La patronal WindEurope ha analizado la situación actual de la energía eólica en Europa. Lo ha hecho con el objetivo de valorar las posibilidades de alcanzar los objetivos fijados en el Green Deal. Con los resultados de su análisis sabemos cuáles son los países que más y menos capacidad eólica tienen instalada.
La principal conclusión del análisis de WindEurope sobre la situación de la energía eólica en Europa, es que el continente necesita sumar, al menos, 30 GW al año para alcanzar los objetivos fijados por el Green Deal.
Este porcentaje muestra la media de crecimiento de la capacidad eólica a nivel europeo. El reparto por países es desigual ya que hay importantes diferencias en la cantidad de energía del viento generada por cada uno de los miembros de la Unión Europea.
- Reino Unido y España son los países que más capacidad de energía eólica instalaron en 2019, con 2,4 GW y 2,3 GW, respectivamente
- Ocupa el tercer lugar en el ranking de países que más han crecido en energía eólica Alemania, que en 2019 generó 2,2 GW
- Le siguen Suecia, con 1,6 GW
- y Francia, con 1,3 GW
España, a la cabeza en capacidad eólica
Históricamente, Alemania ha sido durante muchos años el principal impulsor de la generación de energía eólica en Europa.
Así han sido los últimos 10 años de las energías renovables en España
El informe de WindEurope muestra, sin embargo, que la industria energética alemana ha sufrido un parón en lo que a energía del viento se refiere. Los 2,2 GW que la colocan en cuarta posición suman la energía obtenida en instalaciones terrestres (onshore) y marinas (offshore). La mitad corresponden a instalaciones eólicas terrestres, lo que supone su cifra más baja desde el año 2000.
España, sin embargo, alcanza sus mejores números de 2009.
Europa necesita «una nueva planificación»
En total, Europa instaló en 2019 15,4 GW de nueva capacidad eólica. Tres cuartas partes de esta cantidad (11,8 GW) proceden de instalaciones terrestres; el resto, son energía eólica marina. Con esta cifra se alcanzan los 205 GW de energía eólica instalados en el Viejo Continente; suficientes para cubrir el 15% de la demanda de electricidad.
La UE anuncia 1 billón (con b) de euros para inversiones verdes
WindEurope celebra el crecimiento pero considera que es insuficiente para alcanzar los objetivos del Green Deal europeo.
La patronal del sector eólico considera que la neutralidad climática requiere que Europa instale «más del doble» de capacidad de esta tecnología cada año de lo que se implantó en 2019. «Y el crecimiento debe proceder tanto de energía eólico marina como terrestre», indica el consejero delegado de WindEurope, Giles Dickson.
Para ello, Dickson cree que será necesario «un nuevo enfoque» para planificar y una inversión continua en redes eléctricas. «Los planes nacionales de Energía y Clima son cruciales aquí. La UE necesita asegurarse de que sean ambiciosos y rigurosamente implementados», afirma.
Te puede interesar…
-
El plan de Castilla La Mancha para producir hasta 8.500 MW en energías renovables
-
Villar Mir Energía pone en marcha dos parques eólicos en Zaragoza
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
Creo que el título del artículo no se corresponde con el contenido. Habla de la potencia instalada en 2019 por país y sólo en Europa. Si venían buscando realmente un ranking de países de todo el mundo, según la potencia eólica instalada acumulada, pueden consultar la siguiente página, que sí me ha resuelto la duda:
https://blog.box-point.com/paises-lideres-energia-eolica
Gracias, de todas formas, por la información, que también es interesante