Inicio/AUTOCONSUMO/Las empresas cárnicas con autoconsumo pueden ahorrar hasta un 50% de su factura
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Las empresas cárnicas con autoconsumo pueden ahorrar hasta un 50% de su factura

Las empresas cárnicas con autoconsumo pueden ahorrar hasta un 50% de su factura
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn64

Las empresas cárnicas con autoconsumo pueden llegar a ahorrar hasta un 50% de su factura durante un periodo superior a los 25 años, lo que corresponde a la vida útil de la instalación, según una jornada técnica que tuvo lugar ayer en Salamanca dirigida a las empresas de este sector. Y es que los costes energéticos del sector agroalimentario ya suponen el 30% de los costes productivos.

Los posibles ahorros y el aumento de competitividad fueron uno de  los  principales mensajes de esta jornada técnica, organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ayer en Salamanca, en colaboración con el Clúster de Energías Renovables y Soluciones Energéticas en Castilla y León (CYLSOLAR) y el  Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN).

En el encuentro los expertos han explicado el funcionamiento técnico de las instalaciones de autoconsumo, presentando las numerosas ventajas que éstas aportan y han animado a los empresarios a apostar por esta forma de producción de energía limpia, convirtiéndose en actores activos en la lucha contra el cambio climático, señalan en un comunicado estas entidades.

Entre los casos de éxito presentados, cabe destacar el del matadero “Dehesa Grande”, en Vitigudino, Salamanca, que cuenta, desde 2014, con una instalación de autoconsumo de 105,84 KWp, que supuso una inversión de 135.475 € y que proporciona cerca del 18% del consumo total anual, llegando a picos del 29% en los meses de primavera.

Las empresas cárnicas con autoconsumo

Durante la última mesa redonda de la jornada se presentó el Grupo Operativo “Modelos operativos,  jurídicos, económicos  y  financieros  para  la  implantación  de  energía  fotovoltaica sostenible y competitiva en instalaciones agroalimentarias” financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dentro de su plan para fomentar la innovación tecnológica en el se ctor primario en España.

Los integrantes del proyecto, clústeres agroalimentarios de diferentes comunidades autónomas, y UNEF explicaron los fundamentos del proyecto y sus objetivos principales. El proyecto pretende desarrollar un marco para la implantación eficiente y rentable de energía fotovoltaica en el sector agroalimentario.

Esta iniciativa se orientará hacia la resolución de las principales dificultades que encuentra el sector agroalimentario para hacer frente a los costes energéticos, que ya suponen el 30% de los costes productivos por lo que pretende conseguir una mejora continua en eficiencia energética y ahorro. Para ello, el Grupo Operativo se centrará en identificar los escenarios operativos y las barreras jurídicas y económico financieras que deberá resolver el proyecto.

En una reunión previa al encuentro, los socios de UNEF en Castilla y León han elegido a María Teresa Marqués Hernández como nueva delegada de UNEF en la región. Con 15 años de experiencia en el sector energético y más de 10 en energías renovables, ha trabajado para empresas como Applus+, Pevafersa o Ip Photobull desarrollando proyectos de ingeniería solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS