Inicio/TERMOSOLAR/La planta termosolar de Bokpoort, récord africano de suministro continuo
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La planta termosolar de Bokpoort, récord africano de suministro continuo

La planta termosolar de Bokpoort, récord africano de suministro continuo
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn31

Un hito para la industria renovables. La planta termosolar de Bokpoort, en Sudáfrica, construida por el grupo de ingeniería y tecnología SENER , ACCIONA y TSK suministra 161 horas, casi seis días de electricidad continua a pleno rendimiento, un récord en África.

Aunque la tecnología solar termoeléctrica o CSP (Concentrated Solar Power) se considera una fuente intermitente de energía que suministra electricidad durante las horas diurnas, cuando la demanda es más alta, el diseño de Bokpoort permite seguir suministrando electricidad durante horas después de que el sol se haya puesto, gracias a una instalación de almacenamiento de energía en sales fundidas que puede acumular 9,3 horas de producción de electricidad. Esto la convierte en la instalación de almacenamiento de energía eléctrica de mayor capacidad del continente africano.

En el primer mes de operación comercial, la recién inaugurada planta solar termoeléctrica, de 50 MW, ha producido electricidad durante un período continuo de 161 horas, lo que equivale a casi seis días. Situada en la Provincia del Cabo Norte, fue construida por un consorcio formado por SENER, ACCIONA, TSK y la empresa sudafricana Crowie Holdings. El proyecto de EPC (Ingeniería, Compras y Construcción) le fue adjudicado al grupo saudí ACWA Power, propietario y operador de la planta.

Competitiva con fuentes convencionales

El suministro de electricidad continuo de una planta de energía solar es un hito importante para Sudáfrica y para la industria de renovables en su conjunto, ya que permite que la tecnología CSP compita como fuente de alimentación continua con las tecnologías convencionales, como las
centrales hidroeléctricas, térmicas o de gas, afirma un comunicado conjunto de SENER, ACCIONA, TSK.

El director general de la planta de CSP de Bokpoort, Nandu Bhula, señala que “a nivel mundial, el mayor reto de la tecnología CSP ha sido su capacidad de producir energía de forma continuada después de la puesta del sol. El rendimiento de esta planta es una clara indicación de que la  tecnología CSP puede constituir una opción válida de capacidad de carga base equiparable a las centrales eléctricas convencionales”.

Desarrollo industrial y sostenible 

Ramón Jiménez, director general del Área Industrial de ACCIONA Infraestructuras, señala que “ACCIONA ha proyectado, desarrollado y ejecutado algunas de las obras más emblemáticas de los últimos 60 años en todo el mundo; estamos orgullosos de contar con los más modernos medios tecnológicos para abordar cualquier tipo de proyectos llave en mano, como éste, con las máximas garantías de calidad y eficiencia, y consolidar nuestra presencia en el sector renovable en Sudáfrica”.

Por su parte, Siyabonga Mbanjwa, director regional de SENER para África Meridional apunta que “hoy en día, SENER es reconocida por la calidad y fiabilidad de sus soluciones tecnológicas en energía solar termoeléctrica. Estamos orgullosos de haber formado parte, junto con ACCIONA, TSK y Crowie, del éxito de esta planta, y es nuestra intención contribuir al desarrollo industrial y sostenible del país”.

En Sudáfrica, el pico de demanda diario por la tarde se produce entre las 17:00 h y las 21:00 horas y la recientemente introducida tarifa de horas punta de CSP anima a los promotores a tener capacidad de almacenamiento térmico, dice el comunicado.

Bokpoort CSP ha demostrado que, gracias al buen diseño de la planta y la radiación solar disponible en el emplazamiento, sus 9,3 horas de almacenamiento térmico pueden ampliarse fácilmente para permitir su operación continua las 24 horas al día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS