Es noticia: Guerra Irán y precio de la luzLlega VEM 2026Cierre del estrecho de OrmuzTrump energías renovablesCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Precios paneles solares 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

La huída de Trump hacia ninguna parte

Por Carlos Sánchez
05/06/2017
en OPINION
0
Las Renovables

José María González Moya tiene muy claro, y así lo argumenta en este artículo, que quien más sale perdiendo con la decisión anunciada el pasado jueves por el presidente de los Estados Unidos, Donald  Trump, de abandonar el Acuerdo de París son los propios estadounidenses, que de cumplirse el anuncio, quedarán desvinculados de la revolución energética que tantos efectos positivos tiene tanto sobre la sociedad y el medio ambiente como sobre la economía y el empleo. 

El abandono de la lucha contra el cambio climático por parte de la Administración Trump es una noticia que, no por menos esperada, supone un jarro de agua fría. Pero la peor parte no es para el resto de países comprometidos con la descarbonización, sino para un país, Estados Unidos, que se queda fuera de una revolución energética que está llamada a convertirse en uno de los pilares de la nueva economía.

Los riesgos de la incredulidad

Para un presidente que considera que el principal problema del cambio climático es la inversión destinada a desarrollar nuevas tecnologías, parece claro que un acuerdo contra el cambio climático es algo totalmente innecesario. Como el caso del famoso “primo de Rajoy”, la cantidad de escépticos ante un problema que nos atañe a todos es ingente. Si bien es razonable que se dude de que la actividad humana pueda influir en un sistema termodinámico tan inmenso como es nuestro planeta, resulta curioso que muchas de estas dudas se esgriman cuando hay intereses creados para con las energías fósiles.

[pullquote]»Mientras Rajoy está apostando por el impulso a una Ley de Cambio Climático y comienza a apostar por un cambio de nuestro mix energético, Trump está dando todos los pasos para que los avances dados por sus antecesores, Obama y Bush Jr, sean olvidados»[/pullquote]

Estas dudas deberían resolverse rápidamente al saberse que las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) no solo es respetado por la cantidad de países que colaboran, sino por el consenso necesario para publicar sus informes. Cuando el IPCC aumentó recientemente del 90% al 95% el grado de confianza en que la actividad humana es responsable del calentamiento global, este dato está firmado por todos los científicos, también los que provienen de países con grandes intereses en carbón, petróleo o gas. Y, por supuesto, cuando el consenso científico habla del 95% de confianza, no hablamos en sentido coloquial. El grado de certeza es extremadamente alto.

Donald Trump, a diferencia de su homólogo español, no ha rectificado. Mientras Rajoy está apostando por el impulso a una Ley de Cambio Climático y comienza a apostar por un cambio de nuestro mix energético, Trump está dando todos los pasos para que los avances dados por sus antecesores, Obama y Bush Jr, sean olvidados.

El pilar de la nueva economía

La decisión del presidente norteamericano es un grave paso atrás, no solo para los intereses del planeta sino también para la economía estadounidense. Los informes que publican no ya las asociaciones de renovables, sino los propios bancos de inversiones, certifican que las renovables están ya entrando en una nueva era. Según Lazard, el coste de la fotovoltaica ha disminuido un 85% en el período 2009-2016 y la eólica ha experimentado una reducción del 66% en el mismo tiempo.

[pullquote]»Hemos conseguido que tecnologías que no eran competitivas solo por su precio, hoy lo sean. Y todas esas externalidades positivas que tienen (medioambientales, sociales, mayor generación distribuida, independencia energética…) hoy podemos disfrutarlas sin pagar más por ellas»[/pullquote]

La reducción de costes del 85% y el 66% en 7 años se ha producido por una inversión decidida en estas tecnologías. Inversión que no se habría llevado a cabo si se hubiera limitado el desarrollo tecnológico únicamente al escenario “business as usual”. Hemos conseguido que tecnologías que no eran competitivas solo por su precio, hoy lo sean. Y todas esas externalidades positivas que tienen (medioambientales, sociales, mayor generación distribuida, independencia energética…) hoy podemos disfrutarlas sin pagar más por ellas.

Sea como fuere que se han conseguido estas reducciones de costes, hoy sabemos que es posible, por lo que podemos impulsar otras tecnologías renovables para que puedan recorrer el mismo camino. No solo esto, sino que al haberse reducido los costes, las compañías y los ciudadanos están ante otro escenario. En esas tecnologías ya no se buscan ayudas para su desarrollo, únicamente se pide que no se pongan trabas al mismo.

El impulso en renovables de los estados (California, Nueva York, Oregon…) y de gigantes empresariales como Walmart, Tesla, Google (Alphabet) o Apple no se detendrá por el anuncio de Trump.

Los empleos del futuro

Según la Agencia Internacional de la Energía, se instalan más renovables a nivel mundial que energías fósiles – el 55% de la nueva potencia fue renovable – y ese desarrollo no se limita a países desarrollados que buscan un mayor compromiso ambiental. También países en vías de desarrollo que saben que las energías renovables les proporcionan una energía a precios controlados – cada vez más bajos – y un desarrollo industrial y de empleos que no proporcionan otras tecnologías de generación.

Los empleos generados por las energías renovables no han dejado de aumentar a nivel global desde el año 2012, según los datos de IRENA. Esto se produce no solo por la mayor implantación de renovables, bien por compromisos o por decisiones estratégicas, sino también porque, al tratarse de energía dispersa y descentralizada, las energías renovables generan más puestos de trabajo por unidad de energía y ayudan a fijar empleo local en zonas
rurales.

En 2016, el empleo renovable aumentó un 2,8% superando los 8,3 millones de personas de forma directa, siendo China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania los principales mercados. Las grandes economías mundiales, tanto actuales como emergentes, son las que más trabajadores emplean. Por tecnologías, fotovoltaica (3,1 millones de empleos), eólica (1,2) y biocombustibles (1,7) son las grandes empleadoras. Las grandes hidráulicas contribuyen con 1,5 millones de empleos.

En España, aún sufrimos el parón renovable que, esperemos, cambiará con las subastas recientes. Unas subastas inesperadas y carentes de planificación y consenso pero que van a comenzar a revitalizar el sector. Un sector que emplea en nuestro país a más de 75.000 personas y que llegó a contar con 143.000 trabajadores.

Cuando Donald Trump se desvincula de la revolución energética para proteger sus empleos, está equivocando el rumbo. Cuando Donald Trump, huye de un compromiso firmado por 195 países, está huyendo hacia el pasado.

José María González Moya
Director General de Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA

Publicación anterior

Blue Tree se afianza en Chile

Publicación siguiente

España también está en contra de que Trump pueda renegociar el Acuerdo de París

Relacionado Posts

infraestructuras energéticas
OPINION

Inteligencia artificial para energías renovables: clave para la transición o nuevo problema energético

25/11/2025
energía eólica marina
OPINION

Cómo la energía eólica del Mar del Norte carga los coches eléctricos en España

18/11/2025
autoconsumo
OPINION

Despliegue renovable en España: retos y oportunidades para 2030

05/11/2025
Publicación siguiente
Renegociar el Acuerdo de Paris

España también está en contra de que Trump pueda renegociar el Acuerdo de París

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
Las familias podrían reducir los gastos anuales mediante el uso combinado de bombas de calor y vehículos eléctricos.

Bombas de calor y vehículos eléctricos: el ahorro de 2.000 euros que podría aliviar a los hogares

04/06/2026
Joan Groizard inspeccionó en mayo la central ‘Soria II’ para conocer cómo las redes de calor renovables integran la biomasa en la industria soriana, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad local.

El secretario de Estado de Energía visita y apoya las redes de calor renovables de Rebi en Soria

03/06/2026
El proyecto de la nueva planta de biomasa en Huelva dotará de energía limpia a Moeve.

Moeve y Magnon sustituirán el gas natural con una inversión millonaria de biomasa en Huelva

02/06/2026
La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026
La alteración visual de los aerogeneradores mediante tonos negros, rojos y amarillos surge como una alternativa económica para mitigar los accidentes de los pájaros en los parques eólicos.

Pintar aerogeneradores con colores de advertencia reduce el riesgo para las aves

29/05/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

Las familias podrían reducir los gastos anuales mediante el uso combinado de bombas de calor y vehículos eléctricos.

Bombas de calor y vehículos eléctricos: el ahorro de 2.000 euros que podría aliviar a los hogares

04/06/2026
Joan Groizard inspeccionó en mayo la central ‘Soria II’ para conocer cómo las redes de calor renovables integran la biomasa en la industria soriana, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad local.

El secretario de Estado de Energía visita y apoya las redes de calor renovables de Rebi en Soria

03/06/2026
El proyecto de la nueva planta de biomasa en Huelva dotará de energía limpia a Moeve.

Moeve y Magnon sustituirán el gas natural con una inversión millonaria de biomasa en Huelva

02/06/2026
La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026
La alteración visual de los aerogeneradores mediante tonos negros, rojos y amarillos surge como una alternativa económica para mitigar los accidentes de los pájaros en los parques eólicos.

Pintar aerogeneradores con colores de advertencia reduce el riesgo para las aves

29/05/2026
SRAD red eléctrica

Red Eléctrica asigna 1.775 MW al servicio de respuesta activa de la demanda (SRAD) para el segundo semestre

29/05/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025