Inicio/EMPRESAS/Los beneficios de REE suben y los de Iberdrola bajan
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Los beneficios de REE suben y los de Iberdrola bajan

Los beneficios de REE suben y los de Iberdrola bajan
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

Los beneficios del Grupo Red Eléctrica se sitúan en los 181,8 millones de euros en el primer trimestre del 2017, un incremento del 4,7% respecto del mismo periodo del año anterior mientras que los de Iberdrola bajan: ha obtenido un beneficio neto de 827,6 millones de euros (-4,7% respecto al mismo periodo del año anterior).

El Grupo Red Eléctrica ha obtenido en los primeros tres meses del 2017 un beneficio neto de 181,8 millones de euros frente a los 173,6 millones del mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 4,7%.

La cifra de negocio del periodo asciende a 496,5 millones de euros, con un crecimiento del 1,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento es principalmente consecuencia de la entrada en servicio de nuevas instalaciones de transporte en España. Asimismo, recoge los ingresos asociados a la actividad de telecomunicaciones e internacional que se han mantenido en línea respecto a los registrados en el primer trimestre del año pasado, informa en un comunicado.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) se ha elevado hasta los 400,8 millones de euros, un 2% más del obtenido en el primer trimestre del 2016, ya que los costes operativos de la compañía evolucionan a una tasa similar a la cifra de negocio y, por tanto, se mantienen las mejoras de eficiencia logradas en el ejercicio 2016.

los de iberdrola bajan

Cuenta de resultados de REE en el primer trimestre. Fuente: REE

El resultado financiero mejora en 2,2 millones de euros y alcanza los -37 millones de euros frente a los -39,2 registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Estos gastos muestran la caída del coste medio de la deuda financiera, que se ha situado en el 2,85% frente al 3,01% del primer trimestre del año 2016.

Las inversiones del primer trimestre del ejercicio 2017 han sido de 87,6 millones de euros. Esta partida incluye principalmente la inversión en la red de transporte nacional, que ha ascendido a 49,9 millones de euros, e inversiones internacionales en Perú, entre las que se encuentra la adquisición, el pasado mes de enero, del 45% restante del capital de Redesur y el desarrollo de infraestructuras en este país.

Los de Iberdrola bajan

Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 827,6 millones de euros en el primer trimestre de 2017 (-4,7% respecto al mismo periodo del año anterior). Su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 1.861,6 millones de euros (-8,2%). La compañía prevé que los menores resultados obtenidos en los tres primeros meses de 2017 se recuperen a lo largo del año en curso, en línea con las previsiones, dice en un comunicado.

En concreto, el Ebitda ha sido impulsado por el comportamiento del negocio de redes, cuya aportación se ha incrementado un 9,1% -hasta 1.020,9 millones de euros- gracias a la actividad en Estados Unidos. Esta magnitud se ha visto afectada por la baja hidraulicidad y eolicidad registradas en el trimestre, los mayores tributos en España y el negocio liberalizado en Reino Unido.

Iberdrola ha continuado avanzando en el cumplimiento de sus Perspectivas 2016-2020. El grupo ha incrementado sus inversiones en el trimestre un 13,4%, hasta 1.016 millones de euros. De esta cantidad, un 93% se ha destinado a los negocios de renovables (46%), redes (37%) y generación contratada (10%). Como resultado de su fortaleza inversora, la compañía tiene previsto poner en marcha un total de 2.011 megavatios (MW) renovables y de generación regulada durante 2017.

El margen bruto se ha situado en 3.566,4 millones de euros (-2,3%), con un alza en las ventas del 1,3%, hasta los 8.289,5 millones de euros. Sin embargo, los costes de producción han sido mayores, aumentando así la partida de aprovisionamientos.

Los tributos también han registrado un aumento (+10,5%), hasta alcanzar los 763,9 millones de euros. Esto ha sido motivado fundamentalmente por las mayores tasas de generación en España, ligadas al aumento del precio de venta de la energía y al incremento de la producción nuclear.

El flujo de caja operativo se ha situado en 1.654,7 millones de euros (-2,4%), superando así la cifra de inversiones en el trimestre.

Resultados por negocios

El negocio de redes ha registrado un buen comportamiento en el primer trimestre de 2017, hasta situar su Ebitda en 1.020,9 millones de euros, un 9,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra ha sido impulsada por la buena evolución de los negocios en Estados Unidos (un 46,9% más, hasta 335,4 millones de dólares) y en Brasil (un 6,7% más, hasta 235,8 millones de reales brasileños).

La menor hidraulicidad y los mayores tributos en España, así como el peor comportamiento operativo en Reino Unido, han situado el Ebitda del área de generación y clientes en 436,3 millones de euros, un 32% menos que en el primer trimestre de 2016. Iberdrola espera que el negocio se recupere a lo largo del año. En México, no obstante, el Ebitda del trimestre para la generación contratada ha sido de 141,9 millones de dólares, un 25,4% más.

En el área de renovables, la compañía ha obtenido un Ebitda de 434 millones de euros (-5%). Los tres primeros meses del año han estado marcados por el bajo recurso eólico disponible en España, de donde procede un 34% de la cifra total. El comportamiento ha sido positivo, no obstante, en Reino Unido, Estados Unidos y Latinoamérica, en donde el Ebitda renovable ha aumentado un 7,2%, un 2,8% y un 18,9%, respectivamente, en comparación con un excepcional 2016.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS