Inicio/GEOTERMIA/La Alianza Geotérmica Mundial quiere desbloquear 200 GW
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La Alianza Geotérmica Mundial quiere desbloquear 200 GW

La Alianza Geotérmica Mundial quiere desbloquear 200 GW
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

Líderes y ministros de más de veinticinco gobiernos miembros de la Alianza Geotérmica Mundial, GGA, se van a reunir este lunes en Florencia, Italia, para acelerar el desarrollo mundial de energía geotérmica que aunque apenas representa el 0,3 por ciento de la capacidad renovable instalada global, tiene un potencial de 200 GW de energía geotérmica.

Una vez que se cubren los costes iniciales, la energía geotérmica es una de las fuentes renovables más económicas y fiables disponibles, asegura la Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA, que organiza esta reunión junto con el Gobierno italiano.

Para Adnan Z. Amin, director General de IRENA la energía geotérmica continúa sin explotarse lo suficiente a nivel mundial a pesar de su enorme potencial para la generación de energía baja en carbono y el uso directo en la calefacción y refrigeración.

En este momento sólo podemos obtener el seis por ciento del potencial de energía geotérmica probado, lo que significa que el sector representa una oportunidad significativa para descarbonizar el sistema energético y impulsar el crecimiento económico en los 90 países con recursos probados”, añadió.

200 GW de energía geotérmica

A su juicio, “esta reunión ministerial de la Alianza Geotérmica Global es un hito que demuestra una renovada voluntad de desbloquear el potencial geotérmico y reforzar la importancia de su despliegue en la transición energética global“.

Por parte de Italia, el ministro de Medio Ambiente, Gian Luca Galletti, señaló que de acuerdo con el compromiso de su país con el Acuerdo COP21, “el Gobierno italiano está decidido a promover la energía renovable e invertir en tecnologías innovadoras de cero emisiones con bajo impacto ambiental, también  en el sector geotérmico“.

Mi país está comprometido y continuará persiguiendo objetivos dentro del marco de nuestra Política y Estrategias Nacionales de Energía basadas en nuestro amplio y notable conocimiento de energía renovable“, continuó Galletti. “Esto es especialmente cierto en nuestra experiencia en energía geotérmica, ya que hemos desarrollado la primera planta de producción de energía geotérmica en Lardarello, Toscana“, concluyó.

La conferencia –“Trabajando juntos para promover la energía geotérmica. Hacia un futuro de energía sostenible”-a atraerá a más de 200 asistentes que escucharán a líderes mundiales del gobierno y de negocios discutir los desafíos y oportunidades asociados con la ampliación de la energía geotérmica.

En particular, la reunión se centrará en identificar los mecanismos necesarios para desvalorizar las inversiones geotérmicas, crear coherencia normativa y vías para fortalecer la capacidad institucional y humana dentro del sector, dice IRENA en un comunicado.

Alianza Geotérmica Mundial

Lanzado en 2015 en la COP21 en París, la Alianza Geotérmica Mundial es una plataforma multi-stakeholder inclusiva de actores públicos, privados, intergubernamentales y no gubernamentales comprometidos con expandir el despliegue de energía geotérmica en todo el mundo.

La GGA (por su siglas en inglés) está integrado por 42 países y 29 instituciones asociadas, incluidas las organizaciones multilaterales, los asociados para el desarrollo, las organizaciones internacionales y regionales, las instituciones financieras mundiales y el sector privado.

La Alianza tiene como objetivo aumentar los esfuerzos multilaterales hacia un entorno más favorable para lograr un aumento del 500 por ciento en la capacidad instalada global para la generación de energía geotérmica y un aumento del 200 por ciento en el calentamiento geotérmico para 2030.

Energía geotérmica

La energía geotérmica es energía en forma de calor dentro de la sub-superficie de la Tierra que se lleva hasta la superficie como agua y/o vapor. Dependiendo de sus características, la energía geotérmica se puede utilizar para generar electricidad limpia, o en aplicaciones de uso directo tales como calefacción, refrigeración, el agronegocio y en aplicaciones industriales, por nombrar algunos.

La huella ecológica de la energía geotérmica es insignificante y su predictibilidad y fiabilidad la convierten en un importante contribuyente a la descarbonización del sistema energético mundial, al tiempo que aumenta la seguridad del suministro y fomenta el desarrollo económico local“, señala el comunicado de IRENA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS