surge como una alternativa económica para mitigar los accidentes de los pájaros en los parques eólicos.

Pintar aerogeneradores con colores de advertencia reduce el riesgo para las aves

29/05/2026
SRAD red eléctrica

Red Eléctrica asigna 1.775 MW al servicio de respuesta activa de la demanda (SRAD) para el segundo semestre

29/05/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025